Diario del Huila

Andeg advierte que proyecto de régimen tarifario no bajará tarifas

Ago 7, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Andeg advierte que proyecto de régimen tarifario no bajará tarifas

El gremio de generadores de energía advierte que la iniciativa del Gobierno Nacional no generará una reducción real en el costo de la energía y, por el contrario, podría afectar a millones de usuarios en el país.

DIARIO DEL HUILA, ECONOMÍA

A pesar de que el Gobierno Nacional anunció con expectativa el proyecto de ley del nuevo régimen tarifario para el sector eléctrico, con el cual se busca intervenir el sistema de tarifas de energía en Colombia, las reacciones de los expertos del sector no se hicieron esperar. Alejandro Castañeda, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), fue contundente: “eso no reduce tarifas”.

El proyecto, que sería radicado en el Congreso de la República durante esta legislatura, incluye diez artículos con supuestas soluciones al problema de las altas tarifas, especialmente en la región Caribe. Sin embargo, según Andeg, siete de estos artículos están enfocados únicamente en criterios regulatorios y no en medidas de ejecución inmediata.

Lineamientos sin ejecución

“Lo primero que hay que decir es que así busque reducir tarifas, eso no reduce tarifas por varios puntos. Porque de los 10 artículos, siete de ellos tienen que ver con temas regulatorios de criterio y no de ejecución. Son lineamientos de política de cómo hacer regulación, pero eso no me materializa mañana, ni pasado mañana”, explicó Castañeda.

Según el líder gremial, los efectos del proyecto, en caso de aprobarse, no serían automáticos y dependerían de que la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) adapte sus metodologías tarifarias. “Entonces, ¿qué hace la Creg? Una vez se apruebe, tendrá que mirar sus metodologías tarifarias para ver si llega a pasar”, añadió.

Golpe a usuarios subsidiados

Uno de los puntos que más preocupa a Andeg es la propuesta contenida en el articulado sobre la reestructuración del esquema de subsidios para los estratos 1, 2 y 3. De acuerdo con Castañeda, lejos de beneficiar a los hogares más vulnerables, la iniciativa podría terminar incrementando sus costos o incluso dejándolos sin servicio.

“Lo que está planteando es quitar subsidios, eso no baja la tarifa, eso sube la tarifa. Ya que las personas consumen más de lo que es subsidiable. Como está aquí planteado en el proyecto de ley, lo que dice es que, si un usuario consume por encima de la cantidad que es subsidiable, le suspenden el servicio durante seis meses y si consume el doble, le quitan el subsidio”, detalló.

Hoy, el consumo subsidiable es de 173 kilovatios-hora al mes en regiones cálidas y de 145 en regiones frías. Sin embargo, según Andeg, en zonas como la región Caribe, el promedio de consumo mensual es de 245 kilovatios-hora, lo que haría que una gran parte de la población quedara por fuera del beneficio.

“Eso le va a pegar a muchas personas”, subrayó el presidente de Andeg, al señalar que la reforma podría dejar a miles de hogares en riesgo de suspensión del servicio o sin acceso a tarifas preferenciales.

Opción tarifaria: impacto en estratos medios y altos

Otra de las medidas cuestionadas en el articulado es la solución propuesta para saldar la deuda acumulada por la denominada “opción tarifaria”, una figura creada durante la pandemia que permitió diferir cobros en las facturas de energía para aliviar a los usuarios.

El proyecto propone que los estratos 4, 5, 6 y el sector comercial asuman el pago de esa deuda para liberar a los estratos más bajos. Aunque esta propuesta puede parecer solidaria, Castañeda advirtió que no genera una reducción real de tarifas, sino un traslado de la carga económica a otros sectores.

“La opción tarifaria tampoco es una medida que baje tarifas. Si hay un efecto para algunos y es que le voy a quitar el pago de la opción tarifaria de los estratos 1, 2 y 3, pero voy a poner a pagar más a los estratos 5, 6 y comerciales. Entonces no es una medida que uno diga una disminución en tarifa directa”, explicó.

Según cálculos de Andeg, los estratos que asumirían esta deuda podrían enfrentar un incremento entre el 5% y el 8% en sus facturas de energía. A esto se suma que en algunas regiones las empresas ya comenzaron a cobrar esa deuda, por lo que los efectos serían desiguales en todo el país.

Reforma en la Creg: ¿más burocracia?

En su análisis del proyecto, Andeg también criticó la reforma estructural que se propone para la Creg. Actualmente, esta comisión está compuesta por cinco expertos, pero la iniciativa plantea aumentar el número a ocho y reducir los requisitos de experiencia para ocupar estos cargos.

“Modifica la Creg, cambia el esquema de expertos. Hoy son cinco expertos, lo quieren subir a ocho. Eso es más burocracia y más gente que no tiene nada que ver. Eso es inoperante”, afirmó Castañeda.

Usuarios podrían enfrentar incrementos en sus facturas de energía.

Uno de los cambios más polémicos es la reducción del requisito de experiencia mínima de los comisionados de 10 años a solo cinco. “Y lo más grave es que quieren que los expertos bajen su experiencia de 10 años a cinco años que porque no consiguen. Cualquier persona experta ha estado mínima 10 años en un sector y ha estado en un cargo directivo”, insistió.

Puede leer: A menos de una semana del acuerdo, molineros incumplen precio del arroz

Un punto positivo: eliminar cobros ajenos al servicio

Pese a las múltiples críticas, Andeg destacó un aspecto positivo en el articulado: la eliminación de cobros que no están directamente relacionados con el servicio de energía.

“Eliminación de cobros ajenos al servicio, ¿qué eso es prácticamente? Quitar todo lo que tienen las facturas de energía eléctrica, quitar el cobro de basura, el cobro del impuesto, el cobro de alumbrado público, todo lo que les meten a las facturas en cada región”, puntualizó el líder gremial.

Esta medida podría tener efectos positivos en la percepción del usuario frente a su recibo de energía, aunque no representa una reducción directa del costo de la tarifa por consumo eléctrico.

Un proyecto sin futuro en el Congreso

Finalmente, Castañeda puso en duda la viabilidad política del proyecto en el Congreso, teniendo en cuenta el calendario legislativo y el contexto electoral. La legislatura actual, que inició el pasado 20 de julio de 2025 y se extenderá hasta el 20 de junio de 2026, estará marcada por la campaña de reelección de los parlamentarios.

“Más allá de presentar un proyecto de ley de tarifas en el último año del Gobierno, en donde los senadores ya están pensando más en cómo hacer campaña y volverse a reelegir, es mejor enfocarse en temas regulatorios”, opinó.

El presidente de Andeg advirtió que llevar este tipo de propuestas al Congreso en un año electoral puede terminar siendo contraproducente y convertirse en un riesgo legislativo.

“Al final podemos terminar con un proyecto como la reforma laboral de 70 artículos que hace un daño importante, entonces lo mismo por ese lado”, concluyó.

El proyecto de ley de régimen tarifario del Gobierno Nacional ha despertado una fuerte controversia en el sector energético. Las críticas de Andeg ponen en duda la efectividad del articulado para generar una reducción real de tarifas, alertan sobre posibles efectos adversos en los usuarios más vulnerables y cuestionan los cambios estructurales que se pretenden hacer en la institucionalidad regulatoria. Con un Congreso enfocado en la reelección y una ciudadanía golpeada por los costos de la energía, el futuro del proyecto es incierto.

Andeg advierte que la reforma no garantiza una reducción en las tarifas.

Puede leer: Exportaciones de carbón han caído 30 millones de toneladas en 10 años

Tal vez te gustaría leer esto