Diario del Huila

Algeciras bajo emergencia hídrica

May 26, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Algeciras bajo emergencia hídrica

25 barrios, el centro de salud, instituciones educativas y 16 mil habitantes del municipio permanecen sin el servicio de agua potable en esta localidad. La solución definitiva al problema costaría 35 mil millones de pesos.

Las imágenes que se conocieron de la afectación, permiten ver la magnitud de la emergencia, que impactó el acueducto local a causa de las constantes lluvias que han estado presentes en el municipio de Algeciras desde el pasado 19 de mayo.

La situación afecta hoy a cerca de 16 mil personas de 25 de los 32 barrios del municipio, al igual que centros de salud, el hogar geriátrico e instituciones educativas; que permanecen sin el suministro de agua potable desde hace ocho días.

En diálogo con Diario del Huila el mandatario de la despensa agrícola del Huila; Alexander Martínez Ballesteros, manifestó que “lamentablemente por las constantes lluvias dentro del municipio. Llevamos ocho días sin agua en la mayor parte del casco urbano. Las lluvias durante el día y la noche, ha afectado el acueducto municipal”.

Adicionalmente, según las autoridades locales, se reporta un problema de una falla geológica que está amenazando a todo el sector, y principalmente el acueducto municipal, “las constantes lluvias que caen a la quebrada La Perdiz, que es la que surte el acueducto municipal y por ende pues no se puede hacer el tratamiento debido al líquido”, manifestó Martínez Ballesteros.

Abastecimiento en carrotanques 

A través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastres del departamento, en apoyo con los bomberos voluntarios de la localidad realizan el abastecimiento del líquido a través de carrotanques, que es transportado desde el municipio de Campoalegre.

“Con esto se ha logrado hacerle frente a esta necesidad, suministrando agua al hospital, a los centros educativos, de igual manera al centro geriátrico y por supuesto que también en algunos barrios pues ya se ha iniciado a hacer este proceso”, pues según indica el mandatario son 25 de los 32 barrios quienes no cuentan con el servicio de acueducto.

Martínez Ballesteros, indicó que son alrededor de 16000 habitantes afectados en el momento, donde se cuentan menores, adultos y personas de la tercera edad de la localidad.

Millonaria solución

Según el alcalde del municipio, una de las soluciones definitivas a la problemática se traza en un proyecto que fue presentado a nivel nacional, para la edificación de un nuevo producto, que brinde la posibilidad de captar agua de otra fuente de abastecimiento, que es la quebrada de Los Negros.

El proyecto de solución al tema de abastecimiento de agua potable, tiene un costo de 35.000 millones de pesos, “no puedo decir que sea un proyecto que se vaya a aprobar de un día para otro, pues este tiene sus procesos como tal y por ende pues la dificultad muy seguramente va a continuar, y más con estos cambios de climas que son impredecibles”, afirmó el mandatario.

Frente a la propuesta, se ha hecho un llamado al gobierno Nacional para que revisen, y poder obtener puntualmente una solución frente a la falla geológica que pone en riesgo el servicio de acueducto en esta localidad.

“Los mismos geólogos que han hecho la visita en la zona manifiestan que a cualquier momento se puede desprender la montaña, y que no hay absolutamente ningún proceso de mitigación como tal; sino que hay que esperar que la naturaleza actúe, y todo lo dejemos en manos de Dios pidiendo que no pase a mayores la situación”, afirmó el alcalde.

Soluciones a corto plazo

El panorama de emergencia hídrica en el municipio de Algeciras que cumple varios días, de continuar lloviendo en la zona complicaría el panorama, ya que las soluciones a corto plazo se concentran únicamente en el abastecimiento de agua potable a través de carrotanques.

“Pues lo único es el abastecer con carrotanques, pero no podemos imaginar en tiempo largo pues los costos como tal, porque el agua se trae desde Campoalegre, municipio vecino o inclusive desde Neiva”, expresó Martínez Ballesteros.

600 kilómetros de vías afectadas

De acuerdo con las autoridades locales, el invierno en esta localidad ha sido atípicas, pues hacías varias temporadas no se registraba una situación tan caótica, generada por las lluvias que se han extendido por varios días, y con mayor intensidad.

“Hace bastante tiempo que no teníamos un invierno tan largo en el cual las vías como tal del municipio están completamente afectadas. No hay una sola vía que esté en buen estado”, reportó el alcalde.

Ante la situación de afectación vial, sobre todo en la zona rural, se ha hecho presencia con maquinaria; donde se intenta durante el día y la noche, despejar los caminos de los derrumbes que afectan la movilidad, y por ende el traslado de productos hacia otras zonas de la localidad y el departamento.

Según el reporte son más de 600 kilómetros de vías que se han tenido que atender, en lo que respecta a la red terciaria, agregando que la maquinaria es insuficiente para hacerle frente a toda esta necesidad que se genera a raíz de las torrenciales lluvias reportadas en en el municipio.

Cultivos de café afectados

La cosecha cafetera, que convierte al municipio de Algeciras en el quinto productor a nivel departamental del grano, y el primero a nivel de zona norte, donde hay más de 6000 hectáreas en café, ha registrado retraso debido a que el invierno no permite la madurez del café.

A esto se suma, que el clima y por ende las lluvias no permiten que se pueda recolectar el café como como se hace habitualmente; esto debido a que el trabajador no le rinde la labor, generando esto una afectación en el caso de los campesinos que también pueden estar perdiendo, digamos, parte de su de su cosecha.

¿Qué dice Empresas Pública de Algeciras?

De acuerdo con el gerente de las Empresas públicas de Algeciras, EMSERAL S.A. E.S.P Leonardo Aguirre Arias, existe una gran preocupación por la situación que se viene presentando en el municipio de Algeciras en el departamento del Huila.

“Esto debido a los fuertes aguaceros que vienen azotando la región desde hace ya varios días y así obstaculizando totalmente el normal servicio del agua para todos los algecireños. Por esta razón, la turbiedad del agua ha venido causando la suspensión en el servicio de agua potable, porque de esta manera afecta la eficiencia de los procesos de tratamiento, especialmente la filtración”, afirmó Aguirre Arias.

En resumen, la alta turbiedad del agua obliga a suspender el servicio de agua potable porque dificulta su tratamiento, y puede señalar niveles de contaminación.

Reporte de la UNGDR Huila

De acuerdo con el reporte oficial entregado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riego de Desastres en el Huila, la primera situación de emergencia en el municipio de Algeciras se registró el pasado 19 de mayo, donde un deslizamiento de movimiento en masa, en la verdad La Primavera impacto una vía terciaria con cierre total por arrastre de material.

El hecho fue atendido por la alcaldía municipal, zona hasta donde fue trasladada maquinaria amarilla para realizar labores.

Asimismo, ese mismo día, una creciente subida de la quebrada La Perdiz, en la vereda La Primavera, afectó la bocatoma del acueducto municipal con alta turbidez para el proceso de potabilización del agua.

Frente a la emergencia desde el pasado jueves 22 de mayo, por parte del gobierno departamental se presta apoyo con el carro tanque para abastecer de agua potable al municipio.

Tal vez te gustaría leer esto