Dentro de los desafíos que tiene el sector piscícola, se encuentran: trabajar en estrategias biotecnológicas que reduzca la utilización de antibióticos y puedan aminorar las enfermedades.
Además, debido al cambio climático, la temperatura del agua, se elevó, trayendo consigo más patologías; asimismo, esperan tener alevinos sanos para el engorde, también buscan mitigar el impacto ambiental que realiza la cadena de producción; además, se pretende profesionalizar la actividad piscícola, para que más personas le aportan a tan importante sector, principalmente en investigación.
Asimismo, las lluvias generan preocupación en los piscicultores, ya que los alevinos poco ascienden a alimentarse. Ya en estos días, se ha aumentado el consumo de esta proteína, y se encuentran satisfechos por los buenos precios del pescado, además, de estar abasteciendo el mercado nacional.
Laboratorio especializado
Y con el fin de conocer los avances del proyecto de bioseguridad piscícola, Diario del Huila, dialogó con Paola Barato, patóloga, médica veterinaria, doctora en Biotecnología y directora del proyecto de Regalías VPin-314 ejecutado por la Universidad Surcolombiana, quien expresó que el plan de regalías que ya están terminando, sobre mejoramiento y optimización del estatus sanitario de bioseguridad de la producción de tilapia en el departamento del Huila, es un proyecto ejecutado por la Universidad Surcolombiana en alianza con la Gobernación del Huila, la Federación Colombiana de Acuicultores, Universidad Corhuila y dos empresas que son Corpavet y Molecultarvet.
“Este proyecto es muy importante para el sector, ya que el Huila y Colombia, somos líderes mundiales en producción de tilapia. De la región sale el 95% de lo que exporta el país, y abarcamos más del 63% de filete que se comercializa en Estados Unidos. Tenemos una responsabilidad grande, eso quiere decir que todos los desafíos sanitarios, hay que mitigarlos, tratarlos para así evitar que haya un colapso en la reproducción”, dijo la médica veterinaria.
El proyecto, deja un laboratorio de aislamiento viral que hace parte del laboratorio de Biotecnología de la Universidad Surcolombiana. “Este centro de investigación es el primero en Latinoamérica, especializado en enfermedades de tilapia, que permite el aislamiento del virus de tilapia del lago, que es una patología de reporte obligatorio mundial, quiere decir que puede llegar a ser una barrera mundial, por lo tanto, debemos entenderla y prevenirla”, explicó la experta.
Asimismo, seleccionan productores genéticos que sean resistentes a la enfermedad, y en este aspecto tienen evidencia científica, de que es posible que se hereden los buenos genes, y así disminuir el riesgo de producir alevinos.
Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/cancer-renal-en-aumento-el-enemigo-silencioso-que-preocupa-a-colombia/
Detectaron la patología
El otro centro de investigación que se entrega es el fortalecimiento del Laboratorio Molecular Vet-sede Neiva, que ofrece a los productores los servicios de diagnóstico sanitario, el cual funciona los 365 días del año, dado que los animales no entienden de Navidad o Año Nuevo, se enferman en cualquier momento, indicó la doctora.
“Y durante la emergencia sanitaria generada por streptococcosis de tilapia en el año 2023, efectivamente este centro de investigación, permitió detectar rápidamente lo que estaba pasando, y junto a los productores, notificamos al Gobierno Nacional, al Instituto Colombiano Agropecuario, sobre esta patología, sus funcionarios tomaron las muestras, hicieron sus análisis y decretaron la emergencia sanitaria y ya con este instrumento, nos permitió aportarle a Vecol, conocimiento, técnicas diagnósticas y demás para que produjera la vacuna”, resaltó la especialista.
Lo que permitió que rápidamente, iniciaran a inmunizar en el Huila y el resto del país.
