La capital de Yemen, Saná, fue escenario este domingo de nuevos ataques aéreos realizados por el Ejército de Israel. Que dejaron al menos dos personas fallecidas y 35 heridas. Según informó el Ministerio de Salud y Medio Ambiente del gobierno hutí, que controla la ciudad desde 2014. Este sería el balance preliminar. Mientras equipos de defensa civil trabajan en la recuperación de desaparecidos y la mitigación de los daños causados por los bombardeos.
Te puede interesar: Maduro reta a Trump y estrecha lazos con China
De acuerdo con las autoridades hutíes, las operaciones israelíes impactaron instalaciones cercanas al palacio presidencial, así como plantas eléctricas y un almacén de combustible, provocando cortes de electricidad y afectaciones a la vida cotidiana de los ciudadanos. “Se trató de una agresión que busca paralizar la vida y perturbar los medios de sustento de la población”, declaró Hashem Sharaf Addin, ministro de Información hutí, a través de sus redes sociales.

Ataques contra insurgentes
Por su parte, el Ejército israelí afirmó que los ataques tenían como objetivo un complejo militar que estaría siendo utilizado para actividades insurgentes. En un comunicado conjunto, el primer ministro Benjamín Netanyahu y el ministro de Defensa, Israel Katz, aseguraron que el palacio presidencial hutí fue “destruido”, y reiteraron que las acciones militares responden a los continuos ataques con misiles y drones que los hutíes han lanzado contra Israel desde el inicio de la guerra en Gaza, el 7 de octubre de 2023.
Hamás, por su parte, condenó los bombardeos calificándolos de “agresión” y afirmó que estas acciones buscan disuadir a Yemen de brindar su apoyo a la causa palestina. El grupo islamista también hizo un llamado a los países árabes y a las “fuerzas libres” del mundo para que se unan en contra de estas ofensivas.
La situación se da en un contexto de alta tensión regional, pese a que desde mayo de este año se había establecido un alto el fuego entre Estados Unidos —principal aliado de Israel— y los hutíes. Sin embargo, los enfrentamientos han continuado, y los ataques más recientes vuelven a poner en riesgo la estabilidad en Medio Oriente.
‘Seguiremos actuando’
Netanyahu, en declaraciones posteriores, enfatizó que Israel seguirá actuando de manera contundente contra quienes amenacen su territorio: “A quien nos ataca, lo atacamos. A quien planea atacarnos, lo atacamos”. El mandatario también confirmó que todas las aeronaves participantes regresaron a Israel sin incidentes.
Mientras tanto, los esfuerzos humanitarios en Saná se centran en atender a los heridos y restaurar los servicios básicos afectados por las operaciones militares. La comunidad internacional observa con preocupación la escalada, que podría repercutir en los frágiles equilibrios políticos y sociales de la región.
También podrías leer: Maduro convocó a una jornada de alistamiento en cuarteles y plazas









