Diario del Huila

Aún sin fecha para el inicio de obras en Pericongo

Abr 30, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Aún sin fecha para el inicio de obras en Pericongo

De acuerdo con los mandatarios del sur del Huila preocupa que luego de un mes de la sesión en el Congreso; a la fecha nada que se fijan los tiempos para el inicio de intervención de la zona de la Ruta 45.

En la Asamblea del Huila, esta vez por invitación del diputado Wilfred Trujillo se realizó una revisión a las obras de infraestructura vial que convergen la Ruta 45. Al espacio asistieron representantes de la ANI, la concesionaria Ruta al Sur y por supuesto representantes de la comunidad.

Cada una de las partes, entre estos trasportadores, diputados, alcaldes y representantes de la institucionalidad indicaron que les preocupa el tema de cobro de peajes, intervenciones definitivas en el sector de Pericongo y obras viales dentro de la concesión; esto ad portas de finalizar tiempos de la concesión.

Accidentes en la vía

Efraín Salgado, representante del gremio de trasportadores indicó que “el anhelo que tenemos quienes cruzamos este corredor vial, es de tener el paso seguro por el lugar, y eso lo garantizaría los viaductos que están proyectado en la obra”.

También señaló que han faltado planes de contingencia en índice de accidentes de tránsito, reclamó; según el vocero de la comunidad, se requiere del mejoramiento de la infraestructura para liberar el caos en la movilidad. Fue enfático en afirmar que el cobro de los peajes se dé al termino de las obras viales, en conformidad con la comunidad.

El diputado Wilfred Trujillo, quien lideró la citación al debate, manifestó su preocupación por varios puntos críticos del proyecto, destacando que, si bien las obras han alcanzado un avance cercano al 70 %, aún persisten riesgos significativos. Entre ellos, la inestabilidad del Puente Arenoso ante crecientes súbitas del río, el impacto del nuevo peaje entre Hobo y Gigante, y la urgencia de iniciar la construcción de los viaductos en el sector de Pericongo.

Trujillo también alertó sobre la inseguridad vial en sectores escolares, recordando el reciente fallecimiento de un menor arrollado por una tractomula en El Tejar, Timaná, “tenemos una ruta en óptimas condiciones en muchos tramos, pero también con graves falencias que exigen respuestas claras. No podemos permitir que obras mal diseñadas o inconclusas generen accidentalidad o afecten el desarrollo regional”, expresó el diputado.

Por su parte, Guillermo Méndez presidente Asociación de Camioneros del Huila cuestionó la intervención de tramos viales, que exponen a la accidentalidad a quienes se movilizan por la ubicación de reductores de velocidad; por ejemplo, en Los Altares, sector de Gigante en Río Loro, Altamira y Garzón donde indicó que no hay garantías de seguridad, ni movilidad por esta causa.

El representante de los camioneros de la región reclamó además sobre el servicio de ambulancia y grúa que presta actualmente la concesionaria “queremos que nos escuchen y nos entiendan por eso pedimos soluciones”.

“Se dejen de tirar la pelota frente a Pericongo”

El alcalde de Pitalito, Yider Luna Joven, hizo un llamado enérgico a las autoridades nacionales para acelerar las decisiones clave sobre tres frentes fundamentales para la movilidad y seguridad vial del sur del departamento: la solución definitiva al sector de Pericongo, el avance de la variante de Pitalito y la viabilidad de un tercer carril Terminal- Aguadulce- Gaviotas- Batallón, así lo expuso en la proposición presentada por el diputado Wilfred Trujillo.

“Da temor pasar por Pericongo, cuando usted transita y ve que todas esas peñas pueden caer, y el represamiento del rio Magdalena, tanto así que cuando veo que pasan carros y veo que oportuno pasar lo hago, pero es pavoroso pasar por el lugar” dijo el mandatario”; expresó el gobernante local.

El mandatario laboyano mencionó que el Ministerio de Ambiente se había comprometido a entregar, en un plazo máximo de un mes, el resultado sobre la sustracción del terreno afectado por la Ley Segunda, condición necesaria para que la CAM no tenga impedimentos al momento de otorgar la licencia para la construcción de la obra en Pericongo.

“Es fundamental saber si esos acuerdos se han cumplido. El país no puede seguir postergando decisiones sobre una vía estratégica como la Ruta 45 – Unidad Funcional 4”, indicó Luna Joven.

Además, señaló que la concesionaria debía remitir los estudios técnicos pertinentes a la ANLA, con el fin de destrabar procesos ambientales y administrativos que hoy frenan el desarrollo de la infraestructura.

Armando Acuña, compartió la solicitud del alcalde de Pitalito reclamando acciones concretas frente a la intervención de la vía, teniendo en cuenta la calidad, los tiempos, los peajes instalados y los trabajos de Pericongo.

