El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia expresó su inconformidad ante la decisión del Departamento de Estado de los Estados Unidos de revocar la visa al presidente Gustavo Petro Urrego, luego de su discurso y manifestaciones en apoyo a Palestina durante su visita a Nueva York.
En un comunicado oficial, la Cancillería señaló que la medida constituye un precedente contrario al espíritu de la Carta de las Naciones Unidas (1945), al considerar que el uso de la visa como instrumento diplomático “atenta contra la libertad de palabra y la independencia de los representantes de los Estados Miembros” en escenarios multilaterales.
“Negar o revocar una visa —como arma diplomática— atenta al espíritu de la Carta de 1945, que garantiza la libertad de opinión y de expresión sin consideración de fronteras”, indicó el Ministerio.
Puede leer: MinSalud advierte retrocesos en ponencia alternativa de la reforma
La Cancillería recordó que, según el Acuerdo de Sede de 1947, Estados Unidos tiene la obligación internacional de permitir el ingreso de delegaciones estatales a las sesiones de la ONU, sin importar las diferencias políticas o ideológicas.
El comunicado enfatiza que las normas diplomáticas de inmunidad y acceso prevalecen sobre las políticas migratorias internas, y advierte que, si se limita la participación de mandatarios o delegados, sería necesario “buscar un país sede completamente neutral” para garantizar el funcionamiento pleno de la Organización.
Así mismo, el Gobierno colombiano defendió la postura del presidente Petro frente al conflicto en Gaza, argumentando que denunciar las violaciones al Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos “no puede interpretarse como un acto contrario al derecho, sino como una obligación moral y política”.
El Ministerio reiteró que Colombia seguirá participando activamente en los escenarios multilaterales y reafirmó su compromiso con la defensa de los derechos humanos, la paz y la diplomacia multilateral como herramientas esenciales para superar los conflictos.
Finalmente, la Cancillería recordó que el artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, suscrito tanto por Colombia como por Estados Unidos, garantiza el derecho universal a la libertad de expresión, incluyendo la posibilidad de difundir ideas e informaciones “sin consideración de fronteras”.
Le puede interesar: Continúan los operativos anticontrabando en el Caquetá









