Durante la sesión ordinaria de este lunes festivo, la Duma Departamental sentó una voz de rechazo por el repudiable homicidio de la lideresa social Lina María Puentes Vega, en zona rural del municipio de Baraya.
De acuerdo con los asambleístas, la situación de seguridad que afronta la región opita genera alerta, esto ante acciones de extorsión, reclutamiento forzado y amenazas contra los líderes sociales de la región.
Por su parte, el diputado Omar Alexis Díaz, indicó que el cabecilla disidente alias «Calarcá» continúa generando afectaciones en la tranquilidad de los huilenses, con sus acciones delincuenciales, y que ante el panorama no hay respuesta contundente por parte de las autoridades nacionales y regionales.
Puede leer: Lluvias dejaron múltiples emergencias en el Huila
A su vez, el diputado Alfadil Ortigoza, indicó que la situación es tan crítica, que se debe analizar el contexto, en medio de una época netamente electoral, en donde se corre el riesgo de exponer la seguridad de quienes aspiran a un cargo proselitista, de ser víctimas de estos grupos armados ilegales.
Esta semana en el recinto Lara Bonilla se cumplirán las invitaciones a los mandos de la fuerza pública, para que entreguen un reporte de la situación en la región y la ciudad capital. Para ello este martes 3 de junio se espera la presencia del comandante de la Policía Metropolitana de Neiva a la sesión, para conocer el panorama de seguridad de la ciudad y las acciones que se despliegan para hacerle frente a la misma.
Le puede interesar: Alerta por cifras de violencia contra la mujer en San Juan y San Pedro








