Diario del Huila

¡Atentos!, en Neiva ‘cobran vida’ las pirámides clandestinas

Abr 24, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 ¡Atentos!, en Neiva ‘cobran vida’ las pirámides clandestinas

Las reuniones de las denominadas ‘empresas multinivel’ se realizan en conjuntos cerrados, gimnasios y hasta lugares de trabajo de la ciudad capital del Huila.

Carlos Harvey Salamanca Falla, profesor de la facultad de Economía y Administración de la universidad Surcolombiana –USCO en diálogo con el Diario del Huila, manifestó una latente preocupación entre los especialistas de economía; porque la denominadas ‘empresas multinivel’, vienen tomando vida en diferentes escenarios sociales de la capital del Huila.

Exteriorizó Salamanca Falla que han aparecido nuevamente ‘empresas multinivel’ o las tan reconocidas pirámides captadoras de dinero; que convocan la gente para que hagan significativas inversiones para que, en un corto tiempo, obtengan una alta rentabilidad.

“Este es un fenómeno económico que lo vemos hace mucho tiempo, como lo han sido DRF y DMG, donde las personas invirtieron dinero y obtuvieron rentabilidad hasta de un 200 a 300%, con algo muy particular” dijo Salamanca Falla.

Reaparecen en Neiva

En la ciudad de Neiva el panorama nuevamente ‘revive’ esta modalidad de captación de dinero, “le dicen a la gente inviertan un o dos millones de pesos, y que, en dos o tres semanas, hasta menos días le entregan una rentabilidad de hasta el 200%; pero con una condición, que deben traer una o dos personas que hagan la misma inversión”, dijo Salamanca.

“Lo hacen a través de productos, servicios, que muchos compran los productos y servicios que al final la gente nunca los usa; porque lo que esperan y le interesa a la gente es recibir la rentabilidad del dinero invertido”, acotó el docente que este es un fenómeno que se vive históricamente en países de Latinoamérica.

 Las empresas multinivel o pirámides captadoras de dinero, son empresas que constituyen para recoger grandes cantidades de dinero que se la lleva una persona; sin embargo, es una forma atraer a los ciudadanos, donde juegan con los sentimientos de las personas mediante una actividad que está prohibida por el Estado.

“La gente poco pregunta, cuando suceden este tipo de situaciones, no indagan sobre qué garantías hay. Pero cuando ya pierden el dinero, ahí es cuando denuncian y hacen reclamos de por qué no se controla la situación. Porque no se cuestionan antes de invertir, por eso no debemos olvidar los fenómenos ya vividos y pudimos darnos cuenta que la gente invierte prácticamente todo, hasta lo que no tiene, hay casos en los que las personas han hecho créditos a bancos, con amigos y familiares y obtener esa rentabilidad”, indicó Salamanca Falla.

¿Dónde están operando?

“Estamos viendo mucha empresa multinivel en Neiva, llegan a captar dinero a costo de traer a más personas, que se convierten en familiares y amigos; quienes invierten entre uno a dos millones de pesos, que sumados ascienden a cifras que prácticamente se están desapareciendo no solo en Neiva, sino en Colombia” informó el docente: 

Fue claro en afirmar que no le corresponde al gobierno local controlar, es la Superintendencia Financiera tiene la responsabilidad de hacer control y educar al ciudadano frente a este fenómeno económico que se fortalece nuevamente en la ciudad de Neiva.

“Este fenómeno indudablemente ofrece atractivos resultados de utilidad que superan los cobros de intereses de usura, o hasta lo que lograr sustraer los denominados ‘gota a gota’ que tiene porcentajes tan altos, en el caso del gobierno local considero que no tiene las herramientas para hacerle frente a esta situación, pero si la Supertiendencia”, recalcó Salamanca Falla.

Aunque no se tiene un estimado exacto se conoce que es variado el número de este tipo de empresas “multinivel” en Neiva, que desarrollan sus encuentros y reuniones en conjuntos residenciales, donde se conglomeran diferentes grupos sociales como gimnasios y hasta en sitios de trabajo.

La situación no respeta condición social, ni estrato, tampoco edades “esto está en todas partes de la sociedad” indicó Juan Carlos Salamanca Falla, quien expuso finalmente también que “invitamos a la gente a consultar, indagar, a dudar de ofrecimiento de grandes utilizadas, pues de eso tan bueno no dan tanto”.

Pirámides en Colombia

En consulta con la Superintendencia Financiera del Colombia, Diario del Huila conoció que, en el año 2024, se emitieron 11 resoluciones por medio de las cuales se ordena suspender la captación ilegal de dinero del público y realizar la devolución inmediata de los recursos captados.

Durante las investigaciones que dieron lugar a estas 11 medidas administrativas, se determinó la captación de al menos $23.689.785.548; y que corresponden a dinero captado de 870 personas.

Dentro de los modelos de negocio utilizados para captar ilegalmente, se ha identificado el uso de modelos estructurados con supuestas cuentas en participación para la comercialización de alimentos, y desarrollo de proyectos inmobiliarios, así como contratos de inversión, anticresis, y otros esquemas como la recepción de recursos para supuestas inversiones en productos financieros y del mercado de valores del exterior. También se han identificado modelos de negocio defraudatorios que se ofrecen a través de diferentes redes sociales y páginas web.

En lo corrido del año 2025, se han adelantado 9 actuaciones administrativas por el presunto ejercicio ilegal de la actividad financiera en el país.

Tal vez te gustaría leer esto