Diario del Huila

Asamblea cuestionó al titular de la cartera de Salud del Huila

May 28, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Asamblea cuestionó al titular de la cartera de Salud del Huila

De acuerdo con los asambleístas, el secretario de Salud de la región allegó a destiempo e incompletas las respuestas al cuestionario para el desarrollo del debate de control político a su cartera. Se habló de moción de censura.

Una marcada molestia e inconformidad manifestaron los diputados del Huila Omar Alexis Díaz, Edwin Barajas y Armando Acuña, quienes citaron a debate de control político para este martes 27 de mayo al secretario de Salud del Huila, César Germán Roa, para que entregara respuestas frente a temas como la fiebre amarilla, el control y la vigilancia a ambulancias y clínicas de Neiva, esto ante las quejas y denuncias recurrentes por el mal servicio que prestan a los ciudadanos.

De acuerdo con los diputados, quienes, desde el pasado viernes 23 de mayo, en el recinto Lara Bonilla, manifestaron que a la fecha y a solo unos días del citado debate, no se habían enviado las respuestas al cuestionario requerido para poder establecer la agenda de la citación.

Según Edwin Harvey Barajas, uno de los diputados citantes, es grave que, a solo tres días del debate, no se hubieran allegado a la Duma las respuestas del cuestionario para la preparación del debate, tal como lo expresó durante la sesión.

Se unió a la reclamación el diputado Armando Acuña, quien, molesto, manifestó que “pareciera que algunos secretarios creyeran que los diputados son una recocha”, y hasta habló de una moción de censura para el titular de Salud del departamento, ante la situación de falta de compromiso y entrega de información, tal y como se establece en el reglamento interno de la Corporación.

El arranque del debate

El diputado Edwin Harvey Barajas inició fijando los argumentos que motivaron el debate de control político en temas de salud. Para Barajas, es importante conocer con más detalle cómo está afrontando y atendiendo la Secretaría de Salud del Huila el brote de fiebre amarilla, al igual que las dificultades y todo este tipo de situaciones epidemiológicas relacionadas con la reaparición de la enfermedad y su nivel de mortalidad.

“Me asiste esa preocupación como médico y como ciudadano, por los riesgos y el temor de que no se tomen las acciones oportunamente por parte de las autoridades, también previendo que se acerca el desarrollo de actividades dentro de las festividades de San Pedro en todo el departamento del Huila”, expresó Barajas.

También manifestó su inquietud sobre la enfermedad del dengue: “una enfermedad con la que venimos luchando en el departamento, pero parece que la hemos normalizado y se vuelve común que 20 o 25 ciudadanos, en especial niños, fallezcan a causa de la enfermedad”, dijo el diputado.

El espacio de encuentro permitiría conocer a detalle las estrategias y recursos que se han asignado desde el talento humano, técnico, tecnológico, científico y jurídico para atender tanto la fiebre amarilla como el dengue en la actualidad.

Asimismo, se busca conocer los recursos disponibles a nivel nacional y departamental, para estar al tanto de cómo se ha avanzado en el tema.

Varios cuestionamientos sobre la calidad de los servicios se reclamaron por parte de los diputados al centro asistencial Belo Horizonte.

Preocupaciones sobre las EPS y clínicas

Otro de los temas que llama la atención y preocupa dentro del sistema de salud del departamento del Huila es el estado actual de las Entidades Prestadoras de Servicios de Salud (EPS). “Día a día vemos menoscabado el sistema de salud por las EPS y las entidades”.

“He evidenciado las serias deficiencias en la prestación del servicio en la clínica Belo Horizonte. Una clínica que, en detrimento de la salud, del bienestar, de la buena atención y de los derechos fundamentales, en este caso a la salud de los ciudadanos del departamento, no presta un buen servicio. No hay oportunidad en la atención, no hay calidad ni gran atención”, denunció Barajas.

Agregó que no hay cumplimiento en los estándares de rehabilitación, y que como médico le genera una alta preocupación y como diputado una gran responsabilidad frente a la ciudadanía del departamento del Huila en lo que se refiere a estos temas de salud.

No entrega del cuestionario

El ‘florero de Llorente’ del análisis en el recinto Lara Bonilla fue definitivamente la no entrega del cuestionario en el tiempo establecido por el reglamento interno. A esto se suma que, según el diputado Edwin Barajas, faltó sustento en la verificación de los resultados que como entidad de salud han hecho a la clínica Belo Horizonte en Neiva, donde se reportan la mayoría de quejas y reclamaciones en esta materia.

Al unísono intervino el diputado de Alianza Verde, Armando Acuña, quien manifestó con gran molestia que aún desde el año anterior, cuando adelantó un debate para exigir explicaciones por la contratación del Plan de Intervenciones Colectivas, a la fecha el actual cuestionario no presentó detalles de la millonaria contratación, que para el diputado Acuña deja serios cuestionamientos frente a su ejecución en diferentes municipios de la región opita.

