Diario del Huila

Arroceros del Huila llegan acuerdos con MinAgricultura

Feb 5, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Arroceros del Huila llegan acuerdos con MinAgricultura

La gran problemática del sector arrocero a nivel nacional y a nivel departamental es la oferta y la demanda en la que aluce la gran industria, la reducción en los precios del arroz, combinada con el incremento de las importaciones y los levados costos de producción, tiene en amenaza la sostenibilidad de los arroceros en el Huila.

DIARIO DEL HUILA, HUILA

Por: Leidy Catalina Durán Vásquez

Los arroceros del Huila manifestaron que luego del Consejo Nacional del Arroz que realizaron no se llegó a ningún acuerdo para mejorar los precios y ganancias de su producción, por tal motivo realizaron una manifestación pacífica en el Ministerio de Agricultura.

“A raíz del pasado Consejo Nacional del Arroz, que se hizo con los diferentes gremios y las diferentes agremiaciones del sector arrocero, como el industrial Fedearroz, en cabeza de la ministra, y los diferentes entes que asisten a este consejo, no se llegó a ningún acuerdo de choque ni de inmediato acuerdo para detener la caída de los precios, por eso tomamos la decisión de hacer un plantón frente al ministerio”, sostuvo Martín Vargas Chacón, líder de Dignidad Arrocera por el Departamento del Huila.

Alrededor de 400 agricultores huilenses viajaron a Bogotá alzar la voz y a pedir solución inmediata, pues temen que definidamente no puedan continuar con esta labor, que dependen más de 4500 familias en todo el departamento.

En la manifestación fueron atendidos los delegados y líderes arroceros, en reunión que duró más de 4 horas con presencia de la Viceministra Geidy Ortega, Dr. Gustavo Rojas Director de Cadenas Agrícolas y dos funcionarios más asesores del ministerio, también representando a Dignidad Agropecuaria Colombiana por Oscar Gutiérrez, Eudoro Álvarez, más dos representantes por cada zona arrocera del país.

En la reunión quedaron como conclusiones activar las rutas o mesas de las dignidades. Establecer inmediatamente la mesa de estadística del CNA el día feb.11/25 y citar a CAN para feb. 14/25.

En esta mesa se propondrá y estudiara, el incremento de $2000 en @ de arroz empaquetado para presionar el alza del verde, está idea va para los molineros y como plan «B» un subsidio a la comercialización directo al productor que haya cortado en el mes de enero o este cortando en la actualidad.

Martín Vargas Chacón, líder de Dignidad Arrocera por el Departamento del Huila y demás arroceros.

También se analizará y se propondrá la posibilidad de exportar excedentes de arroz, en el caso muy puntual a Venezuela. Una mesa de importación con Mincomercio, DIAN, ICA,POLFA y la SIC lo más pronto posible.

También se estudiará la posibilidad de invocar una cláusula de salvaguarda o sus pensiones de la CAN por el alto almacenamiento de arroz en la actualidad.

Una mesa de financiamiento inicialmente virtual para feb. 05/25 Y a reunión posterior en terreno para tratar las deudas que está dejando la recolección de la cosecha actual. Y una submesa tratar el problema de la sogata en el Norte de Santander.

“Logramos reunirnos en el Ministerio, esperamos que estos acuerdos que quedaron pactados con todos los arroceros se puedan cumplir, para el beneficio de todos los agricultores”, dijo Vargas.

Es importante recordar que, el arroz es más que un cultivo en el Huila; es un motor económico que sustenta a más de 4500 familias en todo el departamento. 

Campoalegre es el principal municipio que cultiva arroz, por eso es catalogada como la capital arrocera del Huila, sin embargo, hay otros 16 municipios del Huila que se dedican también a esta producción, como Aipe, Campoalegre, Hobo, Garzón, Villavieja, Yaguará, Rivera, El Juncal.

Afectación por temporada seca

Por otro lado, el arrocero dio a conocer que el cambio climático también los ha afectado en los últimos días, sí se llega a presentar la temporada seca pronosticada por el IDEAM en el departamento de Huila, se podría generar una disminución de los caudales afectando la producción en los cultivos de riego de arroz.

“Por el tema climático y el verano que se ha tenido ha habido unos rendimientos muy bajos entre 90 y 100 bultos, esto es una pérdida total porque no se alcanza ni a sacar los costos de producción más l precio que está en 185 mil, ahí seguimos viendo perdidas por todos lados, por el precio, por el cambio climático, por falta de políticas hacia el sector arrocero”, dijo Martin Vargas.

Arroceros del municipio de Campoalegre hicieron presencia en Bogotá.

A su vez, expresó que las siembras darán inicio entre este mes de febrero y en el mes de marzo, teniendo en cuenta los factores climáticos en el departamento del Huila.

Panorama nacional

La Federación Nacional de Arroceros reiteró su preocupación ante la situación que siguen padeciendo los productores del grano, como consecuencia de los bajos precios a los que se sigue pagando su cosecha, con los cuales no se están cubriendo los costos de producción.

“Esta circunstancia que se constituye en una gran injusticia para miles de hombres y mujeres dedicados al cultivo del arroz, se está convirtiendo en una verdadera amenaza a la sostenibilidad de esta actividad productiva, y por lo tanto a la seguridad alimentaria nacional”, ha manifestado enfáticamente el Gerente General de Fedearroz, Rafael Hernández Lozano.

El dirigente gremial señaló con preocupación que “pagar precios de compra que ni siquiera cubren los costos en que incurren los agricultores, es una injusticia de grandes proporciones que puede desincentivar las siembras en todas las regiones productivas”.

En medio de este difícil panorama que se viene presentando desde finales del 2024, Fedearroz ha sostenido reuniones con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para proponer mecanismos como el incentivo al almacenamiento, medida que en el pasado ha demostrado su efectividad, al permitir retirar del mercado los excedentes temporales.

De igual forma, la agremiación ha solicitado al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo la toma inmediata de medidas urgentes frente a las importaciones provenientes de la Comunidad Andina, teniendo en cuenta la inequidad que se ha generado en este marco, especialmente con Ecuador.

Es de recordar que este país a pesar de su déficit de producción optó en el 2023 por abrir un contingente libre de aranceles para los países del Mercosur, excluyendo la oferta colombiana de su mercado, decisiones que también han perjudicado en forma grave a nuestros productores, lo que también requiere una respuesta inmediata.

Desde Fedearroz se ha reiterado en la importancia de realizar acciones por parte de todos los actores de la cadena, con el fin de buscar salidas urgentes que preserven la producción nacional, lo cual incluye una invitación a la industria molinera para que paguen precios equitativos y justos a los productores.

Así lo ha señalado el Gerente General de Fedearroz, quien también hizo un llamado a los agricultores para que, al planificar las siembras del primer semestre de 2025, sean prudentes en las áreas a sembrar para evitar que un exceso de las mismas se constituya en otra circunstancia que afecte la situación económica y financiera durante la cosecha del segundo semestre.

Hernández Lozano puntualizó que la Federación seguirá trabajando incansablemente para representar los intereses de los productores, buscando soluciones sostenibles que promuevan un equilibrio en el sector y aseguren la estabilidad económica y social de todos los que trabajan por la seguridad alimentaria del país. “Invitamos a todos los actores del sector y a las autoridades competentes a aunar esfuerzos para superar los desafíos actuales”.

Tal vez te gustaría leer esto