Seguimiento a trece contratos viales adelantará la Duma Departamental. Para ello, se planteó la realización de un debate de control político que se llevará a cabo el próximo 7 de julio del presente año, con el propósito de conocer el avance real de las obras. Cabe recordar que estos proyectos fueron heredados de gobiernos anteriores y, debido al seguimiento del Gobierno Nacional, deben ser concluidos.
Además, se busca la culminación de las obras para que sean puestas al servicio de la sociedad huilense.
Asimismo, es importante recordar que, con el objetivo de llevar a feliz término 134 planes de infraestructura de administraciones pasadas, la Administración Departamental creó las direcciones de Gestión e Infraestructura, adscritas a la Secretaría de Vías e Infraestructura.
Proyectos al ‘tablero’
En este sentido, se conoció que en la Duma se hará seguimiento a proyectos viales que no han sido terminados. Al respecto, el parlamentario Virgilio Huergo señaló:
“Hemos programado y planteado un escenario de debate de seguimiento y control a importantes obras en el Departamento del Huila en materia de infraestructura vial. Para señalar rápidamente, le haremos nuevamente seguimiento a los de la vía Fortalecillas-Tello y Cucará-Villavieja. La idea es conocer si las empresas contratistas están cumpliendo con los tiempos y recursos para la culminación de los mismos”.
Otro de los ejes viales objeto de atención es la vía que conecta a los municipios de Íquira y Yaguará. El compromiso era que el pasado 18 de diciembre de 2024 se entregaría esta obra, pero ya estamos en 2025 y la misma no ha sido adjudicada para ser puesta al servicio de la ciudadanía.
Lo mismo ocurre con la carretera Palermo-Teruel, que se encuentra en ejecución. Se establecieron unos tiempos de trabajo y existen compromisos contractuales, por lo que es importante conocer su estado.
Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/trabajo-infantil-en-neiva-nueve-casos-se-han-identificado/
Trece vías
“Otra obra que será estudiada es la de Pitalito-Palestina; son 2,6 kilómetros de esta vía. Es decir, son 13 contratos de obra en materia de infraestructura vial a los que les vamos a hacer seguimiento y control. Esperamos que este debate se adelante el próximo 7 de julio del año en curso, cuando ya hayan pasado las fiestas de San Pedro, y de esta manera tener los suficientes elementos para evidenciar en la Asamblea el estado real de las mismas. Ojalá tengamos un balance positivo de estos planes que le corresponde al Gobierno Departamental y a los contratistas de obra e interventoría entregarnos. Hay una responsabilidad para que estos planes que vienen de tiempo atrás se terminen”, afirmó el diputado.
Por ejemplo, la Gobernación ha expresado el compromiso de continuar con la rehabilitación de la vía Yaguará-Íquira, incluso con recursos del crédito realizado para dejarla en mejores condiciones.
Las excusas
En cuanto a la vía mencionada, que se tenía planeado entregar el pasado 18 de diciembre:
“Una de las justificaciones dadas por la empresa, después del debate de control político realizado el 12 de noviembre, fue que el retraso se dio por temas climáticos. Pero si ustedes recuerdan, la temporada invernal llegó finalizando diciembre, no fue a mediados de noviembre e inicio del último mes del año”, reveló el parlamentario.
Sin embargo, este aspecto los contratistas deben sustentarlo, ya que, al parecer, se estarían excusando en los temporales para no avanzar en la ejecución de las obras.
“Aquí queremos responsabilidad por parte de quienes hacen la ejecución, interventoría y supervisión de los contratos, para que sean culminados”, agregó el político.
Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/alerta-por-aumento-de-escombreras-ilegales-en-neiva/
Planes ‘heredados’
Hay que hacer la salvedad de que estos proyectos no fueron terminados por las administraciones anteriores.
Con el objetivo de llevar a feliz término 134 planes de infraestructura de administraciones pasadas, la Administración Departamental creó las direcciones de Gestión e Infraestructura. Asimismo, señalaron que los planes viales en Neiva se van a ejecutar; sin embargo, han tenido problemas con las redes de acueducto y alcantarillado, que son competencia de la Alcaldía.
