El Juzgado 44 Penal del Circuito de Bogotá impuso una condena de 12 años de prisión al expresidente Álvaro Uribe Vélez, tras hallarlo culpable de los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal.
De acuerdo con la decisión de la jueza Sandra Liliana Heredia Aranda, el exmandatario deberá cumplir la pena en prisión domiciliaria, medida contemplada en el artículo 38B del Código Penal. La magistrada consideró que las pruebas presentadas durante el juicio eran suficientes para desvirtuar la presunción de inocencia del exjefe de Estado.
La sentencia consta de 1.114 páginas y detalla que la pena impuesta incluye además una multa económica de 2.425 décimos de salario mínimo y 100 meses y 20 días de inhabilidad para ejercer funciones públicas.
Pese a que la juez, había pedido a las partes, confidencialidad hasta la hora de la audiencia, el documento se filtró, conociendo de manera anticipada la sentencia.
Puede leer: Cruce de documentos entre Petro y Uribe por presunto indulto al M-19
Aunque Uribe fue absuelto de algunos cargos relacionados con otros episodios del proceso, fue hallado determinador penalmente responsable de los delitos principales por los que fue acusado.
Contra la sentencia procederán recurso de apelación ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, el cual podrá ser sustentado en los próximos cinco días. Según medios nacionales, el propio Uribe planea presentar personalmente su defensa.

Le puede interesar: Petro propone a Uribe un «pacto de la verdad» ante la JEP









