El coordinador de la Agencia Nacional de Tierras por el Huila enfatizó que, aunque se ha hecho un gran trabajo durante estos meses, aún más que el que realizó el gobierno anterior, sigue faltando mucho por hacer, solo en el Huila hay más de 80 mil familias requiriendo tener acceso a tierras.
DIARIO DEL HUILA, HUILA
Por: Leidy Catalina Durán Vásquez
El proceso, liderado por la Agencia Nacional de Tierras y enmarcado en la Reforma Agraria del Gobierno Nacional, aporta de manera significativa al fortalecimiento de la autonomía y la seguridad jurídica de los territorios.
“Colombia lleva esperando toda su vida republicana la oportunidad de implementar una reforma agraria en donde la tierra esté en manos de las personas que la van a trabajar de que la van a poner a producir. Colombia tiene más de 40 millones de hectáreas de tierra que podría ser fértil, utilizada y actualmente utilizamos entre 6 y 7 millones de hectáreas para la producción de alimentos”, explicó Lester Garrido, coordinador de la Agencia Nacional de Tierras para el Departamento de Huila.
Es importante decir que, la Agencia Nacional de Tierras, como máxima autoridad de las tierras de la Nación, tiene por objeto ejecutar la política de ordenamiento social de la propiedad rural formulada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, para lo cual deberá gestionar el acceso tierra como factor productivo, lograr la seguridad jurídica sobre ésta, promover su uso en cumplimiento de la función social de la propiedad y administrar y disponer de los predios rurales de propiedad de la Nación.
“Nosotros creemos que la Reforma Agraria es una necesidad para Colombia por eso el Presidente de la República ha dispuesto un recurso importante sin embargo y teniendo en cuenta la premura del tiempo pues hay unos núcleos de implementación de la Reforma Agraria que son fundamentalmente en donde hay mayor concentración de la tierra cuando hay una situación grave o varias situaciones graves”, dijo el coordinador.

Según el coordinador de la Agencia Nacional de Tierras, en el Huila se ha buscado implementar en muchas oportunidades la Reforma Agraria, sin embargo, sigue siendo insuficiente para la gran cantidad de familias que lo requieren.
“Hemos buscado implementar la Reforma Agraria en varias vías, afectados por el proyecto hidroeléctrico El Quimbo familias organizadas, en organizaciones campesinas también aquellos que tienen que ver con familias firmantes de Paz, en fin, hay un sinnúmero de familias que están siendo beneficiadas del programa acceso a tierras, calcularía que más de una inversión de 60, 70 mil millones de pesos acá en el departamento el último año sólo en compra de tierra para familias campesinas pero eso obviamente va a ser insuficiente, es decir estamos haciendo mucho pero nos va a faltar más y es natural”, expresó Garrido.
Durante un año en el departamento del Huila logró la compra aproximadamente y la entrega a poblaciones campesinas del 25% de lo que hizo el gobierno pasado en todo Colombia en el cuatrienio.
“Sólo en el Huila en un año hicimos el 25% de lo que hizo Duque en cuatro años en todo su gobierno entonces hay unos avances significativos, nosotros en el país hemos logrado disponer de 400 mil hectáreas casi multiplicado por 20 los resultados de los dos gobiernos que nos anteceden y estos son los resultados que hay que ponderar, seguramente van a haber algunas estructuras tradicionales que van a salir hablando de que es que el campesinado está contra el gobierno y eso no es cierto, está en contra de una estructura feudal en la que el país se ha desarrollado durante décadas, una estructura inequitativa que obliga a los campesinos a vivir de otras cosas en lo urbano”, manifestó Lester.
Prefieren salir del campo
El coordinador también dio a conocer un panorama poco alentador para los campesinos, el manifiesta que muchos de ellos prefieren salir de la zona rural, porque las condiciones cada vez van desmejorando.
“Ahora una persona que trabaja en el mototaxismo, el que tiene una venta ambulante ya no quiere vivir en la ruralidad porque sus condiciones son muy precarias y a pesar de los múltiples esfuerzos que hemos adelantado desde el sector agricultura pues van a ser insuficientes y eso hay que reconocerlo para precisamente trabajar y establecer una ruta de trabajo de largo aliento ya sea de las instituciones como gobierno o ya sea desde el movimiento social”, argumentó el coordinador.

