Diario del Huila hace un análisis de las ‘tareas’ cumplidas el interior de ambas Corporaciones, en cuanto a iniciativas, proyecto y debates desarrollados durante el primer periodo de sesiones ordinarias del año.
Tanto la Asamblea del Huila el Concejo de Neiva, las juntas directicas del departamento y la ciudad capital, culminaron labores en marco del periodo de sesiones ordinaria para este año 2025.
Entre líneas, analizamos el desarrollo de iniciativas de debate de control político, proyectos aprobados, y el desempeño tanto de los concejales como los diputados, que para el caso específico en Neiva son 19 y 12 asambleístas.
Las tareas en la Asamblea
Con la aprobación de tres importantes ordenanzas, la Asamblea Departamental del Huila clausuró su agenda.
Entre los proyectos más relevantes destaca la Ordenanza 044 de 2019, mediante la cual se actualizan las tarifas del impuesto de participación para licores destilados con más de 18 grados de alcohol. Esta medida responde a la Sentencia 032 de la Corte Constitucional, que abrió el mercado regional a nuevas marcas, generando la necesidad de establecer reglas claras para proteger las rentas departamentales sin afectar la competitividad del aguardiente Doble Anís, insignia del Huila.
Durante este periodo también fue aprobada la Ordenanza 009 de 2025, mediante la cual se adicionan $2.089 millones al presupuesto de la vigencia fiscal actual. Estos recursos serán destinados a proyectos de rehabilitación de vías rurales y construcción de placa huella en los municipios de Santa María y El Agrado, en el marco de un convenio entre el Departamento para la Prosperidad Social. la Gobernación del Huila y los gobiernos locales.
El tercer gran proyecto aprobado fue la Ordenanza 010 de 2025, con una adición de $15.496 millones para culminar y fortalecer obras de infraestructura deportiva en más de 20 municipios del departamento. Los recursos provienen de vigencias expiradas y permitirán terminar parques, canchas sintéticas, cubiertas y escenarios comunitarios ya iniciados.
El presidente de la Asamblea, Sergio Trujillo, hizo un balance positivo del periodo, resaltando el enfoque técnico y participativo de los debates, así como la voluntad política de cada diputado para contribuir al desarrollo del departamento.
“Esta es una Asamblea estudiosa, comprometida y que debate con altura. Cada ordenanza se trabajó con rigurosidad y siempre pensando en el bienestar de los huilenses”, manifestó.

Otros temas de agenda
Indudablemente otros de los temas que ocuparon el análisis de las autoridades, los diputados, gremios e instituciones fueron la revisión de los avances de obras en la Ruta 45, incluyendo el cobre del nuevo peaje entre el tramo vial Hobo – Gigante, y el eterno dolor de cabeza de la intervención de Pericongo.
De otra parte, la seguridad del departamento, que atraviesa por una densa situación que va desde atentados terroristas, extorsiones, homicidios y reclutamiento de menores en el conflicto armado.
El polémico tema de la atención a las emergencias, y el escandaloso contrato de los carros de bomberos, correspondiente al contrato establecido en el gobierno anterior de Luis Enrique Dussán López a través de la secretaria de gobierno, que se espera según anuncio del gobierno actual el próximo 20 de mayo se tenga una respuesta con la entrega por parte del contratista.
Cambio climático, producción cafetera y el cuestionamiento a onerosos recursos del departamento en inoficiosos convenios con entidades regionales, para el desarrollo de investigaciones que no arrojan resultados en pro de la región, también se metieron en la agenda de los diputados este periodo de arranque de las sesiones.
¿Cómo les fue a los diputados?
Los diputados sin duda Armando Acuña, Omar Alexis Díaz con sus reiterados temas de seguridad, Alfadil Ortigoza y el médico Edwin Barajas los que más se escucharon durante el periodo de sesiones.
Quienes medianamente alzaron su voz en temas de región fueron Rodrigo Lara Sánchez, diputado de oposición de quien se espera más fuerza y contundencia ante el gobierno, Wilfred Trujillo, Néstor Rodríguez, Victoria Castro y el presidente Sergio Trujillo.
El diputado del pacto histórico sin duda fue poco lo que se le escuchó en el recinto Rodrigo Lara Bonilla.
