Diario del Huila

Algeciras vive un deterioro en el orden público

Dic 1, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Algeciras vive un deterioro en el orden público

El municipio, ha sufrido en décadas anteriores graves afectaciones del conflicto armado, teme que el actual deterioro del orden público pueda perpetuarse si no se actúa con rapidez debido a que las cifras entregadas por las autoridades no son tan alentadoras.

DIARIO DEL HUILA, HUILA

Por: Leidy Catalina Durán Vásquez

Algeciras, Huila, conocido históricamente como “La Despensa Agrícola del Huila”, vuelve a ser epicentro de preocupación debido al recrudecimiento de hechos violentos y a la creciente presencia de actores armados ilegales en su zona rural.

Durante los últimos meses, autoridades civiles, militares y líderes comunitarios han alertado sobre un deterioro significativo del orden público que afecta tanto la seguridad como la actividad económica del municipio.

En ese sentido, Juan Carlos Casallas Rivas, secretario de gobierno, seguridad y asuntos comunitarios del departamento del Huila dio a conocer una radiografía de los últimos hechos registrados en esta localidad, comparándola con el año anterior.

“Hay una preocupación creciente y una especial atención del gobierno departamental frente al crecimiento de los homicidios, específicamente en el municipio de Algeciras en donde el año pasado se reportaron 18 casos y en el mismo periodo de este año 2025 ya llevamos 22 casos, lo que representa un incremento del 22% y una participación de casi el 9% en los homicidios en el departamento de Huila”, indicó Casallas.

Adicionalmente a eso, el funcionario reveló que cinco se han presentado en el área urbana y 17 en el área rural donde han logrado establecer que ocho están relacionados con grupos armados organizados residuales, 11 con casos de sicariato, sin embargo, no descartan que también estén asociados a grupos armados organizados residuales y asociados a otros casos.

“Dentro de los análisis que hemos podido realizar la mayoría de estos casos se atribuyen a la presencia del grupo armado organizado residual el Frente Iván Díaz que hace parte del bloque Jorge Suárez Briceño comandado por Calarcá y están relacionados con la reestructuración del frente Iván Díaz, donde buscan la necesidad de mostrar por parte de ese grupo armado un predominio territorial”, precisó el secretario de gobierno del Huila.

Según el análisis que realiza Casallas, este fenómeno busca por un lado imponer un control social, generar zozobra en la comunidad mediante la ejecución de homicidios, informar en el territorio que se está realizando esa mal llamada limpieza social y por otro lado asegurar la continuidad del cobro de las extorsiones que han sido heredades del esquema de finanzas de alias Sebastián Guerra.

“Esto ha conllevado a que haya un incremento en los homicidios que están principalmente asociados con la modalidad de sicariato, los actores se movilizan en motocicletas actuando en lugares públicos o en vías terciarias. El perfil de las víctimas son consumidores de sustancias psicoactivas o personas en condición de calle”, sostuvo el funcionario.

Los casos recientes se han reportado en veredas como El Paraíso, la Florida, con dos casos, las Morras, el sector de la Chamba vía al Paraíso, todos en zona rural de Algeciras.

“En el análisis de esta situación podemos observar que ha habido un intento por recuperar el control por parte del Frente Iván Díaz en esta zona del territorio y en esa medida asociado a todas las actividades criminales de estos grupos armados criminales de extorsión de las mal llamadas limpiezas sociales han venido ocurriendo este incremento en los homicidios”, manifestó Casallas.

Este fenómeno busca imponer un control social.

Más control

En atención a esta situación que no es exclusivamente el municipio de Algeciras, las autoridades ven con preocupación los casos de La Plata, de Timaná, de Palestina, de Saladoblanco, Tesalia y Gigante donde se han reportado unos incrementos en los homicidios, desde el gobierno departamental han solicitado unos informes tanto al comandante de la Policía del departamento como el comandante de la Policía Metropolitana para evaluar y en el marco de un consejo de seguridad coordinado implementar nuevas estrategias y nuevas acciones que permitan prevenir que este tipo de hecho siga atentando contra la vida de los ciudadanos.

“El Ejército sigue haciendo permanencia en el municipio de Algeciras, en ningún momento ha abandonado la zona, la fuerza pública hace presencia en todo el territorio del departamento, sin embargo, estos grupos armados criminales, recordemos que actualmente se movilizan vistiendo prendas de civiles con armas cortas, en motocicletas y a veces se hace muy complejo poder evitar que este tipo de situaciones se presenten, lo que hemos solicitado es intensificar los controles especialmente en las vías terciarias para verificar el porte de armas de fuego y adicionalmente a eso las operaciones en contra de estas estructuras criminales que están afectando la integridad y la vida de los ciudadanos”, expresó.

