En un acto de reconocimiento de responsabilidades realizado en Apartadó, en el Urabá antioqueño, Hébert Veloza, alias “HH”, excomandante del Bloque Bananero de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia -AUC, pidió perdón a 55 víctimas del conflicto armado.
Durante el encuentro, “HH” reconoció los crímenes cometidos bajo su mando y expresó palabras de arrepentimiento. Las víctimas, por su parte, asistieron con la esperanza de obtener respuestas y avanzar en sus procesos de sanación personal y búsqueda de la verdad.
En sus disculpas públicas, Veloza expresó: “Queda un aprendizaje muy grande de que la guerra no es el camino. Nosotros nos equivocamos, lo único que hicimos fue daño y nada de eso valió la pena”.
Las víctimas de alias “HH”
Este acto público es resultado de una sentencia de Justicia y Paz que reconoció a más de 750 víctimas directas e indirectas de hechos violentos atribuidos al Bloque Bananero.
Previo a este acto de reconocimiento de responsabilidades, se realizaron tres encuentros preparatorios con las víctimas en los municipios de Medellín, Turbo y Apartadó.
Recordemos que, alias “HH” está libre desde el 28 de mayo del año pasado, cuando Justicia y Paz le otorgó el beneficio de libertad condicional por cuatro años. En su momento, salió de las rejas de la cárcel La Paz de Itagüí.









