Diario del Huila

Aumentaron las lesiones por accidentes de tránsito en el Huila

Feb 24, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Aumentaron las lesiones por accidentes de tránsito en el Huila

En escasos 31 días del primer mes del año, se registraron 83 hechos violentos en las vías, superando los hechos registrados el año anterior. En Neiva se redujo solo en un 20% las muertes por accidentes.

Diario del Huila, Informe Especial

El Huila tiene un preocupante registro en eventos de accidentes de tránsito: este año, a 31 de enero, se registraron 83 casos de lesiones por accidentes de tránsito. Mientras que el año anterior, en el mismo mes, la cifra fue de 69 casos. Es decir, el aumento fue del 16,8%, según reportó el Observatorio de la Policía Nacional.

El municipio que más registra este tipo de eventos es Pitalito: 21 casos en un mes, donde  la mayoría de víctimas son hombres (12 casos), el restante son mujeres. El segundo municipio en reportar más víctimas es Neiva con 20 eventos.

El municipio de Gigante, que no es un municipio que se iguale a los dos anteriores en su demografía, registró 18 casos de lesiones. Mientras que municipios más grande como Garzón (tiene 8 casos) y La Plata, uno solo.

La tendencia en peligrosidad en el volante está marcada en el sur, pues Pitalito el año anterior, en el mismo mes, logró un registro de 15 eventos, mientras que Neiva (una ciudad de 400 mil habitantes) tan solo registró doce casos.

La seguridad vial en el Huila

Las lesiones personas es una de las consecuencias de los accidentes de tránsito, pues en el peor de los casos, las víctimas se cuentan en muertes.

A finales del año anterior el Instituto Nacional de Vías (Invias), aseguró que  la región tiene el mayor índice de personas fallecidas en Colombia.

En el informe preliminar del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, hasta octubre de 2024, Colombia registraba una reducción en el número de víctimas fatales por siniestros viales. Este es el primer descenso en los últimos seis años, excluyendo el periodo de aislamiento por la pandemia de COVID-19 en 2020.

De acuerdo con el Observatorio de Seguridad Vial, el día de mayor variación tuvo frente al promedio de los cinco años anteriores fue el día viernes con un 181,2% de incremento (5,8 víctimas más) y el que menor cantidad presentó, fue el día martes con una disminución de (52,4%). Para enero – septiembre de 2024 la tasa de ocurrencia de un fallecimiento en Colombia es de una persona cada 162,2 horas o de 0,1 personas al día.

En Colombia, el momento del día en las que se presentaron mayor cantidad de fallecidos fue en la madrugada.

Durante enero – septiembre de 2024, se presentaron 52 fallecidos por siniestros viales ocurridos en el área urbana (Neiva) y 2 se presentaron en área rural. Con respecto al promedio de los últimos cinco años, los fallecidos por siniestros viales correspondientes a zona urbana presentaron un aumento del 44,4% y los ocurridos en zona rural presentaron una disminución.

Por otro lado, en relación con el tipo de choque, los siniestros clasificados como choque representaron el 51,9% del total nacional de fallecidos para el 2024. Por su parte los siniestros del tipo caída del vehículo a un precipicio fueron los que mayor variación tuvieron frente al promedio de los últimos cinco años, con una variación del 150%.

Homicidios por accidentes en Neiva

Los años en que se han registrado más muertes por eventos de tránsito en los últimos 10 años en Neiva, son: 2021 (77), 2016 (71); 2023 (70); 2022 (66); 2017 (59); 2014, 2015 y 2019 (55); 2018 (48); 2020 (41).

De acuerdo con la información procesada por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV), en el periodo enero – septiembre de 2024 se registraó un total de 54 personas fallecidas en Neiva. Esta cifra muestra un aumento del 25,58% (11 víctimas) en el total de fallecidos en comparación con el promedio de los periodos enero – septiembre de los años 2019-2023 y muestra un aumento del 3,85% respecto al año 2023.

Según este Observatorio, en este mismo periodo se han presentado 47 hombres y 0 mujeres fallecidas como consecuencia de la ocurrencia de un siniestro vial. Para los hombres, esto representa un aumento del 34,3% con respecto al promedio de los cinco años anteriores. En términos de la relación entre el número total de fallecidos por sexo, las cifras para enero – septiembre de 2024 muestran que aproximadamente se presentan 6,71 hombres por cada de mujer fallecida en siniestros viales.

El panorama en Colombia

Por primera vez en cuatro años, las muertes causadas por accidentes de tránsito en Colombia registraron una disminución en enero de 2025, según las cifras preliminares presentadas por la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

El Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV) destacó que, en enero de 2025, se logró una disminución del 3% en los fallecimientos por siniestros viales. Esta cifra es relevante  si se tiene en cuenta que, en enero de 2024, se había registrado un incremento del 6% respecto al mismo período en 2023. A lo largo de los últimos años, las cifras de víctimas fatales por accidentes de tránsito habían mostrado una tendencia al alza, por lo que esta reducción es vista como un paso positivo.

Uno de los factores claves que explican esta baja es la intensificación de programas de educación y sensibilización dirigidos a los motociclistas, que representan uno de los grupos más vulnerables en las vías. El ONSV señala una disminución del 4% en la cantidad de motociclistas fallecidos en siniestros viales, un dato que refleja el impacto positivo de iniciativas como el programa ‘Motodestrezas’, cuyo objetivo es enseñar a los motorizados habilidades de conducción segura y reducir el riesgo de accidentes.

Disminución de muertes por ciudades

El análisis de estos datos señala que 14 capitales del país experimentaron una disminución en las víctimas fatales por accidentes viales en enero de este año. Las ciudades que mostraron las mayores reducciones fueron Tunja, Quibdó y Riohacha, que reportaron una baja del 100% en el número de muertes por siniestros viales.

Otras ciudades con reducciones destacadas fueron Ibagué, con un 71% menos, y Yopal y Florencia, que registraron una baja del 50%.

En las principales ciudades como Medellín y Cartagena también se observaron mejoras significativas, con reducciones del 42% y 43%, respectivamente. Sin embargo, en Bucaramanga y Neiva, aunque hubo una disminución, esta fue más modesta, con un 20% y 20% menos, respectivamente. Ciudades como Pereira y Santa Marta también mostraron progresos, con reducciones en el número de víctimas fatales de 11% y 17%, respectivamente.

Tal vez te gustaría leer esto