Las tareas en el Concejo de Neiva
Por el lado de la Corporación edilicia de Neiva, según el balance entregado se radicaron un total de 19 proyectos de acuerdo, de los cuales 8 fueron presentados por la Administración Municipal y los restantes por iniciativa de los concejales.
Entre los más relevantes se destacan el proyecto de contracrédito que trasladó recursos estratégicos para el cumplimiento del Plan de Desarrollo, la modificación al Premio Bienal José Eustasio Rivera, que redujo recursos destinados para tal, la adición de recursos del crédito aprobado en 2024, la modificación del Premio Reynaldo Matiz presentado por el concejal Juan Diego Amaya.
Paralelamente, se archivaron tres proyectos el de política pública de emprendimiento, de envejecimiento y el de la tasa Pro Deporte. Además, se retiraron seis iniciativas por aspectos técnicos y legales, incluida la radicación extemporánea o problemas de competencia.
Uno de los proyectos más debatidos fue el Proyecto 003 sobre zonas azules, el cual fue archivado debido a observaciones jurídicas y por haber sido radicado fuera del periodo estipulado.

Otras tareas
El informe presentado también detalla la conformación de las comisiones permanentes: la Comisión Primera de Desarrollo Económico y Social, la Comisión Segunda de Hacienda y Crédito Público, y la Comisión Tercera de Negocios Generales, Ambientales y Derechos Humanos.
Asimismo, se destacaron las comisiones accidentales creadas para el seguimiento de temas prioritarios como el Programa de Alimentación Escolar –PAE, la emergencia climática derivada del Fenómeno del Niño y la caída de árboles en la ciudad, la exigencia del espacio de lactancia en instalaciones públicas para madres lactantes.
Dentro de los debates más fuertes de control político dentro del cabildo se desarrollaron el 12 de marzo, sobre el PAE, citando a la Oficina de Contratación y la Secretaría de Educación donde el concejal Humberto Perdomo propuso la moción de censura contra la titular de educación de Neiva.
El 17 de marzo, a la Secretaría de Hacienda, el 19 y 20 de marzo, a la Oficina de Control Interno Disciplinario y la Gerencia de Empresas Públicas, debates que se desarrollaron con el objetivo de garantizar la transparencia y la correcta ejecución de los recursos públicos.
Asimismo, se incluye el desarrollado contra la ESE Carmen Emilia Ospina, las invitaciones a las instituciones y el Secretario de Gobierno para asuntos relacionados con la seguridad del municipio, cifras y avances de los planes de acción desplegados en esta materia.
El colegio Agustín Codazzi se metió en la agenda para hacerle seguimiento a una obra que va camino directo de ser parte del listado de ‘elefantes blancos’ de la ciudad de Neiva.
El tema que cerro la agenda fue el del crédito de los 80 mil millones de pesos, donde nuevamente se puso en entredicho la afectación sobre las finanzas, que va a tener el proyecto frente a los recursos que deben ser pignorados por parte de los bancos al municipio, como prenda de garantía del pago del dinero.
¿Cómo les fue a los concejales?
Los concejales visibles continúan siendo Lourdes Paola Mateus, Humberto Perdomo, Juan Diego Amaya y se le sumó en este periodo el concejal Juan Sebastián Prieto; cada uno desde sus posturas de oposición o apoyo al actual gobierno de German Casagua, desarrollaron una agenda de temas específicos de ciudad.
Los regulares indudablemente entran en el listado Juan Carlos Parada actual presidente, quien no sale de su rol de dirigir las sesiones, Héctor Javier Osorio quien desde la oposición se le escucha de vez en cuando alzar la voz en temas de ciudad.
En el listado entra también el concejal Alejandro Serna, con dos puntos a favor; uno el seguimiento que le hace a la obra del Agustín Codazzi y el reclamo a los candidatos a rectoría de Usco, por hablar mal de los concejales ad portas de las elecciones.
Tanto la Asamblea Departamental como el Concejo de Neiva esperan el llamado del gobernador Rodrigo Villalba Mosquera y German Casagua Bonilla a sesiones extraordinarias, que para el caso del Concejo se estarían convocando para el próximo 12 de mayo; mientras que la duma espera definir fecha de arranque.









