Según el último informe presentado por el Dane se detalla que más de 2,3 millones de jóvenes en Colombia, ni estudian ni trabajan. Las mujeres son las más afectadas por un sistema que aún carga con brechas de género según las cifras.
La radiografía que llama la atención socialmente denota que detrás de los 2,3 millones de jóvenes colombianos que no estudian ni trabajan hay historias de frustración, pausas forzadas y sueños que quedaron suspendidos.
Las cifras lo confirman
En la reciente actualización, el Departamento de Estadística en el país actualizó los datos de este fenómeno social, y el panorama no es alentador, dos de cada diez personas entre los 15 y 28 años hacen parte de la población conocida como ‘ninis’. Los meses de medición Entre junio y agosto de este año, el país registró 2.382.000 jóvenes en esa condición, lo que equivale al 21,4% de esa franja etaria. Una cifra que contrasta con el 8,6 % de desempleo general, pero que se dispara al 14,8% cuando se observan exclusivamente los niveles de desocupación juvenil.
Esta situación afecta principalmente a las mujeres
La desigualdad de género vuelve a ser protagonista. De esos más de dos millones de jóvenes, 1,6 millones son mujeres y 775.000 hombres. Es decir, ellas representan casi el doble de esta población. Parte de la explicación está en la carga invisible del trabajo doméstico y del cuidado no remunerado, que sigue recayendo, en su mayoría, sobre las mujeres.
En Colombia, por cada hombre que realiza estas tareas sin pago, hay casi ocho mujeres en la misma situación.
Las cifras revelen que el país cuenta con 11,1 millones de jóvenes en edad de trabajar, pero una quinta parte de ellos permanece fuera del sistema educativo y laboral. Un vacío que se agranda cuando se cruzan las barreras estructurales que limitan el acceso a la educación superior, los empleos formales y las oportunidades de emprendimiento.
Le puede interesar: Diario del Huila 16 de octubre de 2025









