Diario del Huila destaca la historia de vida de una joven oriunda del Caquetá, que a pesar de su limitación visual ha logrado superar obstáculos y salir adelante, hoy con su proyecto avalado por el Fondo Emprender del Sena, que le permitió junto a su hermano abrir las puertas de una barbería en Neiva.
DIARIO DEL HUILA
Por: Francy Villarreal Ruiz
Angie Katerine Hernández Villamil, tiene 25 años de edad y es oriunda de la ciudad de Florencia, Caquetá. Desde muy joven he sido una mujer inquieta, soñadora y determinada; siempre en búsqueda de nuevas oportunidades para crecer personal y profesionalmente.
A esta joven la vida le cambió a muy corta edad, pues perdió su visión total; sin embargo, esto no fue impedimento para hacer realidad sus sueños: “A mis 10 años de edad perdí la visión, lo que me convirtió en una persona con discapacidad visual, sin embargo, esta condición nunca me ha impedido salir adelante”.
Esa actitud la llevó a trasladarse a la ciudad de Neiva, donde inició sus prácticas como tecnóloga en Negocios Internacionales, una etapa clave que tuvo el privilegio de realizar en el Sena, directamente con el programa Fondo Emprender: “Allí no solo aprendí, sino que encontré una oportunidad que transformó mi vida, y que supe aprovechar con toda la energía, visión y compromiso”, dice Angie Katerine.
Emprender como fuente de vida
La decisión de emprender en el mundo de la barbería nació de algo muy personal, pues su hermano Héctor Hernán Hernández Villamil es barbero, un joven también apasionado por su arte, con años de experiencia, y una habilidad para transformar la imagen de cada cliente, “vi en él no solo un talento, sino un potencial de crecimiento enorme, motivándome a apoyar su arte” afirma la joven.
“Mi hermana significa muchísimo, más de lo que a veces logro expresar. Ver a mi hermana convertirse en un ejemplo de vida, no solo para mí sino para muchas personas, me llena de orgullo. Su fortaleza, su visión y su forma de enfrentar las dificultades me han enseñado a ver la vida desde otra perspectiva” afirma Héctor Hernán.
Su enfoque emprendedor, los llevó a tomar la determinación de unir fuerzas, por eso Angie tomó la decisión de emprender, y fue cuando nació este año 2025, “H Barber Shop SAS”; una empresa creada para crecer como familia, y empoderarse como profesionales.
“Este ha sido un camino lleno de aprendizajes, desafíos y también de muchas satisfacciones. Actualmente me acompaña mi hermano, quien es barbero y hoy trabaja conmigo como parte esencial del equipo. Si bien al inicio hubo momentos de dudas y de adaptación, con el tiempo comprendimos la magnitud y el propósito de lo que estábamos construyendo juntos. Hoy formamos un equipo sólido que comparte una misma visión”.
Su hermano significa muchísimo para mí, no solo como familia, sino como compañero de camino. Es una parte esencial de este sueño llamado “H Barber Shop”, y verlo hoy comprometido, aportando su talento con pasión, es una de las mayores satisfacciones que tengo.

Apoyo para emprender
Acceder al Fondo Emprender fue el resultado de preparación, disciplina y mucha perseverancia. Mientras realizaba sus prácticas del Tecnólogo en Negocios Internacionales, Angie Katerine tuvo la oportunidad de hacerlas directamente en el Sena, en el área de Fondo Emprender. Fue ahí donde conoció a profundidad el programa y entendió que no solo financiaban ideas, sino sueños con potencial real.
“Desde ese momento me comprometí al 100%. Pasé por todas las etapas: orientación inicial, entrenamientos, formulación del plan de negocio y presentación ante los evaluadores. No fue fácil, pero conté con el acompañamiento de grandes profesionales del Sena que creyeron en mí y me impulsaron a seguir”.
A través del Fondo Emprender la guiaron paso a paso, y gracias a ese apoyo y su compromiso, el proyecto alcanzó el puntaje, que le permitió abrir las puertas de su barbería.
Sueños y proyectos
Además de la formación académica formal, y muy a pesar de su limitación visual, esta joven se ha capacitado en áreas complementarias como sistemas, inglés, manejo de tecnologías accesibles como lectores de pantalla y herramientas digitales, porque afirma que el conocimiento abre puertas, especialmente cuando se busca autonomía.
“Como persona con discapacidad visual, es cierto que las barreras existen y no solo físicas, sino también actitudinales”.
Su gran sueño a futuro es seguir contribuyendo de manera significativa a la sociedad y a la economía de mi región y de mi país, tanto como empresaria como desde lo humano.

Angie Katerine Hernández Villamil cree profundamente que el emprendimiento con propósito transforma vidas, y por eso quiere fortalecer su empresa, generar empleo digno e inclusivo, y abrir nuevas sedes de H Barber Shop, consolidándola como un referente de calidad, elegancia y compromiso social.
“También sueño con alcanzar cargos gerenciales, ya sea dentro o fuera de mi empresa. Me estoy preparando para ello, y sé que el liderazgo con empatía y visión es una herramienta poderosa de cambio”.
Proyecta a “H Barber Shop SAS” como una marca reconocida por ofrecer más que un corte: una experiencia de lujo, sofisticación y bienestar masculino: “Queremos posicionarnos como una barbería referente en Neiva, y luego expandirnos a otras ciudades, con puntos físicos que mantengan la esencia de nuestro servicio, atención personalizada, profesionalismo y un ambiente único”.
Angie Katerine Hernández Villamil, tal y como lo afirma, es un ejemplo y una muestra clara que para cumplir sueños no hay límites, y que el único límite es el cielo, por eso afirma que continuara construyendo su proyecto de vida, de la mano de su hermano para brindar oportunidades a personas con limitaciones físicas en la ciudad de Neiva y el departamento del Huila.









