Ya el pasado mes de marzo del año en curso, el general Arnulfo Rosemberg Novoa, subdirector de la Policía, reconoció que han aumentado los casos de secuestro extorsivo en el país, ya que hubo 36 hechos más que el año inmediatamente anterior.
Y en el 2024 en el departamento del Huila, se registraron nueve casos de secuestro que dejaron 10 víctimas privadas de la libertad. A través de las labores investigativas, el grupo Gaula de la Policía, rescató a cinco de los retenidos, de igual manera tres personas fueron liberadas debido a la presión de las Fuerzas Militares.
Ahora, según el Ministerio de Defensa, en el año 2024 en Colombia, se reportaron 279 hechos, lo que implicó una disminución de un 14%, frente a los 324 casos registrados en 2023.
Secuestro extorsivo
En este sentido, ya se cumplió un mes del secuestro de la señora Clara Serrano, quien fue retenida por el ELN cuando acudía a gestionar la liberación de su hermano, secuestrado con fines extorsivos en el municipio de Río de Oro, Cesar. A ella la dejaron en cautiverio y lo liberaron a él, “para que consiguiera el dinero”. Este hecho ha sumido a su familia en una profunda crisis emocional, con consecuencias en la salud de varios de sus integrantes.
Por este motivo, la Defensoría del Pueblo expresa su profunda preocupación por el aumento de casos de secuestro extorsivo en diferentes regiones del país. Desde el 21 de febrero también permanece en poder del ELN la ex personera de Tamalameque, Yennis Salazar Zabaleta; así como el joven Kevin Patarroyo Gómez, quien lleva más de un mes secuestrado en el Catatumbo y cumplió sus 19 años en cautiverio.
“Estos tres secuestros son extorsivos. El sufrimiento de quienes son secuestrados y sus familias es devastador e irreparable. Exigimos al ELN y a todos los actores armados la liberación inmediata e incondicional de todas las personas secuestradas”, afirmó, Iris Marín Ortiz.
Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/siete-anos-de-excusas-neiva-sigue-sin-salas-de-lactancia/
Crimen de guerra
Esta problemática se agrava en regiones como el Catatumbo, donde el ELN mantiene secuestradas a al menos 50 personas, a quienes acusa de colaborar con las disidencias del Frente 33. A ellas se suman más de 18 personas retenidas por ese grupo armado ilegal en Arauca, incluso después de la reciente liberación de cinco ganaderos.
“El secuestro no tiene ninguna relación o conexidad con los delitos políticos que el ELN dice cometer. Por el contrario, cometido a esta escala y de manera sistemática, se configura como el crimen de lesa humanidad de privaciones graves de la libertad y el crimen de guerra de toma de rehenes”, añadió la defensora del Pueblo.
Cuarenta secuestros
En este sentido, el ELN no es el único grupo que recurre a esta práctica violatoria de los derechos humanos. Según cifras del Ministerio de Defensa, entre enero y febrero de 2025 se han registrado 40 secuestros en el país: 31 con fines extorsivos y 9 catalogados como secuestro simple.
Aunque en 2024 se reportaron menos casos (290) que en 2023 (338), el secuestro sigue siendo una grave vulneración de los derechos humanos en múltiples regiones de Colombia.
La entidad, reitera su más enérgico rechazo al secuestro como herramienta de presión, financiamiento o control por parte de los grupos armados ilegales, e insiste en la urgencia de proteger el derecho a la libertad y a la vida digna de todas las personas, sin excepción.
Víctimas en 2024
Y con el objetivo de conocer los casos de rapto registrados en la región-2024, dialogamos con el coronel Juan Carlos Téllez, comandante de la Policía-Huila, quien manifestó: “tenemos nueve casos de secuestro denunciados que han dejado 10 víctimas y gracias a las labores investigativas adelantadas por el grupo Gaula, rescataron a cinco privados de la libertad, tres de ellas fueron liberadas, debido a la presión ejercida por las Fuerzas Militares”.
De estos casos, una persona que se encontraba retenida en el municipio de Garzón, aprovechó el descuido de sus captores y escapo.
Un aspecto positivo, es que, hasta el cierre del 2024, en el Huila no había personas cautivas.
Estudian a las personas
Por otro lado, el oficial señaló que los casos presentados han sido selectivos, donde los delincuentes hacen las respectivas investigaciones a las víctimas para ubicarlas. “Identifican sus rutinas, los sitios que frecuentan, por este motivo en la prevención, le recomendamos que cambien los caminos transitados, las horas en la que salen de sus domicilios u oficinas y que no informen hacia donde se dirigen”.
También, las autoridades han registrado casos de secuestro exprés, donde las personas son retenidas por horas, incluso por un mes y entre los dineros exigidos por los captores son cifras que oscilan hasta los $300 millones por dejarlos libres.
La Policía, busca a través de las investigaciones dar con los responsables de este tipo de situaciones.
Ahora, en cuanto a los actores dedicados a esta reprochable conducta, el coronel Téllez, señaló que han identificado secuestros por parte de grupos armados y de delincuencia común, “y hemos tenido hechos de extorsión, donde los delincuentes se hacen pasar como disidentes, y presionan a las víctimas, luego negocian con los familiares para que realicen los pagos”.
Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/proyecto-de-camaras-de-seguridad-para-neiva-se-encuentra-enredado/
A tener cuidado
Asimismo, las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía para que no caiga en la trampa de los facinerosos, quienes promueven publicaciones de venta de casas, fincas o apartamentos a precios comerciales, muy por debajo del costo razonable. En un reciente caso conocido de ‘falso servicio’, a los familiares les pedían cerca de $300 millones por dejar en libertad a dos personas.
Y en relación al caso que ocupó a las autoridades militares y policiales en el pasado mes de febreros, que permitió que dos personas fueran dejadas abandonadas por sus captores, el coronel Henry Herrera, comandante de la IX Brigada del Ejército, manifestó: “nos complace anunciar un excelente resultado que se propinó de manera coordinada, permitió la liberación de dos ciudadanos que habían sido secuestrados el pasado 17 de febrero del año en curso en el municipio de Algeciras”.
Según el relato del oficial, las víctimas fueron engañadas a través de una red social. “Estos ciudadanos llegan al Huila, contactados por medio de Facebook, donde se promocionaba la venta de una finca, al llegar a la despensa agrícola, fueron interceptados por dos sujetos, quienes les indican que al predio no podían llegar en vehículo, que se suban a unas motocicletas, y son trasladados al área rural. Desde allí, se comunican con los familiares de la pareja, les informan que los tienen secuestrados, luego les envían pruebas de supervivencia”.
Por su parte, el coronel Carlos Téllez, comandante de la Policía-Huila, destacó un hecho: “la oportuna denuncia por parte de los familiares de la víctima, quienes informaron a las autoridades en el vecino Departamento sobre esta situación, y fue así que en un trabajo coordinado, se iniciaron las investigaciones, y de acuerdo al análisis del caso, se pudo dar con la ubicación de las dos personas y quiero resaltar el trabajo oportuno realizado por nuestros Gaulas”.