Tras conocerse de proyectos, principalmente viales, que no fueron culminados por administraciones anteriores, Andrés Camilo Cabrera, secretario de Vías e Infraestructura del Huila, manifestó:
“Desde que iniciamos esta Administración, ya venía con un avance muy significativo en obras. Podemos hablar de proyectos pendientes por recibir, cerca de 100 kilómetros de placa huella. De igual manera, tenemos 168 contratos ‘vivos’ por un monto de $768.000 millones en ejecución dentro de esta dependencia”.
Además, el funcionario indicó que hay proyectos que vienen de administraciones anteriores:
“Son cerca de 100 planes de la gobernación de Luis Enrique Dussán, 24 obras del mandato de Carlos Julio González y 10 proyectos del periodo de gobierno de Carlos Mauricio Iriarte. Esta es la carga con la que se recibió esta dependencia. Del actual mandato hay cerca de 40 planes de infraestructura”.
Según el funcionario, Rodrigo Villalba, gobernador del Huila, le ha apostado a traer recursos del orden nacional y ha tramitado fondos que se encuentran en el OCAD regional.
“Ahora, la apuesta del Plan de Desarrollo del Departamento es grande. Sabemos que, desde el Gobierno Nacional, se han hecho recortes presupuestales. Tenemos un recorte gigante en materia de regalías, por el orden de $93.000 millones. Sin embargo, el gobernador se encuentra en la tarea de conseguir esos recursos y de buscar la forma de que no se reduzcan esas metas, sino que el presupuesto se estire un poco para poderlas cumplir”, dijo Camilo Cabrera, secretario de Vías.
Ya hubo una mesa de trabajo en el Departamento Nacional de Planeación (DNP), en la ciudad de Bogotá:
“Nos reunimos con la subdirectora de control de la Dirección de Seguimiento, Evaluación y Control, donde revisaron cada uno de los Procedimientos Administrativos Correctivos (PAC), que ejerce cada Secretaría y a los que les hace seguimiento el Departamento Jurídico del Huila”, dijo el diputado Alfadil Ortigoza.
Según el diputado, hay proyectos de gobiernos anteriores, de hace 12 o 15 años, que no llegaron a feliz término.
En el ‘limbo’
De igual manera, otro proyecto que se encuentra en el olvido, y donde se perdieron cerca de $16.000 millones, son los denominados ‘Colegios de la Felicidad’. Este plan tenía un valor de $30.006.596.085 y la interventoría un rubro de $2.087.154.731.
“Ahora necesitamos saber cuál es el reporte que se tiene por la consultoría que se contrató por el Gobierno Departamental en cada una de las obras en los municipios de La Argentina, Algeciras, La Plata, Isnos, Agrado y El Pital. El compromiso es entregar una consultoría que nos va a mostrar el estado real en el que se encuentran, y así conocer los caminos para llevarlas a feliz término”, agregó el parlamentario.
Otro de los aspectos que resaltó el diputado fue:
“Si se entregan estas instituciones educativas, que sean completamente operativas, porque hay que recordar que los mismos se proyectaron por fases. A nosotros no nos conviene, ni nos sirve, que nos den esas obras en una primera etapa sin que se puedan poner al servicio de la comunidad. Necesitamos que se comprometan en este aspecto”.
Y al preguntársele acerca de la necesidad de conseguir más recursos para invertir en estas obras, señaló:
“Hay unos rubros que se lograron recuperar con la aplicación de las pólizas; son cerca de $14.000 millones los existentes. Y la consultoría nos va a dar una valoración acerca de la inversión al ser intervenidos y, lógicamente, terminarlos. Tenemos los recursos para hacerlo”.
Asimismo, es importante recordar que, en el año 2022, la Gobernación del Huila declaró la caducidad del Contrato de Obra Pública No. 1465 de 2018, cuyo objeto era:
“Construcción de la primera fase de seis Colegios de la Felicidad en los municipios de La Argentina, Algeciras, La Plata, Isnos, Agrado y Pital del departamento del Huila”.
De acuerdo con la secretaria de Educación del Huila de la época, Milena Oliveros Crespo, la caducidad de estas obras, contratadas en el gobierno anterior, surtió todo el trámite respectivo, en el cual se pudo evidenciar el deterioro y abandono de las mismas por parte del Consorcio Huila con Futuro.








