Diario del Huila

Asamblea del Huila cuestiona fallas en servicios de salud

Jun 18, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Asamblea del Huila cuestiona fallas en servicios de salud

Control al servicio de ambulancias, dengue, fiebre amarilla e intervenciones a las clínicas de la ciudad de Neiva de tipo privado con el mayor número de quejas, reclamos y peticiones de los usuarios, fueron los temas que puso sobre la mesa la duma departamental ante la Secretaría de Salud del departamento del Huila.

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Francy Villarreal Ruiz

Con una baja asistencia de los diputados del Huila se cumplió el debate de control político a la Secretaría de Salud, donde se abordaron importantes temas en lo que se relaciona a la atención de enfermedades como el dengue, la fiebre amarilla, servicio de ambulancias, clínicas de Neiva y el Programa de Intervenciones Colectivas.

Dentro de los interrogantes formulados por los diputados convocantes José Armando Acuña Molina, Edwin Harvey Barajas Hernández, Omar Alexis Díaz Cuellar Y Frank Yull Fierro Mayorga, buscaban despejar dudas frente a plan de atención, inversiones, personal y demás aspectos correspondientes para atender la situación en salud que afronta la región huilense frente a estas patologías, que demarcan especial manejo para garantizar la preservación de la salud de los usuarios.

Edwin Barajas diputado citante exteriorizó que “es como las instituciones públicas y privadas estas prestando los servicios de salud, relacionado con los estándares de calidad, y si se están cumpliendo estos para garantizar el derecho a la salud de los pacientes y los ciudadanos huilenses”.

Anexó Barajas inspección, vigilancia y control en especial a la clínica Belo Horizonte cuestionada en la prestación de sus servicios, con calidad, frente a lo que manifestó con pruebas demuestra que este centro asistencial no tiene la capacidad de respuesta para los servicios de salud que demandan los usuarios.

“Es increíble que un paciente que venga del área rural o de otras regiones gastando 150 mil pesos, con gasto limitados para nos desfinanciar su situación económica para que un especialista lo atienda en 4 minutos y no saber que tiene, basta con ir a esta clínica para observa que no parece una clínica, sino un mercado persa gente tratando de rapiñar una cita médica, sobrepasando los derechos a la salud”, manifestó el diputado.

César Germán Roa Trujillo abordó temas específicos de su cartera, que fueron cuestionados por los diputados.

Fuertes cuestionamientos al PIC

Por su parte, el diputado Armando Acuña indicó que el espacio permitió hacer una revisión profunda en torno a los programas como el del PIC- Programa de Intervenciones Colectivas, para conocer si en realidad la región está cumpliendo con las metas establecidas, “queremos conocer como funcionó esta estrategia, si dio algún resultado o sencillamente lo estamos haciendo por gastarnos una plata, por ayudarles algunas personas y pare de contar”.

Además, pidió, revelar verdades frente a la inversión de los recursos de la salud de la región, “digamos la verdad en torno a un programa que me parece a mí muy bonito y que si lo desarrolláramos como es, el beneficio es inmenso a la población huilense. Pero la verdad, yo debo decirle que quería hacer el debate porque yo he venido cuestionando el programa dentro de ese su ejecución y no solamente en los últimos años, desde 11 años atrás, porque no veo resultados en la ejecución de estos los programas del PIC departamental”.

Dentro de los datos al respecto del tema, dijo Acuña que llama su atención revisando las inversiones financieras, que solamente en los tres últimos años, e incluyendo la actual vigencia 2025, la utilización de recursos fue por alrededor de los 21.000 millones de pesos en un programa, que no mostró resultados.

Sumado a las inversiones, llamó la atención de Acuña que “por ejemplo, contratar con la ESE, del municipio de Suaza para atender población en el municipio de San Agustín, es decir el convenio contemplaba, sin entender cuál fue la metodología para escoger solamente con esas seis ESE por parte del gobierno departamental”.

