Diario del Huila

Asamblea del Huila aprobó millonaria adición presupuestal

Jun 27, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Asamblea del Huila aprobó millonaria adición presupuestal

De acuerdo con el gobierno departamental, los millonarios recursos están destinados a seguridad, salud, turismo, atención de emergencias, infraestructura rural y deporte del Huila. La inyección de recursos fue aprobada por unanimidad en plenaria de la duma departamental.

DIARIO DEL HUILA, PANORAMA
Por: Francy Villarreal Ruiz

En una importante decisión de tipo financiero, tomada por unanimidad, la Asamblea del Huila aprobó en sesión plenaria una adición al presupuesto departamental por más de 106 mil millones de pesos, provenientes del superávit de la vigencia anterior y del mayor recaudo fiscal del año 2024.

Esta inyección de recursos permitirá al Gobierno Departamental avanzar en el cumplimiento de las metas contempladas en el Plan de Desarrollo del actual gobierno departamental, reforzando sectores estratégicos como seguridad, educación, salud, infraestructura rural, turismo y deporte, entre otros.

El presidente de la Comisión Primera, Hacienda y Asuntos Económicos, Edwin Barajas, subrayó que los recursos permitirán cumplir con el plan de gobierno regional.

Recursos aprobados

En total, la adición presupuestal se aprobó por valor de 106.331.677.670 millones de pesos, que, con base en los recursos que se establecen en el artículo primero del proyecto, en el presupuesto de gastos del departamento de la presente vigencia, los siguientes créditos por el siguiente valor a nivel central, dependencia del despacho del gobernador y oficinas asesoras.

Del total asignado a la adición por dependencias, se distribuyen los recursos de la siguiente forma: despacho del gobernador y oficinas asesoras, 7.766 millones de pesos; Secretaría de Gobierno, Seguridad y Asuntos Comunitarios, recursos por 16.790 millones de pesos.

Secretaría de Hacienda, total asignado 15.562 millones de pesos; servicio de la deuda pública interna, 9.116 millones de pesos; Secretaría de Educación, 14.137 millones de pesos; Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, total dependencia 1.800 millones de pesos.

Para la Secretaría de Agricultura y Minería, 3.636 millones de pesos; Secretaría de Vías e Infraestructura, 8.021 millones de pesos.

Para la Secretaría de Cultura se direccionan 8.257 millones de pesos; Secretaría General, 5.580 millones de pesos; el Departamento Administrativo de Planeación, 932 millones de pesos.

En recursos para la Secretaría de la Mujer, Familia e Inclusión Social se direccionan 880 millones de pesos. Asimismo, del total nivel central, 92.980 millones de pesos; fondo departamental de salud, régimen subsidiado, 1.441; prestación de servicios de salud, 376.718 millones de pesos; y para el fondo departamental de salud, 7.932 millones de pesos.

Finalmente, se destinarán para el Inderhuila un total de 5.329 millones de pesos y para la Contraloría Departamental, 8.964 millones de pesos.

Recursos para seguridad

Uno de los rubros más significativos es el destinado a seguridad, con una adición de 16 mil millones de pesos; seguido por educación, que recibirá 5 mil millones de pesos adicionales para mejorar condiciones de calidad y cobertura.

Sin duda, la cartera de Gobierno se convierte en una de las dependencias con mayores necesidades de inversión, sobre todo en tecnología, programas y demás acciones que permitan fortalecer la fuerza pública para garantizar la seguridad y tranquilidad en el territorio.

En la misma línea, el secretario de Gobierno, Juan Carlos Casallas, subrayó el impacto de esta adición en proyectos de seguridad y convivencia ciudadana:

“Se incorporarán cerca de 11 mil millones de pesos para financiar iniciativas de la Policía, el Ejército, la Fiscalía y la Fuerza Aeroespacial, incluyendo la adquisición de vehículos, tecnología en cámaras, infraestructura como subestaciones en Rivera y Palermo, y apoyo a Juntas de Acción Comunal. Todo esto se traduce en una presencia institucional más fuerte y mayor seguridad para nuestros territorios”.

La adición presupuestal incluye también recursos orientados al fortalecimiento de programas de paz, derechos humanos y atención a población víctima del conflicto armado, reafirmando el compromiso del gobierno departamental con el desarrollo social y la inclusión.

Los millonarios recursos están destinados a seguridad, salud, turismo, infraestructura rural y deporte del Huila.

Cumplimiento de metas

El presidente de la Comisión, diputado Edwin Harvey Barajas, destacó el carácter propositivo del debate y la importancia de garantizar recursos a sectores que impactan directamente a la ciudadanía.

