El ministro de Defensa, Iván Velásquez, anunció durante su visita a Casanare un significativo aumento en la bonificación para los jóvenes que prestan el servicio militar en Colombia. A partir de enero de 2025, los conscriptos recibirán un 70% del salario mínimo mensual, lo que representa un avance respecto al monto actual de $650.000, equivalente al 50%. Velásquez destacó que, bajo el Gobierno actual, esta bonificación ha pasado de $300.000 a más del doble, pero reconoció que aún es insuficiente y se comprometió a seguir mejorando las condiciones de estos jóvenes.
Lea tambien: 3,9 millones de niños, se vieron afectados por la no prestación del PAE en 2024
Además de este incremento, quienes presten el servicio militar seguirán disfrutando de beneficios como alimentación avalada por estándares nutricionales, vestuario, un salario mínimo adicional al finalizar su servicio y un permiso anual con auxilio de transporte. También accederán a descuentos en comercios aliados y un reconocimiento económico extra del 5% del salario mínimo para los dragoneantes destacados. Estas disposiciones hacen parte de la Ley 2384 de 2024, que busca dignificar y reconocer la labor de quienes optan por servir al país en estas instituciones.

El presidente Gustavo Petro también destacó esta medida en su cuenta de X, subrayando que el objetivo es garantizar un trato más justo para los conscriptos. Según Velásquez, estas iniciativas buscan fortalecer la seguridad nacional y atraer a más jóvenes a las filas, como lo demuestra la incorporación de 19.753 nuevos uniformados en 2024. Esta cifra incluye 5.834 soldados del Ejército y 12.769 policías, quienes han contribuido a la protección de las comunidades.
Le puede interesar: Emilio Tapia será condenado a 6 años por corrupción de Centros Poblados
El compromiso del Gobierno es que, al cierre de la administración en 2026, todos los soldados regulares y auxiliares de policía reciban al menos un salario mínimo mensual. Este plan refleja un esfuerzo por dignificar el servicio militar obligatorio y convertirlo en una opción más atractiva y justa para los jóvenes colombianos, alineándose con un modelo que prioriza los derechos y el bienestar de quienes sirven al país.









