CorpoSanpedro y la Secretaría de Cultura del Huila entregaron informe ante la Asamblea sobre los recursos, contrataciones, conciertos, orquestas, la Calle del Festival entre otras inversiones que se realizaron en marco de la celebración de la versión 64 de las festividades de San Juan y San Pedro en el Huila. Varios temas quedaron sobre la mesa, entre estas el que CorpoSanpedro debe ser liquidada, pues no ha mostrado resultados eficientes en el manejo de los recursos.
Por: Francy Villarreal Ruiz
Por citación de los diputados Omar Alexis Díaz Cuéllar, Rodrigo Lara Sánchez y Armando Acuña Molina, fueron llamadas a rendir informe del desarrollo y ejecución de los recursos destinados a través de CorpoSanpedro, la directora Adriana Rojas Salazar y la secretaria de cultura del Huila María Liliana Quimbaya Bahamón.
Dentro del cuestionario, se solicitó conocer cuál fue la alianza estratégica que hubo entre el Departamento y los municipios para la planeación y desarrollo general de la versión 64 del Festival Nacional del Bambuco, estructuración de la programación de forma concertada.
Asimismo, las inversiones realizadas por el departamento, Corposanpedro y la Fábrica de Licores de Antioquia, quien maneja la concesión del aguardiente Doble Anís. De otra parte, se cuestionó sobre los recursos recaudados del alquiler de baños, contratación de orquestas, y entrega de eventos a terceros en particular para varios de los espacios y actividades incluidas en la programación.
De igual forma se analizaron temas de contratación de orquestas, calle del festival, baños y servicio de aseo en la calle del festival, contratación de artistas, aspecto que llamó la atención de los asambleístas, puesto que el informe detallaba información no detallada, por tener condiciones de confidencialidad.
Al espacio fueron invitados también gestores culturales, donde la sorpresa fue que solo participaron dos, quienes manifestaron que es la exhibición clara de que quienes hacen cultura en esta región, no creen en que este tipo de debates puedan mejorar sus condiciones, para ser visibilizados dentro de la institucionalidad para el desarrollo de las festividades.
Los recursos de las fiestas
El presupuesto para la realización de la versión 64 del Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro fue de $5,817,427,060.00, compuestos con la inversión del Departamento del Huila de $5.002.443.151, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes por $360.000.000 y la Concesión de Licores $454.983.909.

¿Eventos con confidencialidad?
De acuerdo con CorpoSanpedro en el informe precisa que varios de los eventos referenciados en su cuestionario, como la Calle del Festival y Cabalgatas 2025, fueron de carácter privado, organizados y financiados exclusivamente a través de aportes del sector empresarial y aliados estratégicos, sin que en su ejecución se hayan comprometido recursos públicos ni partidas del presupuesto departamental.
Aduce que “En ese sentido, si bien la solicitud de información es acogida con apertura, los contratos realizados en el marco de este evento no están sujetos a los niveles de exigencia jurídica propios del control fiscal o político sobre recursos públicos, tal como lo establece la normatividad vigente en Colombia. No obstante, con espíritu colaborativo, procedemos a ofrecer una descripción general de los procesos adelantados”.
Entre estos entregaron información sobre el objeto y alcance de la presentación de artistas nacionales y locales durante las 4 noches del evento Calle del Festival 2025.
Nombre del contratista y datos adicionales: Dado el carácter privado de los acuerdos suscritos, los artistas fueron contratados por Corposanpedro y sus aliados comerciales mediante convenios con cláusulas de confidencialidad comercial. No se incluyen datos personales ni societarios de los mismos por respeto a lo pactado contractualmente.
Valor contratado: Reservado bajo acuerdo de confidencialidad, tiempo de ejecución: 4 días, 26, 27,28 y 29 de junio, estudio de mercado y forma de selección: No se realizó estudio de mercado en sentido formal.