“Esta adición le permitirá al departamento cumplir con las metas del plan de desarrollo en distintos sectores. Ha sido una discusión responsable, donde también hicimos advertencias y observaciones sobre proyectos que requieren mayor atención, como el mantenimiento de vías rurales, crucial para el desarrollo de nuestras comunidades”, señaló Barajas.

Desde el gabinete, la secretaria de Hacienda, Diana Patricia Sierra, valoró la aprobación en comisión como un paso clave para fortalecer la inversión social:

“Estos recursos fortalecerán sectores como educación, salud, deporte, agricultura y turismo. Esperamos que en plenaria se logre su aprobación definitiva para seguir cumpliendo con el plan de desarrollo del actual gobierno departamental”, expresó la funcionaria.

El presidente de la Asamblea del Huila, diputado Sergio Andrés Trujillo Perdomo, destacó el trabajo articulado de la corporación para dar vía libre a esta adición presupuestal:

“Aprobamos en segundo debate el proyecto de ordenanza del superávit por más de 106 mil millones de pesos, destinados a diferentes secretarías para la ejecución de proyectos claves en vivienda, salud y vías. La Asamblea trabajó de forma juiciosa durante más de 20 días para garantizar una buena aprobación que hoy pasa a sanción del señor gobernador”, afirmó Trujillo.

En el mismo sentido, el presidente de la Comisión Primera, Hacienda y Asuntos Económicos, diputado Edwin Barajas, subrayó que estos recursos permitirán al Gobierno Departamental continuar cumpliendo compromisos con la ciudadanía:

“Importantes recursos que van a permitir el cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo Huila Grande. Serán destinados a sectores sociales como turismo, cultura y desarrollo comunitario, así como a inversión en agricultura, salud y vías”, explicó Barajas.

Una cifra superior a los 16 mil millones de pesos serán destinados a la seguridad del departamento.

Inversiones en deporte

De acuerdo con el director del Instituto Departamental del Deporte, la Educación Física, la Recreación y Aprovechamiento del Tiempo Libre, se sustentó ante la Asamblea Departamental el proyecto de ordenanza que permitirá adicionar recursos al presupuesto del Inderhuila.

Esto con el propósito de adelantar y garantizar la construcción de una importante villa deportiva en el sur del departamento del Huila.

“Un alcance amplio, cancha sintética, pista, iluminación, cerramiento. Obras que llegan a la ruralidad y hacen del Huila uno grande en deporte”, señaló el titular del Instituto.

Los recursos también permitirán atender emergencias generadas por el cambio climático en el Huila.

Algunas preocupaciones

El diputado de oposición Rodrigo Lara Sánchez señaló que hay varios aspectos en relación con el manejo de recursos por parte del actual gobierno departamental, especialmente en lo referente a la ejecución, ya que algunos de estos pasaron sin hacerse efectivos, frente a lo cual hay que exigirle al gobierno departamental eficiencia en el gasto; porque no simplemente es trasladar unos recursos año tras año, sino ejecutarlos.

“Hay tantas necesidades en el departamento del Huila y eso hace parte de la discusión que hemos dado al interior de la Asamblea: que seamos eficientes en esos recursos, que, si están asignados, pues los ejecutemos en el tiempo, en la vigencia para la cual han sido asignados y para solucionar problemáticas. Especialmente se habló de lo referente a la ola invernal que vive el departamento del Huila”, dijo Lara Sánchez.

Agregó además que la afectación, especialmente en el sur del departamento, como son Pitalito, San Agustín, Isnos, reporta una afectación significativa por la ola invernal, donde, según el asambleísta, deberían dejarse recursos suficientes para no detener la atención de las emergencias que se vienen presentando en conjunto con los alcaldes de estos municipios:

“Todo esto merece una atención especial y de allí, de estos recursos, poder destinar una buena partida para atender estas necesidades todo el año y no que, en septiembre, en octubre, si se nos acabaron los recursos, ya no tuvimos cómo contratar, por ejemplo, más personal para atender las emergencias. Porque tenemos la maquinaria, ahora viene la entrega de una nueva maquinaria también que se autorizó, hizo parte de unos recursos de la Asamblea y, bueno, para que cumplan esta función, esa es nuestra proposición también al interior de la Duma”, exteriorizó el diputado.

Las partidas aprobadas por la Asamblea del Huila son fundamentales para, de la misma forma, hacerle frente a la crisis de infraestructura en materia vial, en la dimensión educativa, para de esta forma incluir e introducir temas relacionados con tecnologías y la educación.

La adición presupuestal aprobada por el pleno de la Corporación Departamental, ahora deberá pasar a sanción del gobierno regional.

Tal vez te gustaría leer esto