El gremio arrocero del Huila anunció que se sumará de manera decidida al paro nacional arrocero convocado para este lunes 14 de julio, con el objetivo de exigir al Gobierno Nacional el cumplimiento de los compromisos pactados tras el paro de marzo, así como la adopción de un precio de sustentación que les permita enfrentar los crecientes costos de producción.
«Hoy estamos produciendo a pérdida. El Gobierno no nos atiende y los acuerdos siguen sin cumplirse. Por eso salimos nuevamente a las vías», manifestó uno de los voceros del sector arrocero huilense. Los productores han convocado su punto de encuentro para las 7:00 a.m. en las instalaciones de Fedearroz, desde donde se movilizarán hacia el sector de Sabanales, punto principal de concentración.
En un comunicado difundido por Dignidad Agropecuaria Colombiana y Dignidad Arrocera Nacional, los líderes del movimiento calificaron como «desastroso» el impacto de los desplomes de precio registrados en diciembre de 2024 y junio de 2025, los cuales, aseguran, han arrinconado a los pequeños y medianos productores. Denuncian también que una industria molinera concentrada en un duopolio y los efectos de los Tratados de Libre Comercio están poniendo en riesgo la autosuficiencia alimentaria del país.
Puede leer: Contrabando: el ‘amargo’ sabor de los paneleros en el Huila
“Los agricultores no nos quedamos sin opciones: nos movilizamos para defender el derecho a producir y para que los colombianos consuman arroz nacional”, subraya el documento emitido el pasado 7 de julio, donde también se advierte que más de 200 municipios del país podrían verse afectados por el cese de actividades.
Las organizaciones convocantes explicaron que el paro se extenderá por tiempo indefinido hasta que el Gobierno presente soluciones concretas, particularmente en regiones donde el arroz representa el principal sustento económico. Así mismo, los productores ofrecieron disculpas a la ciudadanía por los efectos que la movilización pueda tener sobre la movilidad, pero pidieron comprensión y apoyo.
Dignidad Agropecuaria y los gremios vinculados han invitado a todos los sectores sociales a respaldar el paro, advirtiendo que no se trata solo de una reivindicación sectorial, sino de una causa nacional que afecta el abastecimiento interno y la estabilidad del campo colombiano.
Le puede interesar: Tembló en Colombia, Huila








