Los maestros salieron a movilizarse en favor de la consolidación de la paz con justicia social, del respeto y las garantías para las comunidades educativas y población en general. En los municipios de La Plata, Garzón y Pitalito también se desarrolló la marcha.
DIARIO DEL HUILA, NEIVA
Por: Leidy Catalina Durán Vásquez
Delegaciones de maestros de algunos municipios del Huila participaron de la movilización en favor del derecho a la vida que programó a nivel nacional la Federación Colombiana de Educadores ‘Fecode’ con ocasión del escalamiento del conflicto que se registra en la región del Catatumbo y hasta el momento ha dejado varios muertos y desplazados.
“El motivo de la movilización, es en solidaridad con el pueblo de Catatumbo, con las comunidades educativas, con los maestros, porque la vida es fundamental y no es posible que se esté despojando, desplazando, haya más de 50.000 muertos. La Escuela Territorio de Paz, en la que la población civil debe ser alejada del conflicto, igual que la escuela. Más de 18.000 más asesinados, más de 140.000 desplazamientos, escuelas cerradas, niños asustados. Esa guerra, si el gobierno colombiano no llama de manera urgente, el diálogo puede pasar en cualquier rincón del país”, expresó Jairo Losada, presidente de la asociación de Institutores huilenses ADIH.
La movilización en Neiva se inició en el Parque Leesburg conocido anteriormente como Parque del Amor y la Amistad, con un plantón frente a la alcaldía de Neiva y posteriormente terminó en la sede de la Gobernación.
“Hoy estuvimos aquí los maestros, con las comunidades educativas, estuvimos apoyando esta noble causa, pero también hablamos de los problemas que nosotros tenemos en educación. La reunión con el alcalde es que él se comprometió a utilizar las regalías para infraestructura, cobertura escolar, PAE, transporte, conectividad, seguridad, y esperamos que esas promesas se cumplan, pero el Ministerio de Neiva queda en estado de alerta”, indicó el presidente de la ADIH.
El fuerte sol no fue impedimento para que los maestros se movilizaran, alrededor de mil docentes marcharon en favor de la consolidación de la paz con justicia social, del respeto y las garantías para las comunidades educativas y población en general.
La movilización, que es la primera del magisterio en el país, no fue para reivindicar derechos del magisterio, sino por la vida y en solidaridad por la crisis de orden público y humanitario que afronta la región del Catatumbo.
“Nos estamos movilizando en solidaridad con los compañeros maestros del Catatumbo, estamos defendiendo la escuela como territorio de paz, a raíz del desplazamiento masivo por los enfrentamientos entre las disidencias del FARC y ELN, que incluyó que quedaran los maestros que estaban en el desarrollo de la semana institucional, en medio del juego cruzado, no han podido iniciar las clases, los niños están dispersos. Entonces, estamos aquí para defender la escuela como territorio de paz y el derecho de los niños, niñas y adolescentes colombianos por la educación”, sostuvo Guillermo León Arias Montoya, docente de Ciencias Sociales de la Institución Educativa Claretiano Gustavo Torres Parra.

Ante la alerta temprana que manifestó la Defensoría del Pueblo hace algunos días, los docentes expresaron tener temor ante esta situación en el departamento, pues ya se registró el caso de un docente asesinado en el municipio de La Plata.
“Recientemente ocurrieron hechos en el municipio de La Plata, allá nos asesinaron un maestro que no se prestó para el reclutamiento de menores para los grupos ilegales, las zonas rurales son vulnerables en este tipo de situaciones y claro, es un riesgo inminente la presencia de los actores armados ilegales en el territorio rural del departamento del Huila.
Por otro lado, Juan Pablo Tovar, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores ‘CUT’ dio a conocer la importancia de la manifestación y del apoyo que les dan a los colegas del Catatumbo.
“Estamos en una movilización en solidaridad con la población del Catatumbo, uniendo una de las voces que reclaman una solución inmediata a la crisis humanitaria donde sea tenida en cuenta la voz de las organizaciones sociales, el movimiento, la sociedad civil y seguir apostando a una solución negociada del conflicto existente allí en el territorio”, expresó el presidente.
A su vez, argumentó que la idea de la movilización es dar un mensaje de paz a los actores sociales, a seguir trabajando unidos en pro de la protección de la vida de todos los huilenses.
“Enviar un mensaje a los actores sociales del departamento del Huila, a seguir juntándonos en este proceso de la paz en el territorio obviamente dentro de estos procesos hay dificultades y en el marco de eso también exigir al estado protección a la vida de la ciudadanía, y a los armados respeto a la sociedad civil, de igual manera acompañando las acciones del ADIH que están exigiendo garantías para el derecho de asociación y libertad sindical a la alcaldía, así como sucede con otros sindicatos creo que la administración está creando un conflicto con el movimiento sindical del departamento y nos preparamos para abordarlo de la forma como lo sabemos hacer desde la central unitaria de trabajadores”, enfatizó Tovar.
La movilización también se llevó a cabo en los municipios de La Plata, Pitalito y Garzón, donde alrededor de 2 mil educadores recorrieron las vías principales de sus municipios alzando la voz por los colegas del Catatumbo.
Finalmente, desde el Huila también exigieron a los mandatarios locales la implementación de los servicios del programa de alimentación escolar PAE, la inversión en infraestructura educativa, vigilancia para las instituciones educativas y la solución a la problemática de los servicios de salud a los educadores.
“Queremos que las comunidades educativas se entiendan, es que no hay pupitres, no hay baterías sanitarias, hay paredes que se están cayendo, los robos sistemáticos, la seguridad, las cámaras no reemplazan la tranquilidad de las comunidades educativas”, sostuvo el presidente.

“Abracemos al Catatumbo” fue el lema bajo el cual se enmarcó esta convocatoria, destacando la necesidad de unir esfuerzos ante los escenarios complejos que vive el país. La federación hace énfasis en que la paz es un derecho universal y, como tal, debe ser defendido con convicción y unidad.
“Abrazamos al pueblo de Catatumbo, abrazamos la vida con miras a que se respete la población civil. Un centenar de maestros desplazados de Catatumbo, niños, esos asesinatos, esa violencia no les sirve a Colombia en su progreso y en construcción de país”, afirmó Losada.
A su vez, desde la Asociación de Institutores huilenses ADIH, solicitaron que el gobernador del Huila, Rodrigo Villalba los escuche, que hagan mesas de diálogo para que conozcan las necesidades del gremio.
“Se abren las puertas del diálogo, pero hay que seguir agitando esto. Le exigimos al gobernador que nos atienda, lleva más de un año que no quiere sentarse a hablar con el sindicato y en el departamento hay un sinnúmero de problemas que se están dando. Aquí en Neiva nos están abriendo las puertas del diálogo”, argumentó Losada.








