Neiva en el año 2009 tenía cerca de 92 asentamientos informales, y hasta septiembre de 2024, la Alcaldía de Neiva, llevaba registrados 106. Esta problemática, estaría vinculada con la llegada de desplazados a la capital opita, que en su mayoría se asientan en las márgenes de la ciudad, aumentando la pobreza.
De los asentamientos urbanos que se encuentran en la comuna seis de la capital opita, los que más llaman la atención de las autoridades administrativas son: La Isla, Los Lagos y La Primavera, que se encuentran cerca del río del Oro y de la quebrada El Salado. Lo más complejo de esta problemática se da en la época invernal, porque el cauce de los afluentes aumenta, colocando en riesgo la vida de 85 familias.
Proceso de legalización
Con la finalidad de conocer ¿cómo avanza el proceso de legalización de asentamientos en Neiva?, dialogamos con Miller Osorio, abogado y concejal del Municipio, quien señaló: “ya hemos adelantado unas actividades realizadas para Villa Colombia y Granjas Comunitarias. En este último sector le indicamos a la comunidad la importancia de que entreguen los documentos para iniciar el proceso de legalización, que si nos va bien la tengamos en el mes de agosto”.
En este sentido, el cabildante, indicó que entre el 15 y 20 de marzo, los contratistas de la Secretaría de Vivienda, iniciarían a trabajar.
Asimismo, el sector 20 de Mayo, ubicado en el corregimiento del Caguán, que próximamente va a ser expedido el acto administrativo.
Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/no-inicio-del-pae-refleja-improvisacion-por-parte-de-la-alcaldia-de-neiva/
Los beneficios
Además, de llegar a ser legalizados, la comunidad puede acceder a que les construyan calles, acueducto, gas, alcantarillado y centros deportivos.
“Este es un sector vulnerable en cuanto a servicios públicos, sin embargo, ya con la legalización se entraría a solicitar a la Esip, a que les instale torres para el alumbrado público”, dijo el funcionario.
Procesos estancados
Y en relación a barrios legalizados, pero cuyo plan no ha avanzado, el concejal expresó. “A veces estos procesos se legalizan, sin embargo, el predio donde se encuentran asentados, en ocasiones pertenece a una persona particular, en cambio, si fuera del Municipio, se convertiría en un lote ejidal, y de esta manera la persona podría acceder de manera pagando o gratuitamente”.
Esta situación expuesta, se presentaría en el sector del asentamiento Villa Colombia, que pertenece a una persona, donde se debe adelantar un proceso distinto.
“Hay que realizar acercamientos con la propietaria para que se entreguen esos lotes de manera onerosa a Neiva, y ahí sí la Administración Municipal, haga todo lo relacionado al urbanismo, no solo para esa zona, sino para los asentamientos que se van a convertir próximamente en barrios”, dijo el político.
Próximamente, el funcionario, sostendrá reuniones con habitantes de los sectores Pinal y Villa Marinela, este último no cuenta con servicio de alcantarillado.
Conflicto armado y pobreza
En este sentido se conoció que a la capital opita, han llegado más familias desplazadas por el conflicto armado, y se asientan en las márgenes de la ciudad, y para conocer esta problemática, dialogamos con María Amelia Monroy, encargada de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Neiva, quien manifestó: “es importante expresar que los desarrollos urbanos, mal llamadas invasiones en su mayoría se asientan en las riberas de las fuentes hídricas. ¡Eso ha traído mucho problema!”.
“Cuando se realizó el plan de ordenamiento territorial en el 2009 con el acuerdo 026, habían alrededor de 92 asentamientos informales, ya vamos en 106, eso significa que va aumentando. Y el número de personas en situación de desplazamiento, llegan a engrosar los extramuros de la ciudad. Y después de la aprobación del acuerdo 026, alrededor de 16 asentamientos se han legalizado”, agregó la funcionaria.
En este sentido, los legitimados deben cumplir unos requisitos, entre ellos la titularidad del predio, que no estén en zona de riesgo, y que el mismo no haga parte de amenaza, vulnerabilidad y riesgo, basado en eso, se pueden legalizar.
Zonas de riesgo
“La mayoría de estos asentamientos urbanos, se encuentran ubicados en zonas de riesgo, obviamente tienen muchas dificultades, no solamente con el tema sanitario, sino con los servicios públicos, incluso algunos los conectan de manera fraudulenta, y esto termina generando un riesgo para la población. En estos momentos tenemos dificultades con unos asentamientos que se encuentran ubicados en la comuna seis de la ciudad”, dijo la funcionaria.
Allí encontramos La Isla, Los Lagos y La Primavera, que son asentamientos que se dieron sobre el río del Oro, concretamente cerca de la quebrada El Salado. “Y en estos días no ha llovido, pero con la llegada del fenómeno de la Niña, eso va a ser gravísimo. Hay que empezar a mirar, donde se hace un albergue general para poderlos ubicar”, develó la coordinadora.
Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/preocupacion-por-exploracion-y-explotacion-petrolera-en-el-norte-del-huila/
Caso Lomas de San Pedro
Ya en lo relacionado al asentamiento Lomas de San Pedro, ubicado en la comuna nueve, este terreno es privado.
“Este asentamiento se encuentra en un predio particular, donde el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Neiva, ya falló en contra de las personas que se encuentran allí. El privado solicito, la restitución del terreno, y en este momento ya está para desalojo, inicialmente de dos predios, y consecutivamente siguen el resto de los pobladores. Esto ha sido un proceso muy complicado que dejó la anterior administración, porque no hubo gobernabilidad, es decir, si pasadas 48 horas, no se restituye el terreno, ya es muy complicado hacerlo”, dijo la administrativa.
Y en el año 2023, los asentamientos, Quintas de San Luis, Oasis de Oriente, La Victoria, Álvaro Uribe, Altos de Oriente, Machines y Cedralito, ubicado en zona rural, ahora ya son barrios y pueden acceder a inversión por parte del estado. En la actualidad en la capital opita, quedan 108 comunidades informales.
Estos centros urbanos ya legales, se encuentran localizados en las comunas cinco, seis y diez de la capital opita.
Pobreza en Latinoamérica
En este aspecto, según la Organización de Naciones Unidas, la pobreza en América Latina y el Caribe se redujo al nivel que tuvo en 2014 luego de haberse incrementado considerablemente en 2020 debido a la pandemia de COVID-19. En 2023, el 27,3% de la población regional vivía en situación de pobreza, una baja de 1,5 puntos porcentuales con respecto al año anterior, y de 5 puntos en comparación con 2020, según el más reciente informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) divulgado este martes.
La publicación precisa que la tasa de pobreza extrema alcanzó a un 10,6% de la población de la región, cifra inferior a la de 2022 en 0,5 puntos porcentuales, pero por encima de los niveles de 2014. En total, 172 millones de personas viven la pobreza y de ellos, 66 millones sufren pobreza extrema, apunta.
Los 172 millones en situación de pobreza no pueden cubrir sus necesidades elementales y los 66 millones en pobreza extrema no pueden adquirir una canasta básica.
El estudio atribuye en más de un 80% la disminución de la pobreza regional a Brasil, donde habita más de una tercera parte de la población regional y existen transferencias no contributivas. La CEPAL estima que sin Brasil, la cifra de pobreza hubiera sido de 28,4%.