“Hay que seguir haciendo la tarea frente al cobro de peajes, pedimos establecer salidas, tratar de tener respuestas, y eso se puede lograr modificando el contrato para no afectas a los transportadores y quienes se movilizan por la Ruta 45, pues estos peajes son nocivos para la competitividad de la región”, expresó Acuña.

La concesionaria entregó informe

Juan Carlos María gerente de la Concesionaria Ruta al Sur entregó un cuarto informe sobre avances de obra en la Ruta 45. Dividió su intervención en dos aspectos sobre las actividades contractuales incluidas en la concesión y las que no lo son. 

Indico que las obras del sector de Surabastos ya alcanzan el 95% de ejecución y la segunda calzada. Frente al tema de gestión predial se llega a un tope del 100%, tema que se convertía en uno de los grandes retos, al realizar negociaciones con propietarios de predios que hicieron parte del proyecto.

Respecto a la obra de Pericongo indicó el gerente que “es una obra de mejoramiento, y al estar enmarcada en esto, definitivamente no requiere de licencia ambiental, pero de todas maneras necesitamos hacer el trámite ambiental de la zona”.

“Los más interesados en realizar la obra de Pericongo somos nosotros, que quede rezagadas no es parte de nuestra línea de negocio, hoy en día el trámite de los permisos que faltan, salvo la sustracción de reserva están en manos de nosotros como Concesionario, la interventoría y la ANI”, dijo el gerente de Ruta al Sur.

Según la concesionaria el cuello de botella está con la sustracción de reserva, y se espera que el Ministerio de ambiente cumpla, y que desde la Asamblea se ayude a presionar para que se agilice el trámite que está en manos del gobierno central.

En cuanto al tema de peajes se analiza el tema de tarifas diferenciales y que en algunos casos se aplican para personas que se movilizan por la zona “los invito a que hagamos un análisis en las mesas de trabajo, de lo que nos pueden aportar estos peajes versus las necesidades claras de esas obras que ustedes mencionan”.

Cobro y costo de peajes aún sin definir

Según delegada de la ANLA las obras de la Ruta 45 avanzan en un 79%, sin embargo, a la Agencia le preocupa, la finalización de la ejecución de las obras debe retribuirse, con el ingreso de peajes y tal y como lo socializó el concesionario, hoy se ha disminuido en un 30% el tráfico de vehículo de lo previsto, tardíamente con las estaciones de peaje, déficit de recursos para la retribución de las obras”.

Respecto al tema, no se ha definido tasa, valor y beneficiarios, pues es un proceso que según la delegada apenas se adelanta, “es un tema que antes de que entren los peajes a operar las entidades deberán tener respuesta al respecto, asunto que será llevado a la Mesa Sectorial de Transporte anunció la gerente técnica de la ANI”.

Accidentalidad en la Ruta 45

En lo que respecta a la accidentalidad el mayor Mauricio Lizarazo, jefe de la seccional de tránsito y transporte de la Policía Huila, informó que es año 2025; 31 personas han perdido la vida en vías del departamento, donde los jóvenes son las víctimas fatales y otras 63 personas más han resultado lesionadas.

“Hemos tenido el apoyo de Ruta al Sur en lo que se refiera a campañas viales. Sin embargo, tenemos unas falencias importantes para la movilidad, respecto a motocicletas que fueron entregadas a la institución, por temas administrativos deben ingresar al inventario de la policía y hacer trámites y en aproximadamente en 15 días entren a funcionamiento” informó el mayor Lizarazo.

Otro de graves problemas para garantizar la seguridad vial es el no contar con alcohosensores, una herramienta que les puede permitir mejorar los índices de accidentalidad que indudablemente han afectado a la región huilense.

Las conclusiones

Al unísono los asambleístas dijeron que deben seguir desarrollándose las Mesas técnicas permitan hacer fuerza común el establecer la intervención del sector, y subsanar varios temas específicos de obras complementarias que se requieren sobe la Ruta 45, “que las intervenciones no se queden en peticiones, y se hagan realidad, para que la movilidad del tramo vial tenga mayor impacto para la comunidad” afirmó el diputado Trujillo.

Además, se pidió nuevamente revisar la ubicación del nuevo peaje propuesto en la zona, y plantear una tasa diferencial, no solo para los municipios más cercanos, sino también para quienes deben atravesar la región con frecuencia.

Finalmente, el mandatario informó que en la última reunión con la Agencia Nacional de Infraestructura ANI en la ciudad de Bogotá, se acordó instalar una mesa de trabajo para evaluar la implementación de un tercer carril para descongestionar y aumentar la velocidad de tránsito en el área.

Tal vez te gustaría leer esto