La aplicación de la eutanasia en Colombia llega a su máximo histórico desde su aprobación en el año 2015 por parte de la Corte Constitucional, que emitió el histórico fallo en respuesta a la petición de un paciente terminal.
Los resultados se reflejan en los datos proporcionados por el Laboratorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, donde se reporta que en el año 2024 se realizaron 352 procedimientos, lo cual indica que el país realizó uno de estos procedimientos cada 25 horas.
La cifra refleja un incremento del 30% frente al año 2023, cuando se realizaron un total de 271 procedimientos.
De acuerdo con la información entregada por la organización, las principales causas por las que los colombianos estarían solicitando la aplicación de la eutanasia corresponden al diagnóstico de varios tipos de cáncer que limitan la calidad de vida de los pacientes, así como representan un sacrificio para el núcleo familiar de estos.
Puede leer: MinDefensa denuncia crímenes de lesa humanidad en el Huila
Las cifras
El informe del Laboratorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, puntualizó que, entre 2015 y 2024, se practicaron más de mil eutanasias, de las cuales aproximadamente el 75% correspondió a diagnósticos oncológicos, principalmente por enfermedades como el cáncer de estómago, páncreas, recto y pulmón.
El 25 % restante se debió a enfermedades no oncológicas, una proporción que ha ido en aumento desde 2021, cuando la Corte Constitucional eliminó el requisito de enfermedad terminal para acceder al procedimiento.
Frente a este panorama, los registros para el 2024 señalaron que más de dos tercios de las solicitudes estuvieron motivadas por enfermedades incurables avanzadas o graves, mientras que los casos terminales, cuyas enfermedades no se encontraba en la última etapa, representaron el 25%.
Eutanasia en aumento
Según el informe divulgado, el ritmo de crecimiento ha comenzado a desacelerarse en los últimos años. Mientras que en 2024 el aumento fue del 29,9% respecto a los 271 casos de 2023, el incremento entre 2023 y 2022 había sido del 49,7%, y entre 2022 y 2021 del 61,6%.
A pesar de estos incrementos, la eutanasia sigue representando una fracción mínima de las causas de muerte en Colombia: en 2024, apenas el 0,13% de los fallecimientos correspondieron a este procedimiento.
Le puede interesar: Fuerza Aeroespacial intensifica operaciones contra estructuras criminales en el Caquetá









