Durante tres días, la duma departamental abordó temas relacionados con la seguridad, orden público, amenazas y extorsiones; asimismo se increpó sobre las respuestas frente al asesinato de una lideresa social y el contexto electoral de la región. Al recinto acudieron los altos mandos de la Policía.
DIARIO DEL HUILA
Por: Francy Villarreal Ruiz
Durante las sesiones ordinarias de los días lunes, martes y miércoles la Duma Departamental sentó una voz de rechazo por el repudiable homicidio de la lideresa social Lina María Puentes Vega, en zona rural del municipio de Baraya.
De acuerdo con los asambleístas, la situación de seguridad que afronta la región opita genera alerta, esto ante acciones de extorsión, reclutamiento forzado, amenazas y homicidios contra los líderes sociales de la región.
Por su parte, el diputado Omar Alexis Díaz, indicó que el cabecilla disidente alias «Calarcá» continúa generando afectaciones en la tranquilidad de los huilenses, con sus acciones delincuenciales, y que ante el panorama no hay respuesta contundente por parte de las autoridades nacionales y regionales.
A su vez, el diputado Alfadil Ortigoza, indicó que la situación es tan crítica, que se debe analizar el contexto, en medio de una época netamente electoral en donde es inminente el riesgo de exponer la seguridad de quienes aspiran a un cargo proselitista, de ser víctimas de los grupos armados ilegales.
Temas clave abordados
Quien abrió la agenda en materia de seguridad fue el comandante de la Policía Metropolitana de Neiva; el coronel Héctor Jairo Betancourt, quien dio a conocer el panorama de seguridad de la ciudad capital del Huila, y las acciones que se despliegan para hacerle frente a la misma.
Entre los compromisos establecidos, están el refuerzo del pie de fuerza policial, el aumento de unidades operativas en zonas estratégicas para garantizar presencia y capacidad de reacción, la logística integral para eventos masivos, lo planes específicos de control, movilidad, y seguridad en cada uno de los actos festivos en marco de las fiestas de San Juan y San Pedro.

Comunas y municipios
Análisis y acciones concretas en cada zona de Neiva y los municipios del área metropolitana, según sus necesidades y dinámicas locales.
El presidente de la Asamblea, diputado Sergio Andrés Trujillo Perdomo, reafirmó que la seguridad seguirá siendo prioridad en la agenda de la Asamblea, “la seguridad no es un tema del momento, es una prioridad constante. Hoy reafirmamos nuestro compromiso para que las festividades sean motivo de alegría, no de preocupación. Seguiremos articulando con las autoridades cada paso que dé tranquilidad a nuestros ciudadanos.” expresó.
Por su parte, el coronel Betancourt destacó la importancia de estos espacios de articulación institucional y anunció medidas clave como la coordinación con Ejército, alcaldías y Gobernación, el despliegue de campañas de sensibilización ciudadana y la prohibición de elementos como espuma; elementos usados por delincuentes en aglomeraciones
De igual forma, Betancourt hizo un llamado a la tolerancia y al autocuidado, anunciando controles estrictos para garantizar una celebración segura para propios y turistas, al igual que también enfatizó la importancia de la denuncia ciudadana y la coordinación institucional.

Contexto en la región
El coronel Jhon Robert Chàvarro Romero, comandante de la regional de Policía No. 2 para los departamentos del Tolima, Huila, Caquetá y Putumayo durante la sesión indicó que una de las situaciones que más impacta el orden público en las regiones, es la ausencia del Estado en zonas apartadas.
Indicó además que el delito de la extorción reporta un porcentaje en cifras del 39%, donde los autores son en un 60%, de casos provenientes de intimidaciones desde centros carcelarios.
“Como un resultado positivo podemos decir que en el Huila este año hemos logrado la capturad de 45 personas relacionadas con diferentes delitos, al igual que el abatimiento de 5 hombres pertenecientes a grupos armados, y 35 armas de fuego incautadas”, manifestó el vocero de la Policía.
Afirmó además el alto mando policial, que sin duda el tráfico de estupefacientes provenientes de zonas del Cauca, y Putumayo; convergen en una situación social a causa de la lucha por el territorio y el comercio ilegal de estas sustancias por parte de grupos armados.
El coronel Chàvarro Romero expresó su total respaldo a la ciudadanía y reiteró su compromiso con la seguridad durante las tradicionales fiestas de San Pedro, a la vez que hizo un llamado a mantener una conducta ejemplar y a celebrar en armonía, resaltando el valor de nuestras tradiciones culturales.








