La Agencia Nacional de Tierras (ANT) emitió una comunicación en la que precisó los detalles del proceso de compra del predio El Paraíso, ubicado en el municipio de Gigante, Huila, adquirido para el Resguardo Indígena San Andrés de Pisimbalá – pueblo Nasa. El terreno en cuestión presenta un traslape del 57% con el Parque Natural Regional (PNR) Cerro Páramo Miraflores.
Lea también: Colapso vial en corregimiento Santa Rita municipio de Aipe amenaza viviendas
De acuerdo con la entidad, el procedimiento de compra se inició en 2018 y se realizó conforme al marco legal establecido en la Ley 160 de 1994, el Decreto Único Reglamentario 1071 de 2015 y el Decreto 2363 de 2015. La ANT aseguró que la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM) fue notificada formalmente del proceso a través de comunicaciones oficiales enviadas en 2018 y 2022, y que esta remitió el Concepto Técnico Ambiental requerido.
Según lo informado, durante la visita técnica efectuada en el proceso de evaluación, se evidenció que el predio era utilizado para actividades ganaderas, cultivo de pasto de corte y loteo. La ANT sostiene que estas condiciones no correspondían con un estado de conservación ambiental óptimo.
Le puede interesar: Usuarios del Huila se beneficiarán por orden de Superservicios a Alcanos de reducir tarifas y devolver cobros
La entidad también indicó que, si bien el predio hace parte de un área protegida, esto no constituye un impedimento legal para su adjudicación a comunidades indígenas, siempre que se garantice el cumplimiento de los lineamientos ambientales correspondientes. En este caso, la comunidad beneficiaria asumió compromisos relacionados con el manejo adecuado de actividades agrícolas permitidas y acciones de preservación ambiental.
Finalmente, la Agencia Nacional de Tierras reiteró su disposición para trabajar de manera coordinada con la CAM y con la comunidad del Resguardo Indígena San Andrés de Pisimbalá, en la implementación de medidas de manejo y protección del área en cuestión.








