Un total de 40 núcleos familiares han sido censados hasta el momento en el municipio de Aipe, como parte de las acciones de respuesta ante la emergencia por inundación generada por el aumento del caudal del río Magdalena, tras la apertura de compuertas de las represas El Quimbo y Betania.
La labor de verificación se realiza mediante un trabajo conjunto entre el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Aipe y la Secretaría de Desarrollo Económico y Sostenible, que lidera la evaluación de daños y análisis de necesidades en las zonas impactadas por la creciente.
Durante las visitas casa a casa, desarrolladas a lo largo de dos días, los equipos han recopilado información sobre afectaciones agropecuarias, pérdidas de cultivos, muerte de animales de corral y aves, así como daños estructurales en viviendas.
Puede leer: ¿Qué dice Enel tras emergencias por inundaciones?

Las zonas intervenidas incluyen las veredas San Antonio Bajo (sectores Arenoso y San Juan de Dios) y áreas de La Isla. En los próximos días, las labores de inspección continuarán en la vereda La Manga, especialmente en el sector Pasto Pelado, y en otros puntos productivos del municipio que también registraron daños.
Este trabajo de campo permite establecer un diagnóstico técnico y social que será la base para diseñar estrategias de atención y recuperación en favor de las comunidades damnificadas.
Le puede interesar: Las huellas de José Eustasio Rivera en Manizales








