Diario del Huila

Arroceros del Huila protestarán hoy en la Ruta 45

Feb 17, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Arroceros del Huila protestarán hoy en la Ruta 45

Los arroceros del departamento del Huila han dado a conocer su difícil situación debido a los altos costos de producción, le piden al Gobierno Nacional soluciones de fondo, por tal motivo irán a un paro indefinido porque en estos momentos ellos están trabajando a perdidas.

DIARIO DEL HUILA, HUILA

Por: Leidy Catalina Durán Vásquez

Los productores de arroz de Campoalegre, Huila, confirmaron que se sumarán al paro nacional, como medida de protesta ante la reducción en los precios del arroz, combinada con el incremento de las importaciones y los elevados costos de producción.

La movilización contempla la presencia en la Ruta 45, una de las principales vías del departamento, con el objetivo de visibilizar la difícil situación económica que enfrenta el gremio debido a la caída en el valor de compra del grano.

“Está planificado para este lunes 17 de febrero realizar un plantón, una manifestación, dicho de otra palabra una protesta por el bajo precio que en este momento tiene el cereal”, manifestó Germán González, arrocero del Huila.

Los arroceros tienen planeado congregarse en la vereda Potosí, exactamente en la entrada de Casa Bohemia, allí se espera que alrededor de mil personas bloqueen la vía principal, junto con su maquinaria.

“Vamos a hacernos allí con el motivo de obstaculizar la vía, ejercer presión al gobierno y a los empresarios para que lleguen a un pronto acuerdo, ya que en este momento las familias que dependemos del cereal estamos trabajando totalmente a pérdidas”, expresó el arrocero.

La protesta del 17 de febrero de 2025 será determinante en la presión al Gobierno para establecer mecanismos de protección al precio del arroz

Los arroceros explicaron que, durante el segundo semestre de 2024, los molinos pagaban $230.000 por carga de arroz paddy verde, pero actualmente el precio se redujo a $185.000, lo que representa una disminución del 19% en solo unos meses. Señalando que ahora están trabando a pérdidas.

“Es mucho el devaluó que ha tenido la carga y por tal motivo el gremio se encuentra a pérdidas. Estamos perdiendo entre millón y millón y medio de pesos por hectárea, teniendo en cuenta también que el factor climático no nos está ayudando, las producciones están bajas y la verdad parece que todo estuviera en contra. Confiamos en Dios primeramente y en la buena voluntad de los empresarios y del gobierno para que lleguen pronto a una concertación”, sostuvo González.

Ante este panorama, el gremio exige al Gobierno nacional intervenir para garantizar un precio estable y justo que no afecte la viabilidad del sector. Además, criticaron la importación, que en 2024 creció en comparación con 2023, compitiendo fuertemente con la producción nacional.

“Le hemos pedido al gobierno que estudie los tratados de comercio, ya que Colombia es autosuficiente en arroz y no es necesario importar”, declaró el arrocero.

Los productores del cereal piden que el Gobierno subsidie al menos con $10.000 por carga el paddy verde que se concrete exportar arroz a Venezuela para bajar el inventario nacional,
cancelar las importaciones de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y control del contrabando desde Ecuador.

Se espera que asistan a la manifestación por lo menos unas dos mil personas.

“Está invitado todo el gremio a esta manifestación, estamos hablando entonces de cultivadores, camioneros, maquinistas, tractoristas, paleros, desmalizadores, abonadores, todo lo que tiene que ver con el cultivo, de hecho, que son las máquinas de cosechar, las cosechadoras, los camiones y tractores los que van a hacer el taponamiento”, enfatizó.

Se espera que asistan a la manifestación por lo menos unas dos mil personas, pues estarán no solamente los arroceros de Campoalegre, sino también de El Juncal, Yaguará y otros municipios que se dedican a este cultivo. 

Los cierres serán intermitentes, y darán paso en ambos sentidos con el propósito de no generar caos vehicular.

“La idea es bloquear no solamente el 17 sino también los días que sean necesarios, posiblemente el martes también, el miércoles, pues hacer la dinámica que tenemos planificada hasta el momento”.

El arroz es más que un cultivo en el Huila; es un motor económico que sustenta a más de 4500 familias en todo el departamento. 

