Diario del Huila

Arroceros siguen en la incertidumbre: gobierno no ha cumplido con los acuerdos

Abr 8, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Arroceros siguen en la incertidumbre: gobierno no ha cumplido con los acuerdos

Los productores de este importante cereal en el Huila, continúan trabajando a perdidas, y ahora se le suma el mal tiempo que han tenido, las lluvias no han dejado que la producción prospere como se espera. Expresan que el gobierno no les ha cumplido con todos los acuerdos.

DIARIO DEL HUILA, HUILA

Por: Leidy Catalina Durán Vásquez

Tras casi un mes de haber llegado acuerdos entre el gremio arrocero y el gobierno nacional, aun no se ha finiquitado la firma de la Resolución definitiva al tema del pago de los arroceros. Los arroceros esperan que sus sugerencias sean aceptadas para que los pagos se agilicen. Los agricultores pequeños recibirían 15 mil pesos por carga, mientras que los medianos recibirían 9.750 pesos por carga. Sin embargo, el proceso aún está en curso.

“Preocupante la situación del Gobierno Nacional, el incumplimiento en los acuerdos que se hicieron en la mesa de diálogo en el Espinal. Es el momento y la resolución no ha salido, vamos a cumplir un mes. Las informaciones que dan la vice Geidy y los funcionarios del Ministerio es que están trabajando en el tema jurídico y que esta semana sale y se termina la semana y no sale y así nos llevan. Es fatal este incumplimiento e irresponsabilidad de este gobierno en el cual es no actuar pronto para que cada día que se corte, que pasa, pues son agricultores que quedan por fuera de esta resolución y no darle realmente la viabilidad de una pronta respuesta para los agricultores arroceros que estamos perdiendo plata. Huila y Tolima y en todo el país, el incumplimiento de los otros puntos”, dio a conocer Martín Vargas, líder de los arroceros del departamento del Huila.

El arrocero expresa que se han hecho varias reuniones tanto en Bogotá como en el Tolima, pero aún no se ha logrado nada, para el beneficio de los productores, que cada día que pasa siguen en pérdidas.

“Se hizo una mesa de negociación y grave, no han cumplido ni un punto de los ocho. Nos reunimos también en el Espinal la semana pasada, en miércoles, en Saldaña con el tema de la UGPP y también se acordaron otros temas muy internos y quedaron de otra reunión en el transcurso del tiempo, pero también nada que se cumple, nada que se hace a favor del sector arrocero”, sostuvo Vargas. 

Frente a la tasa por uso del agua, el arrocero manifestó que no ha sido posible obtener una reunión con el Ministerio de Medio Ambiente para tratar este tema. Tampoco se ha concretado una reunión sobre el manejo del contrabando. Estos temas siguen pendientes, y aún no se han dado fechas claras para abordarlos. En caso de que no haya avances significativos, no se descarta la reactivación de las protestas y el cierre de vías.

“Sobre el acta, también se hizo otra reunión, pero también se sacaron unos puntos para mirar, pero realmente los funcionarios del Ministerio del Medio Ambiente hablan de que este punto de hacer la conversión y rebajar la tasa por uso de agua a los arroceros que es imposible. Entonces hay una serie de inconformismos en los cuales es muy complicado poder que este gobierno cumpla lo que se pactó en esta mesa de negociación y así va a pasar en todo el país, va a ser un solo incumplimiento total sobre el tema”, relató Vargas.  

El paro arrocero fue impulsado por la crisis que enfrenta el sector debido a la caída sostenida en los precios del arroz.

Lluvias afectan la producción

Otro de los problemas que hoy están afectando a los arroceros, es el mal tiempo, a raíz de las fuertes lluvias, no han logrado culminar con el alistado de sus productos y cosecha.