La importancia
Según la biotecnóloga, la inoculación permitió lo siguiente. “Que Colombia, no perdiera la competitividad mundial, sin embargo, México, Honduras, Costa Rica, quienes también fueron afectados por la patología no tuvieron la manera de contrarrestarla, siendo una debacle para su producción, los mejicanos, por poco desaparecen del panorama mundial como productores en materia de exportación”.
“Acá mitigamos el impacto, no quiere decir que no nos afectó, pero disminuyó la huella negativa. Seguimos trabajando en ello y somos un sector competitivo, eso es lo que se busca, que la ciencia y el conocimiento le aporten a la economía, sigamos siendo profesionales, y más en un sector tan importante, que aporta el 13% del Producto Interno Bruto del Huila, además, genera 13.000 empleos directos e indirectos”, dijo Paola Barato.
Las patologías
Ahora, en torno a ¿cuáles son las enfermedades que más perjudican el cultivo de tilapia en la región?, la experta indicó: “en el Departamento, las principales enfermedades que tenemos en tilapia son de origen bacteriano, la streptococcosis y de origen viral, el virus de tilapia del lago. También, se encuentran en menor proporción, la barcelosis, seremoniasis y bacteriosis.
Lo importante del sector piscicultor opita, es que no está utilizando antibióticos, primero buscan otras alternativas para producir. “Y en eso han sido muy juiciosos los productores, y es lo que hace que sean competitivos a nivel mundial, por este motivo les pagan bien el producto”, resaltó la directora.
En este sentido, estos males, se trabajan con bioseguridad, buenas prácticas de manejo, vacunación, mejoramiento genético, manejo de condiciones ambientales.
Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/municipio-debera-asumira-centros-de-detencion-desde-julio/
Los desafíos
Y al preguntarle a la experta, en relación a los desafíos que tiene el sector piscícola del Huila. “Son varios, el primero, trabajar en estrategias biotecnológicas que reduzcan la utilización de antibióticos y puedan dominar la patología, ahora con el cambio climático, la temperatura del agua, se elevó, trayendo consigo más afectaciones; asimismo, esperamos tener alevinos sanos para el engorde, también buscamos mitigar el impacto ambiental que se realiza en la cadena de producción; además, se pretende la profesionalización de la actividad piscícola, para que más personas le aportan a tan importante sector en materia investigativa”.
Ahora, en cuanto a las recomendaciones para los piscicultores, la biotecnóloga, indicó que el bienestar da calidad da vida. “Por ejemplo que no haya una alta carga de siembra, no excedamos las capacidades, tener buen oxígeno, vacunar, calidad de agua, manipulación adecuada, porque hay equipos que dañan la piel de los peces y los hace susceptible a enfermedades”.
Además, uno de los aspectos que deben de tener en cuenta los productores, “es que el Huila, cubre más del 60% del mercado de Estados Unidos. Y quiere decir que si nos llega una enfermedad, es gravísimo, no solo afectamos a Colombia, sino al mundo, por este motivo debemos ser responsables con las especies que introducimos al país, sin conocer primero su status sanitario”, dijo la profesional.
La funcionaria, agregó que un tema clave al que se le debe invertir en ciencia y desarrollo es “al sector acuícola, particularmente al sanitario, porque sino tenemos animales sanos, no tenemos que engordar, y con lo que comente, pues se conoce el impacto de una patología para el mercado local y mundial”.
Ya para finalizar, hay que recordar la emergencia sanitaria, vivida. Luego de comprobar la presencia de la bacteria Streptococcus aglactiae ST7 Ia, en cultivos de tilapia del Huila, poner en marcha un Puesto de Mando Unificado en Neiva para desplegar acciones de inspección, vigilancia y control, y confirmar nuevos focos en Atlántico, Tolima y Magdalena, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) declaró emergencia sanitaria nacional mediante la Resolución 6535 del 7 de junio de 2023.
La presentación clínica de la enfermedad se caracteriza por signos como nado errático, lesiones en piel, cola y aletas, aumento del globo ocular y muerte de los animales.