Respecto al PIC, debatió el diputado Armando Acuña que estos programas hayan sido contratados en diciembre de 2023, donde los colegios de la región estaban en vacaciones.

De llegar a registrarse un caso de fiebre amarilla en el Huila se extremarán medidas.

Ambulancias dolor de cabeza

Dentro de la agenda, el asambleísta Omar Alexis Díaz, indicó que la clínica con mayor número de PQR es la Belo Horizonte quien desde el año 2022 se adelanta proceso de sanción.

“Se adelanta una investigación con la Superintendencia de Salud que lleva varios años y no se ha podido sancionar a esa clínica. Sería grave que los funcionarios que adelantan procesos jurídicos estén ‘tapando’ lo que hacen estas empresas de carácter privado”, manifestó Díaz.

Otro de los temas de agenda que deliberó Díaz es el dolor de cabeza generado por los llamados a las líneas de emergencias, donde existe responsabilidad de los municipios y la Secretaria de Salud del Huila debe ejercer vigilancia frente al funcionamiento y los servicios que prestan estos vehículos en la ciudad de Neiva.

“Aquí tenemos dos escenarios el primero; los llamados a cubrir el Soat, la guerra de las ambulancias por ir a coger un usuario o un accidentado de un Soat que hemos visto hechos lamentables en Neiva, con muertos. Se han venido haciendo esfuerzos y se trabaja en un software de georreferenciación que debemos conocer en que etapa de contratación esta y quien será el responsable de controlar el tema”.

Se tiene que convocar una mesa publica con la secretaria del Huila y de Neiva, al igual que las EPS para abordar este tema de las ambulancias, resaltó el diputado.

La Secretaría responde

Cesar Germán Roa Trujillo titular de la cartera de salud del Huila, se refirió a los temas abordados durante la sesión en el recinto Lara Bonilla, donde se puso en entredicho temas fundamentales y de principal atención del ente territorial.

“La red hospitalaria ha sido uno de los problemas eternos. Seguimos teniendo problemas en los servicios de urgencias, la congestión, todavía se ve fallas en la calidad en la prestación de los servicios de urgencias. Hay fallas no solamente en la clínica Belo Horizonte, tal vez donde más se ha evidenciado, pero también en toda la red y en eso estamos trabajando”.

Resaltó el secretario que en la clínica Belo Horizonte se adelantan tres procesos administrativos activos sancionatorios que están pendientes de resolver, “debemos entender que esto primero debe surtir el debido proceso, y que son los tiempos establecidos; estamos en un estado de derecho que debemos respetar”.

Clínica Belo Horizonte el centro asistencial con mayor número de quejas en la ciudad de Neiva por fallas en la prestación de sus servicios.

Deficiencias en la red de salud

Para las autoridades de salud, se debe entender que, a nivel general, el sistema de salud afronta una problemática amplia frente al flujo de recursos y déficit de camas.

“Hemos anunciado que estamos en un 92% de ocupación hospitalaria, son problemáticas complejas y por eso eh en esto tenemos que hacer inspección, vigilancia y control, pero entender de forma global la situación del sistema de salud es genera”, dijo Roa Trujillo.

Frente a los procesos de sanción a las clínicas que incumplen los procesos, es fundamental las acciones sancionatorias por parte de las autoridades sanitarias, “sí, es parte de lo que tenemos que hacer, es que las instituciones, todas las instituciones de salud se comprometan en prestar calidad del servicio de salud”.

Frente a este aspecto, uno de los factores que ha influido en el lento avance es la falta de contratación del personal profesional, para agilizar los procesos respectivos que se suman a otros temas contractuales importantes en el ente territorial.

‘Se tiran la pelota’

De acuerdo con las autoridades de salud de la región el proceso de sectorización para el servicio de ambulancias en Neiva avanza a paso lento. Sin embargo, hasta el momento se ha desarrollado la contratación del sistema de georreferenciación, donde la responsabilidad recae también en que la administración municipal debe tomar una decisión sobre la problemática de estos vehículos.

