Pese a las críticas de alcaldes, empresarios del Huila, el peaje ubicado entre los municipios de Hobo y Gigante, será puesto en funcionamiento, así lo dejó claro, la Agencia Nacional de Infraestructura, cuyo funcionario indicó, que debido a lo establecido en el proyecto, este instrumento de recaudo debe ir, porque represente el 23% del costo del valor del contrato.
Y uno de los aspectos que preocupa a los alcaldes, empresarios, y al gobernador del Huila, es el ‘limbo’ en el que se encuentra la construcción del viaducto en el sector de ‘Pericongo’, porque no se conoce sí el proyecto, necesita o no licencia ambiental y de ser requerida que entidad sería la responsable de expedirla.
Impacto al ‘bolsillo’
Y con el objetivo de conocer la posición del gremio de los comercializadores, este medio de comunicación dialogó con Luz Mila Moyano, directora Ejecutiva de la Corporación de Empresarios de Combustibles del Sur (Combussur), quien manifestó: “en este momento podemos observar que la vía de aquí del municipio de Neiva, hacia el sur de la región está mejorando. Ahora, se va a colocar el peaje en ‘Laberinto’, obviamente se va a incrementar el precio del flete del combustible, porque se lo van a incrementar al conductor y este a su vez traslada los costos a la estación de servicio y ellos van incrementar el precio al consumidor final”.
La vocera indicó que sin duda tener una mejor vía, va a permitir que la gasolina se evapore menos, y, además, el conductor se va a demorar menos tiempo en el recorrido que hace a las estaciones de servicio.
Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/extorsion-entre-el-miedo-a-denunciar-y-la-necesidad-para-investigar/
Alto precio de la gasolina
Y en relación al plan para no impactar al consumidor final, la ejecutiva indicó. “Hay que mirar las alternativas y una de ellas es la tarifa diferencial. Por ejemplo, en el año 2024, la venta de gasolina en el departamento del Huila, fue de aproximadamente 51 millones de galones, que disminuyó con relación al año 2023, tuvimos un bajón de un 6%”.
Y en cuanto al consumo de ACPM, este no ha variado, y se utiliza en los buses intermunicipales y para el transporte de carga.
Menor uso de vehículos
Esta situación ha hecho que la ciudadanía, utilice menos los vehículos. Antes solía irse en el a realizar diligencias, ahora solo lo estaría usando los fines de semana para salir a pasear con la familia.
“El consumidor final piensa dos veces antes de sacar el carro. Y sí sube el precio del combustible, este aspecto nos afecta también a nosotros, asimismo, el peaje, va afectar a toda la región”, indicó la ejecutiva.
Los incrementos
Y es que en 2024, Colombia enfrentó ajustes constantes en los precios de la gasolina debido a diversos factores, como la inflación, el aumento del precio del petróleo a nivel mundial y la reducción de los subsidios gubernamentales. Según datos del Ministerio de Minas y Energía, el precio promedio del galón de gasolina corriente en el país ronda los 13,000 pesos colombianos, mientras que el de la gasolina extra puede superar los 15,000 pesos.
Sin embargo, los incrementos no se detienen aquí. De acuerdo con expertos, el Gobierno Nacional busca ajustar gradualmente los precios para reducir el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), lo que apunta a un panorama de precios más altos para el 2025.
Ahora, Colombia sufrió a partir del 1 de febrero una subida en el precio de la gasolina. Esta vez, según la Creg, el alza fue de $95, pasando de $15.658 (precio pactado en enero) hasta los $15.753.
La gasolina aumenta, en promedio, $95 y el diésel, $38. El Gobierno Nacional, ya había anunciado esta actualización que tiene que ver con el ajuste de las tarifas del impuesto nacional a estos combustibles.
Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/secretaria-de-vias-del-huila-sin-suficiente-personal-para-controlar-contratos/
El peaje ‘Laberinto’
Y pese a las críticas de alcaldes, empresarios del Huila, el peaje ubicado entre los municipios de Hobo y Gigante, será puesto en funcionamiento, así lo dejó claro, la Agencia Nacional de Infraestructura, cuyo funcionario indicó, que debido a lo establecido en el proyecto, este instrumento de recaudo debe ir, porque represente el 23% del costo del valor del contrato.
En este sentido, Rodrigo Almeida Mora, vicepresidente de Planeación, Riesgos y Entorno de la Agencia Nacional de Infraestructura, explicó: “en cuanto al peaje, la concesiones, son un contrato donde un experto en hacer vías y financiar el proyecto, presta los recursos, y se inician las mismas con los dineros que consigue la sociedad, y a ellos se les remunera cuando se terminen las obras por unidades funcionales, y en la medida en que las mismas entran en servicio”.
“El peaje ‘Laberinto’ representa el 23% del valor del contrato. Sí abolimos este porcentaje, tendremos que conseguir esa suma de otro lado porque a la Concesión hay que pagarle.”, resaltó el directivo.
El funcionario, agregó que les interesa es que la obra de infraestructura entre en funcionamiento.
“La idea de no peajes, no puede cultivarse, ya que son necesarios, porque construir infraestructura, y más operarla, es costoso. Sino hay peajes, se quita el alcance del contrato y ellos no estarían obligados a mantener las vías”, dijo el directivo.
Licencia ambiental-Pericongo
Y en cuanto al tema de la licencia ambiental para el sector de ‘Pericongo’, que se ha convertido en uno de los ‘lunares’ que tiene el proyecto, el vicepresidente indicó. “Hemos avanzando en darle formalidad a este aspecto. Esperamos que Susana Muhammad, ministra de Ambiente, antes de irse, nos deje firmado un convenio entre su carteta, Ministerio de Tranporte, Invías y la ANI, para conocer que espera uno de la autoridad ambiental”.
Y de esta manera defina la entidad encargada de resolver este aspecto.
En torno a este hecho, Yider Luna, alcalde de Pitalito, indicó: “la ANI está exigiéndole a la Corporación Autónoma del Alto Magdalena, (CAM), que entregue el licenciamiento para la construcción de Pericongo, esta es una respuesta que se le da al Congreso de la República”.
Los funcionarios del Gobierno Nacional, indicaron que estas proposiciones no se podían realizar, ya que hay unos pactos en el proyecto y el peaje, iniciara a funcionar, una vez se termine la Unidad Funcional Dos.








