Por: Sergio Trujillo
Diputado Asamblea del Huila
Iniciamos este tercer y último periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea Departamental del Huila con entusiasmo y compromiso. Conscientes de la responsabilidad que tenemos frente a los huilenses, hemos decidido abrir aún más las puertas de la corporación y trasladar nuestros debates a los territorios. Por eso, realizaremos sesiones descentralizadas en las cuatro subregiones del departamento, acercando la institución a la ciudadanía, escuchando de primera mano a las comunidades y generando escenarios de participación.
Hoy viernes, iniciamos este ejercicio en el municipio de Garzón, corazón del centro del Huila. Allí vamos a dedicar nuestra atención a los sectores productivos, con especial énfasis en nuestro producto insignia: el café, que vive un momento histórico en producción, calidad y proyección internacional. Revisaremos los proyectos en curso, escucharemos a los caficultores y analizaremos cómo fortalecer aún más esta cadena que representa vida y progreso para más de 86 mil familias en el departamento.
La próxima semana, estaremos en La Plata, donde el tema central será la vía La Plata – Gallego – Belén. Un corredor estratégico para la comunicación entre el Huila y el Cauca, cuyo avance es vital para la competitividad de la región. Revisaremos el estado de ejecución de las obras, identificaremos los cuellos de botella y, junto con la institucionalidad, buscaremos salidas para acelerar su culminación.
Posteriormente, el 17 de octubre, la Asamblea se desplazará al municipio de Colombia, en el norte del departamento. Allí discutiremos sobre el eje vial al norte del departamento del Huila, el estado de las vías, las que están en construcción, las que avanzan en fase de diseños y aquellas que enfrentan retrasos u obstáculos. El desarrollo vial del Huila es un eje estructural para la integración regional, la movilidad de la producción agrícola y la calidad de vida de las comunidades rurales.
Finalmente, el 24 de octubre, estaremos en Pitalito, epicentro del sur del Huila, donde abordaremos un tema que nos concierne a todos: la seguridad. Sabemos que la situación es compleja en algunos sectores y, por eso, invitaremos a los altos mandos del Ejército y la Policía, a secretarios de despacho y a representantes del Gobierno Nacional, para evaluar estrategias conjuntas. La seguridad no es un tema exclusivo de una región: es un desafío que compromete a todo el departamento.
Con estas sesiones descentralizadas queremos reafirmar que trabajamos en equipo por el Huila, escuchando, debatiendo y proponiendo soluciones desde el territorio. Y como cierre de esta agenda, proyectamos la realización de un gran foro académico, con el apoyo de instituciones educativas, gremios, redes de mujeres y jóvenes, cámaras de comercio y sectores productivos. Un espacio para pensar el futuro, recoger conclusiones y dejar insumos que orienten las políticas públicas del departamento.
Nos espera un final de año exigente, con mucho trabajo, pero también con la convicción de que la Asamblea Departamental está al servicio de los altos intereses del Huila. Porque descentralizar es reconocer que las soluciones se construyen escuchando a quienes viven y transforman, día a día, nuestro territorio.