“Con el mayor respeto, pero aquí no hay nada personal ni nada en contra de la administración departamental. Pero las cosas se hacen bien o no se hacen. Y aquí nos han visto la cara a los diputados. Y yo no voy a permitir que nos la sigan viendo. Yo me voy a hacer valer. Perdóneme, primero, el cuestionario llegó sin cumplir lo establecido en el reglamento y aquí se hizo esa claridad”, acotó Acuña, quien de manera directa pidió suspender el desarrollo del debate por este motivo.

Asimismo, manifestó su molestia —un poco subido de tono— porque, al parecer, dentro del cuestionario se solicitó información sobre el Programa de Intervenciones Colectivas de la regional.

“El año pasado me dijeron que en 15 días firmaron unos convenios para ejecutar un Programa de Intervenciones Colectivas departamental que fue una vergüenza. Los secretarios de salud nos llamaban, los secretarios municipales, diciendo que tenían que desarrollar actividades en instituciones educativas que ya estaban en vacaciones”, dijo Acuña.

Acuña afirmó que se debe hacer un análisis al Programa de Intervenciones Colectivas departamental, porque “todos los años anteriores han sido un descaro. Destinan una plata, contratan un personal y no cumplen con lo que finalmente deben hacer”.

¿A espaldas del gobernador?

Acuña fue enfático en señalar que el mal manejo y la falta de una respuesta seria y oportuna a la información solicitada por la Duma al secretario, pareciera hacerse a espaldas del gobernador.

“Al gobernador simplemente en los consejos de gobierno le dicen que todo está bien, ya se ejecutó, ya se hizo, ya se cumplió. Porque yo estoy seguro de que el señor gobernador no va a permitir eso. Que un programa tan importante lo desarrollen a las carreras, de manera improvisada. Y el cuestionamiento es a ellos, a ellos, a la Secretaría de Salud”, afirmó Acuña.

El diputado Omar Alexis Díaz pidió al titular de la dependencia claridad frente a los temas solicitados.

“No es contra el secretario”

Omar Alexis Díaz, diputado del Partido Conservador y citante al encuentro, indicó la posición que se ha tenido en el contexto del debate: “Y no es que tengamos hoy un tema personal con el secretario de Salud, ni más faltaba, pero ya es muy reiterativo en algunas dependencias que se presenten estos hechos, que desde luego creería que tendrían que tener una razón justificable”.

Agregó Díaz que “yo no creo que un secretario o un equipo se siente, en el buen sentido de la palabra, a vacilar al contestar un cuestionario. Pero desde luego también queremos que nos comprendan la posición y el trabajo que tenemos nosotros dentro de la Asamblea. Y digo que tenemos dentro de la Asamblea porque representamos a una ciudadanía”.

Las inquietudes en materia de salud que hizo el asambleísta Omar Alexis se enfocaron en que “hace un año pusimos la queja sobre la clínica Belo Horizonte, y hoy sigue la misma investigación común y corriente, y hasta la fecha no ha pasado absolutamente nada”.

Otro tema es el problema con las ambulancias en Neiva, una situación que también se presenta en otras partes del territorio, por lo cual se requieren respuestas concretas sobre si existe alguna responsabilidad por parte de la Secretaría en hacer seguimiento a un tema que se volvió negocio, señaló el diputado Díaz.

Control a ambulancias otro de los temas sobre los que debe entregar respuesta la Secretaría de Salud del Huila.

El secretario se disculpó

El titular de Salud departamental, César Germán Roa, solicitó el uso de la palabra para decir: “Sencillamente, pedir excusas. Debimos haber entregado ese cuestionario el jueves. Bueno, aceptamos ese llamado de atención con el compromiso de que eso no se va a volver a repetir”.

De igual forma, pidió a los diputados tener en consideración la agitada agenda que se ha cumplido esta semana con las autoridades nacionales, que han estado en la región abordando temas trascendentales de la cartera de Salud.

“Esta semana precisamente tenemos visita de la OPS, pero también de la Supersalud, también del Instituto Nacional de Salud, que desde ayer está aquí en un proceso para fortalecer el laboratorio del departamento, el laboratorio de la Secretaría de Salud. E igualmente tenemos reuniones establecidas esta semana para abordar temas importantes desde la Secretaría”, exteriorizó Roa.

Fue suspendido el debate de control político al secretario de Salud del Huila, debido a demoras en la entrega de la información correspondiente para su desarrollo.

Debate suspendido

Luego de conocerse las diferentes posturas sobre el debate, se sometió a votación la suspensión y reprogramación del mismo, ante un panorama de inconformismo por parte de los diputados citantes.

Fue así como, con un total de 11 votos positivos y uno negativo, se tomó la decisión de suspender el desarrollo del mismo, argumentando que se debe permitir al representante del Gobierno departamental completar la información, allegarla a la Duma nuevamente y, posteriormente, reanudar el debate sobre los temas que inquietan a los líderes políticos.

El debate, sin fecha aún establecida, se prevé sea agendado nuevamente durante el periodo de sesiones ordinarias que dará inicio el próximo mes de junio. De esta forma, se podrán despejar dudas y tener claras las respuestas a los temas de control sobre ambulancias, clínicas y manejo de la fiebre amarilla en el departamento del Huila, ad portas de la celebración de las festividades de San Pedro.

Tal vez te gustaría leer esto