La violencia continúa en la ciudad y los datos que salen a la luz no dejan un buen pronóstico. En esta oportunidad, el concejal Julián Sastoque lanzó una alerta sobre el desbordado uso de armas de fuego en Bogotá.
El uso de armas de fuego en Bogotá alcanzó niveles alarmantes, según datos recientes del sistema estadístico de la Policía Nacional. En 2024, se registraron 716 homicidios cometidos con armas de fuego, lo que representó un incremento del 28% en comparación con 2022 y un aumento de 129 casos respecto a 2023. Este tipo de crímenes constituyó el 59% de todos los homicidios ocurridos el año pasado.
No obstante, y ante esa oscura realidad que vivió la ciudad, la situación se agrava en 2025, ya que entre enero y mayo se contabilizaron más de 318 homicidios con armas de fuego, un aumento superior al 10% frente al mismo periodo del año anterior. Así lo hizo ver el concejal Julián Sastoque, en el Cabildo distrital.
Puede leer: Consejo de Estado suspende decreto del Gobierno Petro que convocaba consulta popular
Sastoque expresó su preocupación ante estas cifras, calificándolas como “escalofriantes”. Según el funcionario, la violencia armada se está normalizando en la capital colombiana, mientras que las estrategias de la Administración local parecen insuficientes para contener esta problemática. El cabildante cuestionó la falta de medidas efectivas por parte de la Secretaría de Seguridad, señalando que la ciudadanía vive con temor constante ante la posibilidad de ser víctima de un ataque armado.
Además de los homicidios, el uso de armas de fuego está vinculado a otros delitos que reflejan el aumento de la violencia en la ciudad. Entre enero y mayo de 2025, se reportaron 25 secuestros, de los cuales 19 fueron perpetrados con armas de fuego, casi duplicando los 11 casos registrados durante todo 2024. Asimismo, los robos a mano armada han afectado a más de 14.000 personas durante la actual administración. En 2024, se documentaron 10.873 casos de este tipo, mientras que en los primeros cuatro meses de 2025 ya se han registrado 3.552 víctimas.
Le puede interesar: Condenado contratista por escándalo en la UNGRD: deberá pagar más de seis años de cárcel









