Hay denuncias contra los directivos de la Cooperativa Multiactiva Agropecuaria del Huila, (Coagrohuila), quienes habrían hecho las modificaciones necesarias para ‘atornillarse’ en los cargos. Modificación de estatutos, familiares trabajando en oficios importantes, falta de transparencia, en fin. Solo esperan que la Superintendencia de la Economía Solidaria, analice este caso y actué.
Asimismo, hay delegados y socios, quienes critican que la empresa ha disminuido su rendimiento, no contaría con los mismos activos, incluso la llamaron ‘Coagrohuila, no hay’, porque no encuentran los productos que anteriormente adquirían con facilidad para el campo y a costos por debajo del mercado.
Denuncia pública
En este sentido, dialogamos con Manuel Ricardo Collazos, asociado de la Cooperativa de Coagrohuila, quien expresó. “venimos reiteradamente elevando un sin número de denuncias sobre irregularidades ocurridas en las pasadas elecciones de delegados que se llevaron a cabo el 28 de febrero al 3 de marzo del año en curso, donde hubo inhabilidades de socios, de candidatos, cambios de puestos de votación. Actualmente, la entidad tiene 35 delegados y eligieron 63, no publicaron listado de personas hábiles, hechos que fueron puestos en conocimiento de la Superintendencia de la Economía Solidaria”.
Y este sábado se llevará a cabo la Asamblea General de delegados.
Ahora, en relación a ¿Cuáles serían las irregularidades cometidas?, entre ellas se encuentran: “inhabilitar a asociados violándole el debido proceso, no publicaron el listado de las personas hábiles, citaron a la elección de delegados con ocho días de anticipación, ya que según la norma indica que debe ser con un plazo mínimo de 15 días; cambiaron los sitios de votación de asociados sin justificación válida; falta de transparencia y verificación por parte de los asociados en el proceso de los escrutinios; cambio de la fecha de la asamblea sin justificación ni autorización a pesar de existir una citación del 28 de marzo según acta”, dijo el denunciante.
Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/imo-revoluciona-el-tratamiento-del-cancer-de-prostata-en-neiva-con-innovadora-tecnica-sin-cirugia/
Manejaban las urnas
Asimismo, Diego Rodríguez, asociado del municipio de Campoalegre, indicó: “las pasadas elecciones fueron un desastre. Donde miembros activos del consejo de administración y postulados a nuevo periodo de delegados manejaban las urnas, donde se había visto eso. Además, hay videos y pruebas, que en ningún momento publicaron los listados de las personas a elegir, tocaba hacerlo a ‘ojo cerrado’, uno no sabía por quién sufragaba, no estaba la imagen, ni número como sucede en las elecciones normales, tenía que uno saberse el nombre, adicionalmente colocar la firma”.
“Y en cuanto a las elecciones, el señor Antonio, quien es el presidente del Consejo, no es ni juez, ni parte, porque no es agricultor, se hizo elegir con dos o tres votos del municipio de Gigante, y con esos sufragios salen dos delegados, cuando en los estatutos de la empresa señalan que por cada 20 socios hábiles, se saca un representante”, dijo Silvio Galindo, asociado.
Asimismo, se conoció otra presunta anomalía, en el municipio de Yaguará, donde hay 14 socios, aparentemente, y al averiguar, hallaron que solo hay dos vivos, el resto ya fallecieron.
Se ‘apropiaron’
Según el delegado y exgerente, lo único que buscan los denunciantes, es el bien de la cooperativa, “y es que esta empresa es tan importante para el Huila, le sirve a los pequeños y medianos agricultores, queremos que perdure en el tiempo y siga igual de sólida, con espíritu de servicio para los campesinos y ganaderos de la región y no se vaya a quedar en manos de unos pocos, quienes no tienen ningún vínculo con el agro colombiano”.
Manuel Ricardo, no sabía que había sido inhabilitado para participar en el proceso eleccionario, “nunca me explicaron los motivos. El señor autoproclamado de la junta de vigilancia, Arturo Camacho, no me dijo las causas”, dijo el declarante.
