La Defensoría del Pueblo reveló su más reciente informe de conflictividad social, correspondiente al primer trimestre de 2025, en el cual se registraron 817 eventos en Colombia. Esto representa un incremento del 9 % frente al mismo periodo de 2024, cuando se contabilizaron 748 hechos.
De acuerdo con el reporte, elaborado por el Observatorio de Conflictividad Social de la entidad, los conflictos se presentaron principalmente en Bogotá (13 %), Santander (6 %), Antioquia (6 %), Valle del Cauca (6 %), Bolívar (5 %), Atlántico (5 %), Huila (5 %), Córdoba (4 %), Magdalena (4 %) y Norte de Santander (4 %). Los demás departamentos registraron entre el 1 % y el 3 % de participación.
Le puede interesar: Colombia será uno de los países más viejos del mundo
Entre enero y marzo de 2025, las principales causas de conflictividad fueron temas laborales, inversión y presencia estatal, así como el derecho a la educación. Sin embargo, el informe destaca que los mayores aumentos se dieron en conflictos relacionados con temas tributarios, la situación de personas privadas de la libertad y el derecho a la salud.
En particular, los eventos por temas tributarios, como el pago del impuesto predial, crecieron en un 400 %. Igualmente, los conflictos en centros penitenciarios, especialmente en cárceles como La Picota y El Buen Pastor (Bogotá), Jamundí (Valle del Cauca) y San Isidro (Popayán, Cauca), aumentaron también en un 400 %.
Respecto a la salud, el informe señala un crecimiento del 200 % en los eventos registrados por dificultades en el acceso a citas médicas, procedimientos y medicamentos, pasando de 19 casos en el primer trimestre de 2024 a 57 en el mismo periodo de 2025.
Sobre los mecanismos de protesta, el informe indica que los plantones representaron el 42 % de los eventos, seguidos por bloqueos (37 %), marchas o movilizaciones (5 %) y paros o ceses de actividades (4 %). Otros métodos sumaron el 10 % restante.
Puede leer: Procuraduría abrió indagación preliminar contra el ministro de Salud