Nataly Medina “2017 hemos empezado a desarrollar el sistema de emergencias médicas la prioridad para nosotros no es solamente el Soat, porque van más allá del servicio de Soat. También tenemos un plan de mejoramiento 2023 desde la Supersalud en la ciudad de Bogotá, con un avance del 60% en la ejecución del mismo.

Para las autoridades, es preocupante que la ESE Carmen Emilia Ospina de Neiva, solo cuente con la disponibilidad de dos ambulancias para atender las emergencias en la ciudad, por lo que se debe prestar apoyo para la movilización de pacientes.

“Neiva cuenta con un plan de mejoramiento que no ha sido aprobado por la Superintendencia de Salud, hemos trabajado para dar asistencia e intervenir estas empresas privadas que prestan el servicio. No podemos sancionar, según las competencias establecidas en la norma recaen en el ente municipal en lo que respecta al tema de ambulancias” señaló Medina.

Actualmente el contrato de compra del software de georreferenciación del sistema de ambulancias, se encuentra en pre pliegos, y a la esperar de la liberación de recursos de superávit por parte del departamento para su adquisición.

Asimismo, se indicó que se han realizado dos reuniones con la Secretaria de Salud de Neiva para el tema de ambulancias; sin embargo, ha sido poco avance de los procesos, donde también se ha propuesta el establecer un convenio, para que el Centro Regulador de Emergencias del Huila asuma el rol y la responsabilidad de las ambulancias, esto con un costo económico; sin embargo, por tema de disposición de recursos no se ha tomado una decisión.

Respecto al tema de ambulancias, se pudo concluir también dos temas importantes, y es que la ciudad capital y su administración deben entender la importancia de mejorar las condiciones del servicio de ambulancia, y el ampliar la cantidad de ambulancias que funcionen inscritas y adheridas al sistema de emergencias médicas, es decir que no solamente atiendan accidentes en las vías; sino emergencias por patologías, caídas y demás hechos de urgencia.

Las ambulancias en Neiva, el dolor de cabeza frente a una guerra indiscriminada del Soat.

Fiebre amarilla

Frente al panorama del reporte de casos de fiebre amarilla en la región, anunció la autoridad sanitaria que, en este momento, aunque las jornadas de inoculación son pedagógicas, si llegase a reportarse un caso positivo de la enfermedad, recurrirán a extremar medidas entre las que se incluyen la obligatoriedad en el porte del carné de vacunación.

Según cifras de vacunación contra fiebre amarilla de la institución a corte del 12 de junio Neiva alcanza el 81% en la cobertura de vacunación, Aipe alcanza el 76%, Palermo con el 73% y Santa María el 74%.

 “En total son 543.000 personas que ya llevamos vacunadas en el departamento. Estamos en general el departamento sobre el 51% de cobertura de vacunación, pero repito, yo pienso que si nos ayudaran todos podríamos llegar a ese 90% y si nos ayudaran todos podríamos erradicar la fiebre amarilla” indicó Roa Trujillo.

Sin embargo, continúan rezagadas en vacunación los municipios de la zona centro, sur y el occidente del departamento del Huila, donde piden a los mandatarios acelerar procesos y establecer metas para la aplicación del biológico.

Conclusiones

Dentro de las conclusiones de los temas abordados durante la jornada de debate que se desarrolló en cerca de seis horas, se establecieron compromisos de seguimiento y respuesta a situaciones relacionada con los servicios de salud en centro asistenciales, al igual que mesas de seguimiento al tema de ambulancias.

Frente al tema de dengue y fiebre amarilla, se avanza en la convocatoria a la comunidad para el tema de vacunación sobre todo en esta época de festividades, teniendo en cuenta que la responsabilidad del control del vector radica en la responsabilidad de los ciudadanos en evitar mantener aguas estancadas y realizar las limpiezas respectivas.

Tal vez te gustaría leer esto