“Además de esto, nosotros le sumamos los agricultores que no hemos podido arrancar a sembrar por el tema de las lluvias. Ha venido con un mes y medio, dos meses de un intenso invierno y en los cuales esto nos perjudica también para poder hacer nuestras labores porque no se dejan preparar los lotes que son mecanizados, que eso es el 100%”, indicó.

Se espera que a finales de esta semana o principios de la próxima se dicte una nueva fecha para continuar las negociaciones.

“Estamos luchando cuando no es el precio, cuando no es la plaga, cuando no es el tiempo, pero es una incertidumbre y casi un callejón sin salida para los agricultores arroceros del país. Es preocupante esta situación, pero ahí vamos poniéndole el pecho a la brisa y ahí vamos luchando esta situación poco a poco”, manifestó Martin Vargas.

Entre tanto, el acuerdo logrado hasta ahora se considera agridulce, ya que, aunque el gobierno ha respondido con el 70% de lo que se solicitaba, aún queda mucho por hacer. La industria arrocera sigue dominada por un monopolio que ajusta los precios a su antojo, sin tomar en cuenta las necesidades de los agricultores. Los productores continúan luchando por un precio justo y por un verdadero ordenamiento del sector.

Otro de los problemas que hoy están afectando a los arroceros, es el mal tiempo.

Acuerdos pactados

Según lo explicó Geidy Ortega, viceministra de Asuntos Agropecuarios, en su momento, el Gobierno Nacional se comprometió a crear una bolsa con 21.930 millones de pesos para los productores de arroz.

De este total, 8.747 millones de pesos estarán disponibles para apoyar a los pequeños productores en la comercialización del cereal. Para ellos habrá un techo aproximado de 72.896 toneladas.

También se destinarán 12.082 millones de pesos para atender a los medianos productores de arroz hasta por un techo de 154.954 toneladas.

La viceministra Geidy Ortega aseguró que se les dará prioridad a los pequeños productores con un aporte de 15.000 pesos por carga, mientras que para los medianos productores serán 9.750 por carga.

El alto costo de los insumos, el cambio climático y la poca ayuda de los gobiernos, son las principales causas que los han llevado a alternar los cultivos con otros productos.

Desde el Ministerio de Agricultura se dio a conocer también que la estrategia de comercialización incluye la apertura de mercados en el exterior con apoyo de Ministerio del Comercio, ProColombia y la Agencia de Desarrollo Rural. Se espera que buena parte de los inventarios actuales lleguen a mercados venezolanos.

Adicional a ello, está el fortalecimiento de las compras públicas locales para que los productores arroceros oferten sus cargas a entidades del sector nacional que requieran el cereal para la atención en sus distintos programas sociales.

Este componente ofrece, además, el apoyo de maquila para 3.000 toneladas cosechadas por pequeños y medianos productores que hayan cumplido todo el proceso de la caracterización que promovió y socializó MinAgricultura en los diálogos arroceros por la Reforma Agraria en el centro del país.

Se espera que a finales de esta semana o principios de la próxima se dicte una nueva fecha.

Causas del paro

El paro arrocero fue impulsado por la crisis que enfrenta el sector debido a la caída sostenida en los precios del arroz. Según explicó Carlos Rojas, vocero de los arroceros, el precio de la carga de arroz pasó de $265.000 en 2022 a $185.000 en enero de 2023, lo que generó pérdidas significativas para los productores. A esto se suma la eliminación del incentivo de almacenamiento, un mecanismo que permitía regular la oferta y garantizar precios más estables para los agricultores.

El gerente de Fedearroz, Rafael Hernández Lozano, señaló que la ausencia de este incentivo dejó al sector vulnerable frente a la volatilidad del mercado. Este mecanismo ofrecía apoyo financiero para almacenar el arroz, evitando que toda la cosecha ingresara al mercado de manera simultánea. Sin embargo, su eliminación en 2022 agravó la situación, especialmente en un contexto donde el 70% de los cultivos en Colombia se realizan bajo el sistema de secano, es decir, sin riego artificial.

Tal vez te gustaría leer esto