Los casos se registran en la zona rural de Neiva y el municipio de Ìquira. De acuerdo con las autoridades de salud el caso de la enfermedad en este caso se reporta en un perro de monte y una zarigüeya.
De acuerdo a lo que conoció Diario del Huila en la vocería del Secretario de Salud del Huila César Germán Roa Trujillo, en el Huila se tienen actualmente dos casos en estudio, que en esta oportunidad no se relaciona a casos en monos aulladores; sino también en una zarigüeya y un perro de monte.
En el caso de la zona rural de Neiva, en Aipecito; el hallazgo se logró gracias a la vigilancia comunitaria que tiene la CAM y Secretaria de Salud y líderes comunitarios de las veredas, sobre todo en la zona de la Cordillera Central quienes a través de esta vigilancia comunitaria es que nos informan de los fallecimientos de estos animales.
Mientras que en el municipio de Ìquira, fue un trabajador quien conoció el caso, e informó al personal del área de la salud para al mismo tiempo, indicar sobre el hallazgo ante las autoridades correspondientes.
“El pasado jueves se realizaron los hallazgos y se realizó la recolección de estos animales fallecidos. Asimismo, el pasado miércoles 4 de junio se encontró un perro de monte fallecido en Aipecito y bueno, estamos enviando al Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud las muestras; esperando a que nos confirmen” afirmó Roa Trujillo.

Avance de vacunación
Insistió el secretario que municipios como Aipe ya alcanzó coberturas por encima del 90%, lo que convierte a esta localidad en un muro de contención para le enfermedad. Asimismo, los municipios de Neiva, Palermo y Santa María también estén por encima del 70% en la aplicación del biológico, “se sigue trabajando y seguramente llegaremos pronto al 90% de la cobertura en el departamento del Huila”, señaló.
Sin embargo, y en contraste la preocupación se concentra en los municipios que todavía reportan un lento avance de vacunación, acortando los porcentajes de cobertura; para el caso los municipios de Algeciras, Campoalegre, Teruel, Ìquira y El Hobo.
“Estos municipios en realidad reportan un muy bajo porcentaje de vacunación. Entonces, el llamado es a por estos medios a que nos escuchen y, por favor, esto es una responsabilidad no del gobernador, ni el secretario de salud, es de todos”, exteriorizó.
Vacunas disponibles
En un conteo general el departamento del Huila desde el año 2012 ha aplicado un total de 600.000 dosis aplicadas, “pero tenemos que seguir intensificando, sobre todo los municipios que tienen bajas coberturas, en la zona de los posibles hallazgos actuales como son la zona de Ìquira y Apiecito.
Agregó que las administraciones municipales de cada territorio deben asumir con propiedad ese compromiso de avanzar en la vacunación; porque es el único mecanismo de erradicar la fiebre amarilla.
Enfatizó además que el Ministerio de Salud ha dotado con los equipos básicos de salud a todos los municipios, “tenemos suficiente disponibilidad de vacuna en la fiebre amarilla. Tenemos todo el municipio, el departamento está contratando”.

Alerta
Acotó el titular de la cartera de salud del Huila que sin duda estos dos casos en estudio, alerta a las autoridades frente a la proximidad de iniciar la programación de la temporada de San Juan y San Pedro, aun cuando desde el departamento del Tolima, en doce localidades con actividades culturales se adoptan medidas para hacerle contención a la enfermedad.
“Sí, es lo el mismo llamado que hemos venido haciendo. Desde ya mucho tiempo y es para el caso de fiebre amarilla la única alternativa que tenemos es el intensificar la vacunación. Y en eso, insisto para que los alcaldes y gerentes de las ESE nos ayuden a avanzar rápidamente” explicó el secretario.
Para las autoridades de salud, hay municipios de alto riesgo de propagación de la enfermedad, “lo hemos venido diciendo el virus está activo, el virus se está difundiendo a través de los monos, las zarigüeyas y animales de monte”.
En la actualidad del Huila reporta nueve casos que se han enviado al Ministerio de Salud, y que han salido positivos para fiebre amarilla.

¿Expansión de la enfermedad?
De confirmarse el caso en el municipio de Ìquira, por parte del Instituto Nacional de Salud, esto significaría que la zona occidental comenzaría a entrar en alto riesgo también para fiebre amarilla, por tanto, se espera la confirmación del Instituto Nacional de Salud para a partir de esto ajustar las acciones correspondientes.
Estos dos casos de estudio clarifican que no solamente los monos ayudadores son transmisores de esa enfermedad.
“Lo que se ha establecido es que hay ciertas especies que se ven afectadas y estos son los primates no humanos, las zarigüeyas y perro de monte, que es de cierta manera muy similar a los primates- Digamos que esos son los casos en los que se trabaja para esclarecer los fallecimientos de estos animales para comprobar si efectivamente fallece por fiebre amarilla” sintetizó el secretario de salud de la región.








