Un atentado terrorista sacudió la tarde de este jueves a la capital vallecaucana tras la detonación de un carro bomba en inmediaciones de la base aérea Marco Fidel Suárez, de la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC).
El ataque, que se produjo hacia las 2:50 p. m., dejó hasta el momento varios heridos y generó una fuerte reacción de rechazo por parte de las autoridades nacionales.
La Fuerza Aeroespacial Colombiana confirmó el hecho a través de un comunicado oficial: “La Fuerza Aeroespacial Colombiana condena el atentado terrorista perpetrado con un carro bomba sobre las 14:50 horas de hoy jueves 21 de agosto, en inmediaciones de la Base Aérea Marco Fidel Suárez, en Cali. Al momento se adelantan las labores de verificación de daños en instalaciones y personal, además de la investigación para establecer causas y autores de este acto terrorista, que atenta contra la población civil y la vida de los hombres y mujeres que sirven a los colombianos desde la FAC”.
Puede leer: Ocho policías muertos y ocho heridos tras ataque a helicóptero en Antioquia
El presidente Gustavo Petro se pronunció tras conocerse la magnitud de la acción armada, señalando a las disidencias de las Farc bajo el mando de Iván Mordisco y a estructuras del narcotráfico como responsables: “Después de la derrota producida a la columna Carlos Patiño con la pérdida de buena parte del cañón del Micay, tenemos una reacción terrorista en Cali con dos civiles muertos. El terrorismo es la nueva expresión de las facciones que se dicen dirigidas por Iván Mordisco, y que se han supeditado al control de la junta del narcotráfico. El gobierno considera aquí y le pide al mundo que considere a la junta del narcotráfico como una organización terrorista, y a sus bandas armadas en el Cauca, Guaviare, Antioquia y el Caribe colombiano. La junta del narcotráfico, heredera del bloque capital de los paramilitares, dirige las disidencias de Iván Mordisco, la Segunda Marquetalia y el Clan del Golfo”.
Mientras tanto, unidades de emergencia y organismos de socorro continúan en la zona atendiendo a los afectados y evaluando los daños ocasionados por las explosiones.
Puede leer: Consejo de Estado confirmó elección de Luz Adriana Camargo como fiscal general