Según el asociado, el gerente actual de la cooperativa, “es el señor Rene Manrique, empleado quien obedece órdenes de Antonio María Castillo Flórez, junto a Edgar Ardila, Teódulo Collazos y Germán Salazar. El presidente de la junta de vigilancia, es Arturo Camacho, y el revisor fiscal, que se ha prestado para todo, no sabemos con que interés, sin denunciar nada, y cuando le hemos pedido resultados, dice que el responde ante quien corresponda”.
La entidad, en la actualidad, tiene alrededor de 400 socios activos.
Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/a-vacunarse-contra-la-fiebre-amarilla-ante-aumento-de-casos-en-tolima/
Tenía buenos dividendos
El denunciante junto a otros accionistas, al no tener garantías, ni respuestas y ante las presuntas arbitrariedades, “notificamos a la Superintendencia donde firmaron 50 socios de todo el Departamento, y es que estamos preocupados por que la Cooperativa se está acabando, no hay insumos, no hacen préstamos. Es decir, no están cumpliendo con su verdadera función social. La tomaron fue para despilfarrar, realizar viajes, ganar viáticos, e invitó a que investiguen el desempeño de Antonio María Castillo, quien ya quebró una empresa y lo mismo quiere hacer con Coagrohuila”.
Ricardo Collazos, gerenció la entidad en el periodo 2019-2023, y da cuenta de lo boyante que era la misma. “Recibí la Cooperativa en el 2019, donde se vendieron $68.000 millones, y en diciembre de 2022, en el último cierre financiero que tuve a cargo, fue de $142.000 millones y el año pasado, no creo que hayan llegado a los $70.000 millones en ventas”.
Asimismo, serían más de 80 familias las que dependen de esta sociedad, y 300 asociados de la Cooperativa, que años atrás era una de las empresas más grandes que tenía el Huila, al nivel del Molino Roa.
“Además, el presidente del consejo de administración, ha manejado la empresa a placer, desconociendo los estatutos y la Constitución Política, excluyendo la ley, lo que él no entiende es que es una persona de más de 80 años y cree que las normas no lo cobijan. El hijo es el jefe de cartera y se han hecho prestamos, han realizado cosas raras este año, aprueban créditos que no les corresponde”, resaltó el asociado.
La manipulación
En este sentido, Diego Rodríguez, inscrito del municipio de Campoalegre, indicó: “están manipulando y realizan lo que ellos quieren, y para ellos soy una oposición, ya que fui amigo de la anterior administración. Y cuando era miembro de la junta de vigilancia, no me tenían en cuenta para nada, ahí eligieron a Arturo Camacho, quien tomaba las decisiones, firmaba todas las actas”.
Y el aislamiento a esta persona, se habría dado por un comentario que realizó en una salida realizada a Belén de Umbría, Risaralda, donde el agricultor comentó, sobre el valor de unos CDT’s que tenía en su momento la empresa, y resultó que eran de menor cuantía, ahí inició su calvario.
“El señor Eduardo Ramírez, era suplente y ahora lo tienen de principal, porque no se pierde ninguna reunión, luego me citaron con la gerente de ese momento, me pidieron explicaciones por mi comentario, y cuando llegamos a Neiva, me invitaron a hacer los respectivos descargos, y ahí me armaron un proceso en mi contra”, agregó el asociado.
El agricultor, indicó que se postuló, pero no le informaron con prontitud que estaba sancionado.
Sistema cooperativo
Ahora, Silvio Galindo, otro de los asociados, indicó en lo concerniente a esta situación.
“Están actuando contrario al sistema cooperativo, caracterizado por ser amplio, informativo, pero aquí se le niega el derecho a todos los socios que están interesados en conocer el movimiento de la cooperativa, no se les informa, y cuando se les pasan los requerimientos, ellos no le prestan atención, porque no contestan nada”, dijo el agricultor.
El asociado, agregó que solamente las personas que hacen parte del consejo, tienen la información, el resto no.
Y este sábado, que se va a adelantar la Asamblea de Asociados, varios de ellos no van a votar y se retirarán, argumentando garantías de participación.