De otra parte, señalan que los artistas fueron seleccionados por su reconocimiento, afinidad con el público regional y disponibilidad en agenda, y que la forma de selección fue de contratación directa, por afinidad artística y pertinencia cultural.
Los criterios de selección adujeron a la popularidad, trayectoria, impacto en medios, capacidad de convocatoria y adecuación al perfil del evento.

Participación de gestores culturales
El gestor cultural Gustavo Córdoba Soto, demarcó que los artistas y gestores culturales vienen desde hace muchos años solicitando que la parte política y la parte administrativa se encuentre con los artistas y gestores culturales de Huila, ya que se habla entorno a las fiestas de San Pedro, que destaca la identidad cultural de los huilenses.
“Nunca la Secretaría de Cultura y CorpoSanpedro y el Consejo departamental de Cultura se sientan con los artistas a definir de qué manera se deben de programar las fiestas y los espacios, al igual que los reconocimientos y toda la parte logística del Huila, y esa es la interacción que nosotros queremos que se haga”.
Expuso que la programación que se estructura desde un escritorio, y que nos son tenidos en cuenta para el desarrollo de la labor, que permitiría enriquecer a las festividades cada año.
Sumado a esto, se refirió el gestor cultural, sobre la pérdida de identidad cultural con la incursión de trajes y carrozas, con características de carnaval, que de alguna forma deterioran la esencia de las fiestas de San Juan y San Pedro en el Huila.
“Tenemos que profundizar en esas señales de identidad, no solamente la parte cultural, en la parte ambiental, en la parte social, en la parte histórica. Entonces, esas señales son las que tenemos que nosotros fortalecer y mostrar con orgullo en un evento como el Festival de San Pedro. Para eso necesitamos que se nos escuche, se nos apoye debidamente. Porque es que grave lo que está pasando a nivel departamental”.

Quejas sobre el festival
El diputado de oposición Rodrigo Lara Sánchez, expresó que la solicitud del informe se hizo desde la duma regional, a raíz de las quejas después del festival por los altos precios que tenían que pagar los ciudadanos por servicios y productos en diferentes eventos de las festividades.
“Por una botella de agua cerca de 12.000 pesos, por la entrada al baño 10.000 pesos, una media de aguardiente 70.000 pesos, y yo creo que aquí existió un abuso porque cuando pedimos las cuentas a CorpoSanpedro nos dicen que son de carácter reservado todas estas negociaciones, cuánto cuesta la tarima, cuánto cuestan los artistas, conocemos los huilenses que desafortunadamente CorpoSanpedro se le olvida que tiene un carácter mixto, que maneja recursos públicos y que se le olvida que tiene que darle cuenta, no a la Asamblea, a todos los huilenses sobre cómo se manejan los recursos”.
Agregó Lara Sánchez que lo que se buscaba con el desarrollo del debate; fue conocer la transparencia que se le ha dado al manejo de los recursos, y que la comunidad conozca cuánto se paga por un artista, cuánto se paga precisamente por el sonido, por la tarima, los medios de comunicación y todo el costo logístico de las fiestas.
“Desde aquí hago un llamado a pensar si realmente vale la pena seguir con CorpoSanpedro, si ese es el camino que debe seguir los recursos de la cultura del departamento del Huila para que se pierdan y se diluyan allí, y no conozcamos cada peso. Yo creo que en lo público tenemos el deber de demostrar en dónde se invierte cada peso que es recaudado de los impuestos de los huilenses”.
Pocos recursos de la FLA
Por su parte, el diputado Omar Alexis, abordó dos temas importantes dentro del debate, uno fueron los recursos que se destinan desde la Fábrica de Licores de Antioquia –FLA, para el desarrollo de las actividades y dos, los altos costos de algunos de los eventos o actividades en marco de la celebración.
