Un ataque con explosivos perpetrado por integrantes de la Estructura Carlos Patiño del GAO-r en el cañón del Micay, Cauca, dejó como saldo cinco militares asesinados y varios heridos, según informó la Tercera División del Ejército Nacional.
El hecho ocurrió el pasado 11 de marzo de 2025, cuando tropas del Ejército realizaban una misión de seguridad para garantizar el desplazamiento de un puente militar hacia la vereda La Hacienda, con el objetivo de recuperar la movilidad en la zona tras la destrucción previa del paso por parte de este grupo armado ilegal.
Durante la operación, en área rural del municipio de Balboa, los uniformados fueron atacados con un artefacto explosivo que había sido enterrado en la vía. El ataque dejó dos suboficiales y tres soldados profesionales muertos, además de tres soldados gravemente heridos y 13 más con lesiones menores.
Las víctimas fueron identificadas como el sargento viceprimero Harold Alberto Paredes Mena; el sargento segundo Yeison Antonio Angulo Mora y los soldados profesionales: Miguel Ángel Lamprea Herrera, Wilder Saraza Álvarez y Raúl García López.
Le puede interesar: Urge solución inmediata a la crisis arrocera en Colombia
Respuesta de las autoridades
Ante la gravedad de los hechos, el Ejército evacuó al personal afectado para recibir atención médica en centros especializados cercanos. Además, un equipo multidisciplinario fue asignado para brindar apoyo a las familias de los fallecidos y heridos.
El Ejército Nacional, en coordinación con las Fuerzas Militares y la Policía, mantiene operaciones en la zona para dar con el paradero de los responsables de este ataque.
“La seguridad y la recuperación de los territorios NO pueden ser negociables. Necesitamos decisión institucional, inversión social y desescalar la violencia. Ante la evidente falta de voluntad de los grupos armados, es hora de apoyar firmemente a nuestra Fuerza Pública y fortalecer el empoderamiento pacifista y de rechazo a los violentos en los territorios. No podemos permitir que estos sigan ganando terreno en esta lucha que nos afecta a todos y pone en riesgo a nuestro futuro”, manifestó Octavio Guzmán, gobernador del Cauca.
Puede leer: Polémica por proyecto de ley que regula derechos de pasajeros aéreos









