Diario del Huila

Aprobada licencia ambiental para el proyecto “Corredor del Paletará

Nov 19, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Aprobada licencia ambiental para el proyecto “Corredor del Paletará

Esta importante noticia beneficiará a los departamentos del Huila y Cauca, se espera que con esta aprobación las obras avancen de manera satisfactoria para así mejorar este tramo vial, debido a que desde el año 2021 y con asignaciones millonarias por parte del gobierno nacional la comunidad espera la pavimentación de la ruta.

DIARIO DEL HUILA, HUILA

Por: Leidy Catalina Durán Vásquez

El Instituto Nacional de Vías, Invías, obtuvo por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA, bajo la resolución No. 002923, del 10 de noviembre de 2025, la Licencia Ambiental para el proyecto “Corredor del Paletará (Solución Sostenible Parque Natural Puracé), entre los departamentos de Cauca y Huila.

“Para mí es un placer y un gusto informarle a la comunidad precisamente que uno de los pasos y los trámites más importantes del desarrollo de este proyecto de infraestructura vial de orden nacional del Huila y del Cauca, ha dado un paso importante. Hace cerca de un mes se brindó el permiso de parte del Ministerio de Ambiente y hoy se ratifica por medio de esta licencia ambiental”, expresó Jesús Murcia Ome, diputado del Huila.

Gracias a esta autorización, el Consorcio San Sebastián 064, vinculado con la Entidad mediante el contrato de obra No. 1006 de 2021, podrá llevar a cabo las obras de pavimentación de cerca de 30 kilómetros, comprendidos entre el km 54 y el km 83 de este importante corredor vial.

La aprobación de la ANLA se da un mes después de que después de que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible le otorgara al Instituto, bajo resolución 1419, el permiso para la sustracción definitiva de la reserva forestal central en un tramo adjunto al Parque Natural de Puracé, como lo indicaba el diputado del Huila.

“Una licencia ambiental que ha surgido y ha tenido unos trámites que ya se esperaba y que, gracias a Dios, hoy la tenemos. Esto es un paso esperanzador para el tema de la ejecución del Consorcio San Sebastián y que hoy potencia y reafirma este seguimiento que se ha venido realizando, desde el año pasado esta corporación presentó un derecho de petición también en entorno a la priorización de este tema y este tipo de licenciamientos ambientales desde el tramo sombrerillos, Isnos Paletará Popayán, que es exactamente el tramo vial. La gente a veces piensa que es desde Isnos hacia allá y es desde el cruce de San Agustín, una vez termina la ruta 45 hacia hasta literalmente la ciudad de Popayán”, precisó Murcia Ome.

El proyecto Corredor del Paletará (Solución Sostenible Parque Natural Puracé) contempla la intervención de 41,32 km, a través de: la pavimentación de 25,42 km, la rehabilitación de 15,9 km y mantenimiento en todo el corredor, con recursos por $ 327.748 millones que mejorarán la seguridad vial de cerca de 400.000 habitantes de ambos departamentos.

Asignación fiscal, ¿Qué ha pasado?

La vía Isnos- Paletará -Popayán, es una importante ruta que comunica el departamento del Huila con el departamento del Cauca, al sur de Colombia y que comunica al Puerto de Buenaventura y al océano Pacífico.

Desde la zona, la comunidad y líderes políticos hacen un llamado importante al Gobierno Nacional, al Instituto Nacional de Vías- INVÍAS, para que, con una voz de clamor, realicen el mantenimiento preventivo del tramo vial, que afecta sin duda la movilidad en la ruta.

“Este contrato se suma y tiene 327 000 000 pesos que no son adjudicados y es de allí la preocupación porque quería informarle a la audiencia, nosotros tenemos y teníamos pactada de este 15 de noviembre, posteriormente el 26 de noviembre durante esta semana, la audiencia pública de vías en torno a la priorización de este tema y es que, ya una vez superada el tema del licenciamiento ambiental, algo que preocupa es la asignación fiscal”, indicó el diputado.

El diputado huilense Jesús Murcia Ome reveló que el contrato fue asignado por el gobierno nacional a través de dos contratos de obra, que quedaron garantizados con unos recursos de vigencias futuras, determinando que año a año se iba a tener la disponibilidad presupuestal a través del Gobierno Nacional que iría liberando el presupuesto.

En los dos contratos el monto se acerca al casi un billón de pesos, determinando que el primero fue por aproximadamente 300.000 millones de pesos, que ya se ejecutó y el segundo por 700. 000 millones de pesos, y que no se ha comenzado a ejecutar la pavimentación en este tramo vial.

El plazo de ejecución del contrato se firmó en el 2021 y se tiene un plazo de ejecución hasta el 2031, y hoy teniendo 6 años para la ejecución de este proyecto.

“El contrato se firmó en el 2021, y tiene plazo ejecución hasta el 2031. Año a año debe consignar recursos, y que hoy no están en ejecución. Se había dificultad de que no se estaban entregando estos recursos, de que no estaba la solvencia económica para empezar y eso es lo que hoy en día nos preocupa, ya tenemos los permisos, pero el tema presupuestal, si bien está ratificado por unas vigencias futuras, hoy no está depositado y no se encuentra precisamente apto para que el consorcio San Sebastián presente ya actas de inicio, presente actas parciales, presente actas de cobro y eso es lo que nos preocupa actualmente”, sostuvo el diputado Murcia.

