Un incremento significativo en los caudales de los ríos Páez, Símbola y Moras se registró entre el 2 y 3 de julio, como resultado de las intensas lluvias en la zona, según informó el Servicio Geológico Colombiano (SGC).
No obstante, la entidad aclaró que este fenómeno no está relacionado con cambios en la actividad del volcán Nevado del Huila, que continúa en nivel de alerta amarilla.
De acuerdo con las estaciones de monitoreo ubicadas en Tóez (río Páez) y Pueblo Nuevo (río Símbola), las precipitaciones comenzaron el 2 de julio al mediodía y alcanzaron un acumulado de 377 milímetros hacia las 5:00 p. m. del día siguiente. Este volumen de lluvias provocó el aumento súbito de los caudales, lo cual fue captado por estaciones sismológicas y de monitoreo de flujos de lodo en la región.
Puede leer: Apertura de compuertas de El Quimbo y Betania deja múltiples municipios afectados
El SGC indicó que, tras el análisis de las señales recogidas por su red de monitoreo, no se han identificado eventos sísmicos ni anomalías relacionadas con el volcán. “Las señales registradas no están asociadas con sismos ni con un incremento en la actividad volcánica”, señaló la entidad, que mantiene el monitoreo permanente del Nevado del Huila, las 24 horas del día.
Pese a que no hay indicios de actividad volcánica anómala, se mantiene el nivel de alerta amarilla, que indica un volcán activo con posibles cambios en sus parámetros base.
El SGC reiteró que continuará informando oportunamente sobre cualquier novedad en la actividad del volcán, que es una de las 25 estructuras activas monitoreadas actualmente en el país bajo el nuevo esquema de alerta volcánica implementado desde septiembre de 2023.
Le puede interesar: Liberan en el Huila a cusumbo víctima de tenencia ilegal y maltrato