“En Campoalegre cultivamos 7 mil hectáreas de arroz y un altísimo porcentaje de familias campoalegrunas dependemos de este rublo, de forma directa todo Campoalegre depende porque si el arroz se frena, todo el sistema económico del pueblo se ve afectado”, enfatizó el arrocero.

Campoalegre es el principal municipio que cultiva arroz, por eso es catalogada como la capital arrocera del Huila, sin embargo, hay otros 16 municipios del Huila que se dedican también a esta producción, como Aipe, Campoalegre, Hobo, Garzón, Villavieja, Yaguará, Rivera, El Juncal.

“Son 17 municipios del Huila que cultivan arroz, los cuales participarían del paro indefinido en llegado caso que no les brinden garantías para la producción”, dijo González.

Como lo mencionó anteriormente el arrocero, en el segundo semestre del 2024, los molinos venían comprando el arroz a $ 230.000 la carga. Hoy en día están comprando esa misma carga en $185.000 o sea un 19% menos que a finales del año pasado. 

“La industria debería de hacer conciencia de que realmente necesitamos que haya un precio justo porque el precio al costo de producción hoy en día que esta entre 9 y 10 millones de pesos perdemos plata, y más los que pagamos un arriendo el cual oscila entre 1.500.000 o 1.800.000”, sostuvo Martín Vargas, arrocero.

Los molinos pagaban $230.000 por carga de arroz paddy verde, pero actualmente el precio se redujo a $185.000.

Esta situación está llevando al sector arrocero a la quiebra y pone en riesgo la seguridad alimentaria del arroz en este 2025.

“No se mira un buen futuro para el sector arrocero este 2025 porque nosotros tenemos que luchar con el cambio climático, con las diferentes plagas en el cultivo, con la industria porque necesitamos que reflexionen porque es muy injusto ese precio que nos pagan”, enfatizó. 

Estas disminuciones en el precio son sumamente graves para el agricultor, ya que los ingresos no cubren los costos de producción, arrojando perdidas incalculables para la economía personal y de los pueblos arroceros que cultivan este cereal. Además, el cambio climático ha sido crítico, afectando la productividad en la cosecha.

“Hemos buscado todos los mecanismos para que este gobierno del cambio nos escuche y actué pero llevamos más de seis cartas entregadas al Ministerio de Agricultura y no hemos tenido una solución, esto ya nos conlleva a que si de aquí a la primera semana de febrero no hay una solución pronta, el gobierno no ha citado al Consejo Nacional Arrocero para mirar que se va a tomar y fijar un precio donde haya garantías de que nosotros los agricultores vamos a poder sembrar con unas garantías de precios nos toca ir nos a un paro indefinido”, dijo Martín Vargas, el presidente de Dignidad Arrocera del Huila.

Convocatoria nacional

El Comité de Arroceros hizo un llamado a todos los productores del Huila y del país para unirse a la movilización, advirtiendo que, de no tomarse medidas inmediatas, el sector podría enfrentar un escenario insostenible.

La protesta del 17 de febrero de 2025 será determinante en la presión al Gobierno para establecer mecanismos de protección al precio del arroz y evitar que la crisis profundice el impacto en miles de familias campesinas que dependen de este cultivo.

Exigencias del sector arrocero

De acuerdo con el presidente de Dignidad Arrocera del Huila, Martín Vargas estas son las peticiones que el gremio del departamento le hace al Gobierno Nacional para mejorar su productividad y ganancia, y así poder seguir manteniéndose sin ir se a perdidas.

1. “Revisar el TLC en temas de arroz, negociarlo porque estamos trabajando y nos pusieron a competir con unos agricultores gringos que son subsidiados donde ahí está la gran diferencia que por eso se puede caer y se puede revisar el TLC con los arroceros de Estados Unidos donde estamos en una competencia desleal”.

2. “Se debe citar a un Consejo Nacional Arrocero para hablar con la industria para que el precio reaccione porque el tema de inventario está muy alto para las bajas producciones que hubo en el segundo semestre del 2024, acá en el Huila las producciones estuvieron muy bajas”.

3. “Estamos pidiendo de que haya unas políticas adecuadas hacia el sector arrocero como el tema de insumos, los cuales cada día van subiendo y esto nos lleva al costo tan elevado que tenemos hoy en día”.

Tal vez te gustaría leer esto