“Sí, definitivamente con los recursos de la FLA tenemos unos inconvenientes muy grandes porque siempre estamos perdiendo en desventaja el departamento. Pero en este caso quiero hacer énfasis en algo y es lo que les decía, no es justo que sacrifiquemos los recursos de los gestores culturales en las festividades del San Pedro que no se lucran en nada, que es muy mínimo lo que se lucran a diferencia de la FLA, que si ustedes se dan cuenta el Doble Anís está en todas partes. Si hacemos un balance como se lo he pedido a la Secretaría de Hacienda de mayo, junio y julio que duran las fiestas del San Pedro en el departamento del Huila, son más de 40.000 millones que la FLA comercializa y solamente nos dan 454 millones de pesos para la festividad”.
Consideró Díaz Cuéllar, que el recurso aportado por la concesión es mínimo, y es un aspecto que debe entrar el gobernador del Huila Rodrigo Villalba a evaluar dentro del nuevo contrato de concesión con la Fábrica de Licores de Antioquia, el próximo mes de septiembre.
Puntualizó también, el diputado Omar Alexis sobre la labor administrativa que cumple CorpoSanpedro, “siempre he considerado que hace la tarea regular, a medias, claro, hay unas cosas que las hace de una otra manera bien, de administrar algunos temas de espacios, sitios, eventos; pero desafortunadamente se está quedando en la mitad de muchos aspectos”.

Revisión de la ordenanza
El otro diputado citante al debate Armando Acuña Molina, hizo énfasis en que una de las conclusiones del debate es que se van a revisar la ordenanza con la cual se creó CorpoSanpedro, argumentando que la mejor opción frente al funcionamiento de la esta se concentra en liquidarla.
“La gestión de CorpoSanpedro es nula. ¿Cómo que solamente nos muestran que es un convenio con el Ministerio de Cultura que todos los años se firma? Es lo único que nos mostró de gestión, de resto absolutamente nada; entonces aquí hay varios cuestionamientos. Segundo, si la Secretaría de Cultura no tiene la estructura, modifiquemos la ordenanza con la cual se creó, fortalezcámosla y entreguemos la responsabilidad a la Secretaría de Cultura.
Reseñó Acuña Molina que el informe entregado de la celebración del San Pedro los deja muy preocupados en varios ítems, en relación a contratos que realizaron, que, consideran son exagerados.
“Yo encontré, por ejemplo, el tema de vallas dos contratos, uno que tiene varios componentes, pero hay uno por 17.600.000 millones de pesos; pero hay otro por más de 203.000 millones de pesos que incluye también entregar las mismas vallas”.
Finalmente manifestó el diputado que citará nuevamente al recinto Lara Bonilla a la funcionaria del Cultura del Huila, al igual que la directora de CorpoSanperdo, para una nueva evaluación sobre varios ítems e inversiones para los que se destinaron significativos rubros.
“La verdad en la evaluación general que hacemos de lo que nos respondieron desde la parte cultural y folclórica queda relegada, pero queremos conocer sobre algunos rubros por ejemplo graderías donde encuentro también una inversión altísima”.
Varias dudas y cuestionamientos
De acuerdo con los diputados del departamento, son varias las dudas e inquietudes que quedaron del debate desarrollado, entre estas la destinación de recursos para graderías, vallas de seguridad para el recorrido de las festividades, que se suman a la falta de gestión en la comercialización de las fiestas para que sean auto sostenibles y lucrativas para la región.
Si bien es cierto, las fiestas de San Juan y San Pedro se convierten en una opción para la reactivación económica de la región, también debe ser una alternativa de generación de recursos a través de la gestión y comercialización de eventos y actividades, que dejen dividendos para el departamento, que permitan fortalecer y mejorar las condiciones de contratación de gestores y actores culturales durante las fiestas.
Finalmente, la gran pregunta que quedó en el aire de acuerdo con los diputados, es que se debe analizar detalladamente la opción por parte del gobierno departamental, de liquidar a CorpoSanpedro, para que las fiestas de San Juan y San Pedro regresen al dominio de la institucionalidad a través de la Secretaria de Cultura y Turismo.








