Los productores arroceros del municipio de Campoalegre, Huila, alzarán su voz de protesta por la actual situación económica que enfrenta el sector debido a la disminución unilateral de los precios pagados por el arroz paddy verde.
En un comunicado emitido el 15 de enero, el Comité Arroceros Campoalegre – Huila anunció la realización de una movilización masiva el próximo 17 de febrero de 2025, como medida ante lo que consideran un panorama insostenible.
Precios en picada y riesgo de quiebra
El comunicado señala que, durante el segundo semestre de 2024, los molinos adquirían el arroz paddy verde a $230.000 por carga. Sin embargo, en la actualidad, el precio ha caído a $185.000, representando una reducción del 19% en comparación con el cierre del año anterior.
«Estas disminuciones son sumamente graves para el agricultor, ya que los ingresos no cubren los costos de producción«, denuncian los arroceros, quienes también destacan los efectos del cambio climático, el alza de los insumos y el incremento de costos laborales. Esta combinación de factores está llevando al sector a una inminente quiebra, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria del país en 2025.
Le puede interesar: Protección del Águila Real en el Huila
Movilización nacional en defensa del sector
Ante esta situación, los arroceros convocan a un gran plantón o movilización nacional, bajo el lema: «Por la seguridad alimentaria del país, en riesgo de desaparecer en 2025». Este evento, programado para el 17 de febrero, podría extenderse de manera indefinida si no se encuentran soluciones viables.
El Comité también hace un llamado a todos los arroceros del Huila y de Colombia a unirse a esta protesta, destacando la importancia de garantizar precios justos, estables y acordes con los costos de producción.
En el comunicado, los arroceros cuestionan la entrada masiva de arroz importado al país en 2024, señalando que «un 52% más que en 2023 ingresó al territorio nacional, desplazando al producto local». Esto, según el Comité, ha favorecido a países vecinos cuyas condiciones de producción son similares, pero cuyos costos son más competitivos.
Puede leer: De los 37 municipios, solo Palermo tiene convenio con Bomberos Voluntarios