Sin embargo, el paso que hoy se da es amplio que genera precisamente seguridad y un paso adelante de poder realizar este tipo de obras también importante para la ciudadanía, donde han venido de años atrás solicitando urgente intervención.

Transportadores sufren el deterioro de la vía.

Pavimentación en veremos

Para febrero del año 2024, se conoció sobre la liquidación del presupuesto por 12.5 billones de pesos destinado para terminación de la   pavimentación de corredores viales, entre los que se encontraba Isnos – Paletará – Popayán, quedando en total incertidumbre el proyecto.

Pese a que, en su discurso de campaña en Pitalito, el hoy presidente Gustavo Petro habló del fortalecimiento del sector cafetero, turismo, la remodelación del aeropuerto Contador, y la culminación de la pavimentación de esta vía que es parte de la Panamericana y comunica con el puerto de Buenaventura, parece que todo quedó en el olvido.

“En otros departamentos no tenemos este tipo de problemas porque son obras garantizadas o por concepto como es la Ruta del Sur, que es recursos de una entidad privada o de entes privados y pues con toda la inversión y es un recurso de vigencias futuras, es complejo de entender y año a año se va depositando por el Gobierno Nacional una serie de recursos que va aumentando con base pasan los años”, explico el diputado.

En el caso del tramo vial que conduce desde el cruce de San Agustín; es una vía que conlleva 111 km y que actualmente efectivamente es una vía nacional a cargo de INVÍAS; que es la encargada de hacer y efectuar el mantenimiento preventivo de esa importante ruta.

“En el contexto, quiero comentar que es una vía que precisamente hoy esto no cuenta con pavimento por cerca de 30 kilómetros, y que efectivamente esto tiene unos desgastes y esa parte que no se ha podido pavimentar se encuentra en el Parque Nacional Natural Puracé, que es en el Páramo, que conecta al departamento de Huila con el departamento del Cauca”, dijo.

Agregó el diputado que el tramo vial se convierte en un eje fundamental del comercio, hacia el Puerto de Buenaventura, que se suma a la importancia de lo que la vía significa en materia de conexión vial hacia la ruta nacional.

“Hoy se encuentra obstruida, se ha hecho mantenimiento con maquinaria amarilla, que fue lo que pudimos constatar con la visita que hicimos en la zona, pero aquí el llamado de atención es que necesitamos un mantenimiento de fondo mientras que se adelanta el proyecto efectivamente de pavimentación de esta importante obra” puntualizó el diputado Murcia Ome.

¿Por qué la obra no avanza?

De acuerdo con el diputado Jesús Murcia Ome, el principal pretexto que siempre ha tenido el gobierno nacional para no avanzar en la atención de la vía, se relaciona con la necesidad de una licencia ambiental que le permita ejecutar el proyecto, ahora, que ya se cuenta con la licencia se espera que las obras empiecen avanzar satisfactoriamente.

“Es precisamente la intervención ambiental y es por eso que efectivamente, ha sido un tema también de licenciamiento ambiental, pero eso es por parte del contratista cuando estaba haciendo los trámites de la ejecución de la obra. Pero también vemos, que ni siquiera hay argumentos claros y sólidos porque no le han prestado atención a esta vía, es un recurso que quedó asegurado desde el gobierno nacional pasado. Pues uno sabe todo el tema de que lo del anterior gobernante no es prioridad para el actual, porque no son obras que ellos gestionaron; pero hoy estamos reclamando porque realmente la situación efectivamente nos preocupa”, manifestó el diputado.

Según información entregada por parte de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales –ANLA, para febrero de este año se tenía esperado que ya se tuviese licenciamiento, debido a que el problema siempre ha sido con los parques nacionales, que en este caso es el parque nacional Puracé, donde existe una restricción en cinco tramos, donde no se puede hacer ampliación más o menos en 1.8 kilómetros del total de la vía.

Comunidad lleva años esperando la pavimentación del corredor vial.

Clamor social

Para los habitantes del sur del Huila, al igual que quienes se movilizan en la zona es indispensable que se intervenga la ruta, que permite el acceso hacia otras zonas del país y que fortalece la economía de varias regiones del sur de Colombia y el Valle del Cauca.

La petición es clara, que el gobierno nacional defina los recursos, al igual que los tiempos de intervención de la vía, que hoy mantiene entre el caos vehicular a los conductores de carga pesada y particulares que usan dicha conexión vial.

Asimismo, la comunidad en un solo clamor pide a la dirigencia del departamento del Huila, gestionar y apoyar la solicitud ante el gobierno nacional y el INVÌAS para obtener una pronta respuesta, a una obra que desde el año 2021 se anunció con ‘bombos y platillos’ sería la solución a un verdadero dolor de cabeza en materia de vías para los colombianos.

Tal vez te gustaría leer esto