El exministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, rechazó este martes los cargos que le imputó la Fiscalía General de la Nación en el marco del caso por las presuntas irregularidades en el proceso licitatorio para la fabricación de pasaportes en Colombia.
Durante la audiencia ante el Tribunal Superior de Bogotá, y conectado de manera virtual desde Madrid, Leyva aseguró que no incurrió en prevaricato por acción, delito que le fue atribuido en concurso homogéneo, al considerar la Fiscalía que habría emitido resoluciones contrarias a la ley con el fin de frenar la adjudicación del contrato.
“No acepto ninguno de los cargos”, expresó el exministro, manteniendo su postura de inocencia frente a las actuaciones que ejecutó mientras estaba al frente de la Cancillería.
Puede leer: Se hundió la reforma tributaria del Gobierno Petro
La Fiscalía sostuvo que Leyva habría vulnerado disposiciones de la Ley 80 de 1993 al intervenir directamente en el proceso mediante la reasunción de competencias que, para ese momento, estaban delegadas en el secretario general del Ministerio. Según el ente acusador, la decisión habría tenido como finalidad evitar la adjudicación al único proponente habilitado del proceso licitatorio 001-2023.
De acuerdo con la acusación, Leyva habría actuado con desviación y abuso de poder, desconociendo que sí existía un oferente idóneo para cumplir con el servicio relacionado con la personalización, almacenamiento y distribución de pasaportes y etiquetas de visa colombiana.
Le puede interesar: Policía incautó más de 2.800 gramos de pólvora en operativos en Caquetá









