El senador del partido Verde, Ariel Ávila, se pronunció acerca de los recientes hechos violentos ocurridos en Cali y Antioquia, que han generado preocupación en todo el país. Durante su intervención, Ávila señaló que Colombia enfrenta un periodo complejo en materia de seguridad, el cual se intensifica debido al contexto preelectoral que vive la nación.
Te puede interesar: Hermano de ‘Mordisco’ fue judicializado por asesinato de firmante de paz
“Yo había dicho que los años preelectorales iban a ser muy duros, y lamentablemente no me equivoqué”, afirmó el congresista, quien además cuestionó la falta de resultados en las estrategias gubernamentales de seguridad. Según Ávila, tanto el gobierno anterior como el actual han enfrentado dificultades para contener el fortalecimiento de estructuras armadas ilegales: “A Duque le fue muy mal, le ha ido muy mal a Petro; se han fortalecido este tipo de grupos armados y estamos viviendo este año preelectoral”.
‘No hay solución inmediata’
El senador subrayó que la problemática no puede resolverse de forma inmediata y que el país aún tiene por delante retos significativos: “No hay soluciones milagrosas, hay cosas por hacer, vamos a tener todavía un año en materia de seguridad”.
Ávila hizo énfasis en la necesidad de reorganizar los sistemas de inteligencia militar y policial, asegurando que estos no están operando de manera eficiente: “El actual Gobierno no tiene una política de seguridad clara (…) para combatir estos actos toca hacerlo con inteligencia; acá hay una necesidad de organizar el sistema de inteligencia de las fuerzas militares, es algo que tiene que hacer el Gobierno Nacional. Ya nos dimos cuenta de que no está funcionando”.
Paz total: Un fracaso
El senador también señaló que la denominada “paz total” ha fracasado y que el país se encuentra a las puertas de un periodo de mayor confrontación. Esta apreciación surge tras los atentados ocurridos recientemente en Valle del Cauca y Antioquia, que han sido catalogados como una alerta sobre la fragilidad de la estrategia de seguridad.
También podrías leer: ‘Iván Mordisco’ reapareció tras captura de su hermano
En relación con la reciente captura de Luis Fernando Vera Fernández, alias ‘Mono Luis’, hermano del jefe guerrillero ‘Iván Mordisco’, Ávila aclaró que, si bien se trata de un golpe de relevancia mediática, su impacto real es limitado: “Es un golpe moral a la familia de este señor Mordisco, pero militarmente no significa nada, es más un golpe de opinión, eso no tiene ningún efecto”.
Finalmente, advirtió que la captura no resolverá el problema de raíz y que el país necesita medidas estructurales y sostenidas para enfrentar este panorama: “Mordisco va a caer de aquí en un año, pero eso no solucionará el tema de la seguridad”.









