La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia decidió llevar a juicio a Armando Benedetti, jefe de despacho de la Presidencia de la República, por su presunta participación en un caso de tráfico de influencias relacionado con contratos en el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade).
La decisión se basa en la ponencia de la magistrada Cristina Lombana, quien recomendó negar la solicitud de invalidez del proceso presentada por la defensa de Benedetti. Además, se ordenó la imputación de cargos por tráfico de influencias e interés indebido en la celebración de contratos.
Tras conocerse la decisión, Benedetti emitió un comunicado en el que cuestionó la imparcialidad de la magistrada Lombana y defendió su inocencia:
“En el proceso penal que los medios de comunicación han denominado Caso FONADE, es de público conocimiento que la instrucción fue adelantada por la Magistrada Cristina Lombana, quien de manera evidente ha vulnerado mis garantías una y otra vez, por la enemistad y aversión que me tiene, reconocida por la misma Sala al separarla del conocimiento de otra investigación en mi contra”, afirmó Benedetti.
Le puede interesar: Álvaro Uribe se declaró inocente al inicio del juicio en su contra
El funcionario celebró la separación de Lombana del caso y manifestó su confianza en que el juicio será imparcial: “Celebro liberarme de las arbitrariedades de la Magistrada Lombana, y espero la oportunidad de ejercer mi derecho de defensa para demostrar mi inocencia ante la Sala Especial de Primera Instancia, con total confianza en la imparcialidad de quien ahora deberá juzgarme”.
Benedetti también denunció que, en septiembre de 2024, el despacho de la magistrada Lombana filtró un proyecto de acusación a los medios de comunicación, antes de que se completara la recolección de testimonios clave: “La Magistrada resolvió acusarme sin practicar seis testimonios que habían sido decretados por ella misma, pero que, misteriosamente, decidió no realizar a última hora”.
El proyecto de acusación inicial no fue aprobado por la Sala de Instrucción debido a fallas jurídicas e inconsistencias en su contenido. “Desde el año pasado esperábamos esta decisión con la nueva ponencia en donde se resuelve acusarme; auto del que no he sido notificado formalmente”, indicó Benedetti.
Finalmente, Benedetti aseguró que no presentará recursos contra la decisión de la Sala de Instrucción: “Acojo y respeto la determinación de la Sala de Instrucción, anunciando desde ya que no interpondremos recurso alguno ante esta decisión, pues será ante la Sala de Juzgamiento que presentaremos las pruebas irregularmente canceladas por la Magistrada Lombana, con las que demostraremos que este asunto jamás debió llegar a esa instancia”.
Puede leer: Gobierno expidió siete nuevos decretos para el Catatumbo









