El ataque al helicóptero de la Policía Antinarcóticos en zona rural de Amalfi (Antioquia) dejó un nuevo saldo trágico. Este viernes, el presidente Gustavo Petro confirmó que falleció el capitán Francisco Javier Merchán Granados, quien permanecía herido tras la acción armada atribuida al Frente 36 de las disidencias de las FARC. Con su deceso, ya son 13 los uniformados muertos.
El mandatario, a través de su cuenta en X, expresó: “Mi sentido pésame a sus familias, estos hombres murieron por debilitar el narcotráfico que hace rutas por el Caribe y que va (con) destino a los EE.UU.” Además, precisó que en el ataque resultaron heridos otros cuatro policías.
Puede leer: “O derrotamos el narcoterrorismo o acaba con Colombia”: Uribe
De acuerdo con las autoridades, la aeronave fue impactada aparentemente mediante un dron cuando cumplía labores de erradicación de cultivos de coca en la zona.
Por su parte, el director de la Policía Nacional, general Carlos Triana, lamentó la muerte del capitán Merchán y reafirmó la ofensiva contra los grupos armados responsables: “Estamos de luto y la cuota de sacrificio ha sido muy alta, pero seguiremos a la ofensiva para identificar y ubicar a los asesinos de nuestros policías y desmantelar estas estructuras del crimen organizado, llámense disidencias, ‘Clan del Golfo’ o Junta del Narcotráfico”.
El oficial añadió un llamado a la ciudadanía para contribuir con información que permita capturar a los responsables, recordando la habilitación de la Línea contra el Crimen 314 358 72 12.
El ataque ocurrido en Amalfi se ha convertido en uno de los episodios más graves contra la Fuerza Pública en lo corrido del año, dejando un profundo impacto en la institución policial y en el país.
Puede leer: Petro pide declarar a la “Junta del Narcotráfico” como organización terrorista tras atentados









