Diario del Huila

Alrededor de 300 sedes educativas se han visto afectadas por el invierno

Jun 26, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Alrededor de 300 sedes educativas se han visto afectadas por el invierno

Por cuenta de la temporada invernal, alrededor de 300 sedes educativas en el Huila han sufrido afectaciones en su infraestructura. Las autoridades departamentales adelantan acciones para su recuperación, con el fin de garantizar espacios seguros y dignos para los estudiantes. Mientras tanto los rectores buscan alternativas para lograr brindar la educación a cientos de niños, niñas y adolescentes de la zona rural y urbana del Huila.

DIARIO DEL HUILA, HUILA

Por: Leidy Catalina Durán Vásquez

Las fuertes lluvias que se han presentado en los últimos días en el departamento del Huila han generado afectaciones en la infraestructura de aproximadamente 300 sedes educativas, tanto en zonas rurales como urbanas.

“Esta ola invernal ha afectado prácticamente a los 35 municipios que tenemos a cargo en el servicio educativo del departamento de Huila, está en tránsito en la Asamblea del departamento una adición por superávit para atender alrededor de 300 sedes que tenemos con problemas en la cubierta, es decir, que en ciertas circunstancias se ha presentado que la lluvia la encontremos dentro de las aulas educativas”, indicó Edgar Martín Lara, secretario de Educación del Huila.

En la mayoría de los casos, las afectaciones se han concentrado en los techos, lo que ha ocasionado goteras constantes. Estas filtraciones afectan gravemente las condiciones de enseñanza, tanto en colegios rurales como urbanos.

De acuerdo con el funcionario, los docentes, estudiantes, directores y los padres de familia han dado una solución provisional, para que de cierta manera el servicio educativo se pueda prestar de la manera más conveniente y que este no se vea afectado.

Los municipios que han resultado más afectados en los últimos días han sido Acevedo y Suaza, donde sus vías e infraestructuras se han visto perjudicadas, por tal motivo, las autoridades municipales, en conjunto con las departamentales han optado por alternativas para poder brindar el servicio educativo.

“Los municipios de Acevedo, de Suaza, han presentado emergencias y han declarado las emergencias, sobre ellas hemos visto una afectación en estos municipios significativa y en la prestación del servicio educativo se ha visto reglada para que formas distintas a la presencialidad sean tomadas en cuenta por sus rectores para prestar el servicio educativo, teniendo en cuenta que las vías hacen que los niños no puedan estar en las sedes educativas”, expresó el secretario de Educación del Huila.

En algunas instituciones han tenido que trasladarse a viviendas adecuadas para seguir brindando clases. Mientras se gestionan los proyectos con los municipios y las Juntas de Acción Comunal, se insiste en una pronta intervención de la infraestructura educativa para garantizar el bienestar de niños, docentes y comunidad escolar en general.

“Tenemos algunas sedes específicas donde se está atendiendo y buscando un lugar para que los niños no tengan riesgo y en este sentido estamos estudiando alrededor de dos sedes que han sido afectadas por la emergencia de la ola invernal, eso significa que tenemos varios estudiantes, un número grande de estudiantes cobijados con una primera medida que es la utilización de la virtualidad”, sostuvo el funcionario.

Por otra parte, también los maestros buscan alternativas para brindarles seguridad a los niños, niñas y adolescentes y que no corran riesgo de camino a estudiar teniendo en cuenta el mal estado de las vías por las lluvias.

“Tenemos unos niños afectados en distintas sedes, pero se han buscado soluciones temporales a los problemas para ser atendidos por la Secretaría de Educación con su componente de infraestructura en estos lugares”, manifestó Lara.

El mal estado de las vías ha afectado el tránsito de los estudiantes.

¿Y la conectividad a internet?

Una de las alternativas para poderles brindar la educación a los niños, es a traes de clases virtuales, a lo que el funcionario respondió que se están evaluando teniendo en cuenta que todos los estudiantes deben de contar con la conectividad.

“Este es un trabajo que se hace desde las instituciones educativas afectadas por ejemplo, de los municipios de Acevedo, de Suaza, donde cada docente con su rector establecen la forma de prestar el servicio, se verifica que se puede hacer que los niños tengan la conectividad, ellos lo pueden hacer por ese medio, pero si no también contamos con medios didácticos, con cartillas, donde con la reunión con el profesor, con el padre de familia, con el niño, orientamos un trabajo para hacer en casa y luego ese trabajo es seguido por el docente”, expresó el secretario de educación del Huila.

Finalmente, la Secretaría está a la espera del reporte oficial de la Oficina de Gestión del Riesgo para conocer con exactitud las afectaciones por el invierno, y así tomar las acciones correctas para atender estas emergencias, porque, aunque los estudiantes no han suspendido sus clases en algunas instituciones, el estado de la infraestructura si los afecta.

“Estamos a esperas de que la atención de la oficina de atención de desastres del departamento de Huila, que las acciones del municipio pues solucionen este sistema de emergencias para que el servicio educativo se vuelva a restablecer de forma normal”, concluyó el secretario.

Docentes amenazados

La situación de seguridad de los docentes en el departamento del Huila sigue siendo preocupante. Aunque inicialmente se concentraba en el occidente, ahora se reportan amenazas a lo largo del territorio. La Secretaría de Educación ha priorizado la protección de los maestros, canalizando sus casos a la Unidad Nacional de Protección para la valoración del riesgo y aplicación de medidas necesarias.

En promedio, se reportan cerca de 15 docentes amenazados, aunque la cifra podría ser mayor debido a denuncias informales. Algunos casos incluyen extorsiones, lo que agrava el panorama. La Secretaría asegura estar comprometida con garantizar la vida de los maestros y el normal funcionamiento del sistema educativo, aunque la rotación de personal afectado es constante.

Tal vez te gustaría leer esto