Como lo manifestó Juan Carlos Casallas, secretario de gobierno del Huila, la fuerza pública va a seguir haciendo presencia en el territorio, sigue movilizándose, haciendo controles. Sin embargo, claramente deberán revisar las estrategias y las acciones con el fin de ser mucho más contundentes especialmente en la prevención de este delito del homicidio.

Instan a mejores estrategias

El panorama se agrava con el aumento de homicidios en el municipio. Aunque las cifras oficiales serán cerradas con corte a diciembre, las autoridades del Huila han confirmado que en 2025 los asesinatos en Algeciras superan los registros del año anterior, generando preocupación por la repetición de patrones vinculados a disputas entre grupos armados.

Omar Alexis Díaz, diputado del Huila advirtió desde meses atrás que esta situación en el municipio de Algeciras se podría complicar, insta a las autoridades a redoblar los esfuerzos para que haya más control y seguridad en la zona.

“En Algeciras tenemos un panorama bien complejo, no de ahora, sino desde hace rato. El primero de ellos es que en ese momento estaba operando el Frente Iván Díaz que lo comanda Calarcá y venían de una otra manera acechando a los comerciantes y a la comunidad, hoy vemos otro panorama más complejo porque es la llegada de la nueva Marquetalia que son dos bloques diferentes uno que lo opera alias Calarcá y el otro que lo opera alias Iván Márquez. Aquí es donde están dejando a la ciudadanía en la mitad de este conflicto porque vienen a tomar posición del territorio, como lo denuncié hace muchos meses que esto iba a pasar si no tenían un control específico en materia de avanzada y operaciones contra estos criminales”, sostuvo el diputado.

Según Díaz, estas muertes que se han presentado, están relacionadas con diferentes vínculos que han tenido estas personas con estos frentes de guerra, es lo que se tiene en investigación, que es lo que se espera que la fuerza pública aclare.

“Lo que nos preocupa es los demás muertos que van a venir, si no toman el control específico, aquí lo que nos sorprende es que cómo existe un municipio como Algeciras que tiene un batallón de alta montaña, dejan pasar situaciones como estas tan lamentables de estos nueve homicidios en un mes que llevamos, yo mantengo contacto permanente con la comunidad de Algeciras y con la comunidad que ha salido desplazada y ellos, obviamente, el miedo de que prácticamente no se puede decir nada porque más rápido se enteran ellos en saber que usted lleva la denuncia a que la denuncia se haga efectiva y logren capturar a los bandidos. Esa ha sido una de las fallas que ha tenido la fuerza pública, se ha dejado infiltrar de los delincuentes dentro de las mismas instituciones de la fuerza pública y eso es lo que ha dañado el trabajo de investigación que se tiene”, reveló el diputado del Huila.

En 2024 se reportaron 18 casos y en el mismo periodo de este año 22 casos.

Tensa calma

Por otro lado, Alexander Martínez Ballesteros, alcalde de Algeciras dio un parte de tranquilidad a la ciudadanía, pues actualmente el municipio reporta una tensa calma y espera que la situación continue así, debido a los constantes asesinatos que se habían registrado que tenían en medio de la angustia y zozobra a los algecireños.

“En este momento es relativa calma. Sí tuvimos unos días donde lamentablemente fueron varias personas que fallecieron, que fueron asesinadas en un solo mes fueron nueve, ojalá y Dios quiera que con las medidas que se han tomado, se evite al máximo volver a repetir estas situaciones”, precisó el alcalde.

Finalmente dijo que los hechos registrados están siendo investigados por las autoridades, y esperan que pronto se les de respuestas a las familias que claman por justicia.

“Estos hechos están en investigación, nosotros realizamos los consejos de seguridad pertinentes en los cuales se adquieren los compromisos de agilizar todo lo que tiene que ver con las investigaciones, pero al caso los resultados no se tienen, aspiramos de que ojalá prontamente estas familias que están pidiendo se esclarezcan estos asesinatos pues tengamos resultados y pues lo más importante que no sigan sucediendo en nuestro municipio”, concluyó Martínez Ballesteros.

Tal vez te gustaría leer esto