La Asamblea Departamental del Huila llevará a cabo mañana 17 de julio un debate de control político para analizar las consecuencias de la reciente apertura de compuertas en las represas El Quimbo y Betania.
La sesión, programada para las 8:00 a. m. en el recinto Rodrigo Lara Bonilla, busca establecer responsabilidades, evaluar el manejo de la emergencia y proponer medidas que prevengan futuras afectaciones.
La convocatoria surge ante las denuncias de comunidades ribereñas, productores piscícolas y autoridades locales por los impactos ambientales, sociales y económicos registrados aguas abajo del río Magdalena, entre ellos inundaciones, pérdida de cultivos, desplazamientos preventivos y afectaciones en infraestructura rural.
Durante el debate se espera la presencia de la directora de la Oficina Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, Isabel Hernández Ávila, y representantes de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Gigante, Hobo, Campoalegre, Palermo, Neiva, Villavieja y Aipe. También fueron invitados entes de control como la Procuraduría Agraria, la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República.
Puede leer: Inundaciones en zona ribereña de Aipe por aumento del caudal del
A la jornada han sido convocados igualmente el gerente nacional de ENEL, Francesco Bertoli; la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Lena Yanina Estrada Añokazi; representantes del sector piscícola y líderes comunitarios afectados.
Los diputados departamentales formularán una serie de preguntas dirigidas a establecer qué tipo de protocolos se aplican para la apertura de compuertas, qué sistemas de monitoreo y alertas tempranas existen, quién es el responsable de advertir a las comunidades y qué planes de contingencia están vigentes. Además, se pedirá un balance detallado sobre las afectaciones reportadas por los municipios involucrados.
Según las autoridades locales y testimonios de ciudadanos, la apertura reciente de compuertas en ambos embalses, generaron emergencias en varias zonas ribereñas del departamento.
Le puede interesar: Huila se prepara para conmemorar los 30 años de San Agustín e Isnos como Patrimonio de la Humanidad