Pese a que se ha hecho un buen trabajo, desde la ANT expresan que las ayudas no son suficientes, pues en el Huila hay más de 80 mil solicitudes, de familias que quieren acceder a tierras para trabajarlas.
“Reconocer que hay un avance importante pero la solicitud llega a 70, 80 mil familias en el departamento del Huila esos son 80, 70 mil solicitantes y si lo calculamos a la unidad agrícola familiar quiere decir que la totalidad del departamento del Huila no tiene campesinos en la tierra ya ocupándola en la totalidad del departamento del Huila, es decir, son discusiones que hay que plantear no todo el departamento del Huila va a poder ser comprado porque además cuesta mucho y demás pero el número de solicitantes así lo expresaría, o sea, son más de 70 mil familias pidiendo la resolución que indica quienes son sujetos de Reforma Agraria en el Huila”.
Tramites gratis
En el desarrollo de la estrategia “Cuidemos la Reforma Agraria” contra los falsos tramitadores, la Agencia Nacional de Tierras —ANT— ha venido identificando nuevas modalidades de estafa. Por este motivo, invita a la comunidad a estar alerta, a evitar fraudes y reportar irregularidades que puedan afectar el acceso transparente a la tierra y los propósitos de la Reforma Agraria, liderada por el Gobierno del presidente Gustavo Petro.
“Hay familias que quizás en algún momento han logrado ser beneficiarias de la Reforma Agraria reciben sus predios y en lugar de pronto dedicarse a trabajar que es el propósito están en otra cuestión o como se me comentaba en algún momento de posibles estafas y demás de personas que han querido como intermediar la gestión y está bien que lo hagan a través de un proceso organizativo como un intermedio para interlocutar con el gobierno lo que está bien lo que no está bien, es que entre sus cuotas y en sus funcionamientos y que cobren los procedimientos explícitos de la Agencia Nacional de Tierras porque son trámites completamente gratuitos”, dijo.
Además, añadió: “Uno entiende que los procesos organizativos tienen gastos, desplazamientos, combustible de pronto el pago anual en la Cámara de Comercio es decir, eso tiene unos gastos organizarse es complejo pero obviamente hay unos límites mínimos y objetivos para poder operar y que están muy alejados del cobrarle a una persona por inscribirse o en la parcelación porque ahí estaríamos equivocando la Reforma Agraria entonces está pasando al contrario ya no son los funcionarios cobrando como quizás en algún momento se reconocía porque aquí estamos manejando una agenda transparente, honesta, de cambio sino que ahora entonces le estamos transportando ese ejercicio a falsos líderes que están cobrándole”.

La Agencia Nacional de Tierras tiene el deber de proteger a las y los ciudadanos y preservar la integridad y credibilidad de la Reforma Agraria. Para lograr este propósito, articuló una mesa de trabajo con la Fiscalía General de la Nación, a fin de reforzar las denuncias presentadas desde el 2023.
“El Departamento de Huila tiene que saber que todos los trámites ante la Agencia Nacional de Tierras son completamente gratuitos y no requieren intermediarios, de ninguna manera la implementación de la reforma agraria tiene que pasar por alguna transacción económica de ningún tipo, ni un propietario ofreciendo su tierra y que necesite un intermediario, un comisionista para poder vender, y mucho menos un campesino o una campesina pagar algún tipo de dinero por querer acceder a la tierra. Todos los trámites son completamente gratuitos”, expresó Lester Garrido.
Finalmente, Garrido concluyó que se está realizando el trabajo en el departamento y que todos los procesos son gratis.
“Sabemos que la expectativa es muy alta en materia de acceso a tierras y el interés también es muy alto y que seguramente poder cumplir y satisfacer todos sus intereses, algunos sanos, otros quizás no tanto, pues va a ser muy difícil, pero lo que sí tiene que saber la comunidad es que el programa se está implementando en todo el Departamento, que se viene avanzando de una manera significativa, con una gran inversión y que seguramente en el momento que ese campesino o esa campesina interesa en acceder a tierra, va a poder hacerlo de manera gratuita”, enfatizó.








